Bueno… pues sin duda, la primera es la más bonita, al menos la más natural.
Casi todos reconoceréis el lugar en la playa de Sopelana, junto al "Peñon".
Quise probar el resultado de exponer casi de noche cerrada con las luces cercanas del bar, el paseo y hogares que quedan a la izquierda por detrás del encuadre; son naranjas y en el cielo quedaba a esa hora algo de luz residual que sabía que me aportaría el azul eléctrico del cielo.
Esperaba un resultado "marciano" y que quizás fuese atractivo, pero se ve tan extraña, que está claro que no funciona.
Lo cierto es que no están ninguna apenas tocadas de ajustes en cuanto a saturación, contraste, etc. Si a la segunda, le empiezo a dar saturación y jugueteo con la temperatura de color, el azul del cielo se satura por completo y parecería una de esas cosas raras que hace la gente con el fotosop o los plugins esos de efectos especiales.
En la primera, había ya tan poca luz y era tan fría, que con los preset de WB de la cámara no había forma. Quedaban muy azules comparados con lo que "mis ojos" (engañándome, por supuesto) me enseñaban. Haciendo un balance con la tapa de objetivo translúcida ("True Disc" para hacer los balances) el resultado era muy verosimil, era lo que yo apreciaba. En ese momento, la luz de las farolas todavía no contaminaba nada.
Al poner el ND en la primera foto, apareció destacada la tonalidad cálida del cielo. Hice seguido otra foto sin el degradado; esta otra, en el ordenador con Aperture, al pintar el cielo más claro con el pincel polarizador para oscurecerlo, queda casi de idéntico tono al que me dio el ND, así que casi me daba lo mismo hacer con degradado que sin él… bueno, por probar.
En cuanto a afinar el encuadre y no cortar elementos y eso… es que…

me da igual. Lo asumo, no soy paisajista… no me molesto en fijarme en esos detalles. Y sí, tenéis razón

Pero estando allí pienso siempre, que si algunos de vosotros venís y os ponéis a hacer fotos de motivos, los vuestros serán siempre mejores… así que ni me molesto en intentar buscar un fotón. Toda esta excusa simplona viene a decir eso de "mi fin es hacer la foto, no conseguir el fotón"
Posss nada, experimento terminado, a ninguno os gustan más los experimentos que las cosas correctas.