DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mié Jun 18, 2025 6:53 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 05, 2013 6:28 pm 
:-)

Bueno, pues ya hemos hecho las fotos en la biblioteca.
Me han permitido utilizarla aprovechando el cierre de mediodía de 3 a 4... y ha dado para muy poquito porque he tenido que iluminar.

Tenía muy claro lo horrorosa que es la iluminación de las muchas fluorescentes que hay allí, cada una de un padre y una temperatura de color distinta. Luz por todos lados, cenital y muy global que no daba ningún juego. Así que (con el permiso solicitado al conserje) al cuadro de magnetotérmicos de la entrada... y a tocar interruptores hasta dejar a oscuras la biblioteca, sólo con las luces de modelado de los tres flashes... (el conserje se quedó detrás de la puerta de cristal mirando en plan jubilado con las obras :lol: )

Además, a Tadeo no le apetecen las fotos en blanco y negro. Me resultó muy curioso como para los cubanos, la fotografía en blanco y negro, tiene una acepción de pobreza y antigüedad...es como que es lo único que pueden hacer por allí, casi obligados y el color represente la modernidad y suficiencia que desean.

Así que monté tres flashes con paragüítas blancos, que es lo más rápido que podía montar y colocarlos buscando volúmenes.

Me queda pendiente algo en exterior que será bastante concreto... y "yatá"

Estas primeras las hicimos en la planta de arriba que no hay mesas... y por el poquito tiempo que nos quedó abajo después de situar convenientemente los flashes y sus potencias, las de abajo en la mesa, nos tuvimos que conformar con elegir un encuadre y buscar poses que le llenasen.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por Javier Lopez Fabian el Vie Abr 05, 2013 6:38 pm, editado 5 veces en total

NotaPublicado: Vie Abr 05, 2013 6:29 pm 

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Vie Abr 05, 2013 7:32 pm 

Me gustan mucho la primera ( la que mas ) y la segunda

En la tercera veo la parte derecha de su cara demasiado oscura.

En la cuarta creo que la luz es demasiado frontal.

En las tres ultimas, lo que me pega a la vista es que va descalzo... no se por que, pero no me gusta...

Saludos

NotaPublicado: Vie Abr 05, 2013 10:34 pm 

Coincido con David. Me gusta mucho la primera.
Las de la mesa me resultan bastante artificiales: el libro, los pies descalzos...resulta difícil creérselas. Y me resulta raro en tu estilo, siempre tan "natural".

NotaPublicado: Vie Abr 05, 2013 10:55 pm 

Gracias apañeros por pasaros a comentar.

Uhin escribió:
... Y me resulta raro en tu estilo, siempre tan "natural".
Hombre... sí, tienes razón en que no es natural, pero era lo que a él le apetecía. A mí no se me hubiese ocurrido subirlo a la mesa, soy poco imaginativo. Aunque reconozco que me gustó su idea... y visto el resultado aun más. Rompe. Llama la atención.

De todos modos, pose natural o no... mi interpretación de natural admite perfectamente este tipo de pose. A los artistas que voy a retratar (bueno, a todo el mundo al que quiero retratar), les cuento que yo quiero "contarles" pero de un modo "natural" o "real"... es decir que la imagen no parezca fotosopeada.

Dicho de otro modo, si quieren aparecer de color verde, les digo que se maquillen de verde, pues yo no les cambiare el color en el ordenador. Si quieren aparecer levitando, que se cuelguen de algún sitio...

No quiero que mis fotografías pierdan "veracidad"... y ojo, que yo también hago montajes con fotosop.

Huyo de todo aquello que haga que la imagen sea artificial. Puede gustar o no... pero ninguno a dudado un instante en que él está subido sobre la mesa... a partir de ahí, queda la interpretación hacia lo que quiere transmitir el artista ahí subido.

De nuevo gracias.

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 5:45 am 
Señor promotor

Yo la verdad es que me cuentas lo de los 3 paraguas y esperaba otra cosa con la iluminacion pero es que soy hijo del strobist y lo has hehco tan natural que casi no se notan. No se.

Me hace gracia que le hayas descalzado y vaya en calcetines. Es algo que intento evitar siempre. O zapatos o descalzo, pero calcetines...

En las que esta encima de la mesa le veo demasiado al fondo de la mesa y me gustaria verle mas en primer plano. Pero eso lo digo ahora y por criticar.

Veo varias en la serie que para haber tirado con 3 paraguas?? (yo la contra siempre la uso sin paraguas) ... veo unas diferencias de luz en la cara que... no se.

NO me gustan las iluminaciones de media cara, me parecen "raras". Tampoco he retratado a personas tan morenas y eso hace que igual cambie.

Seguramente yo hubiera bajado mas la exposicion de la luz ambiente para separarle mas del fondo.

Todo esto por criticar, desde mi parecer subjetivo y dentro del espiritu constructivo.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 7:31 am 

A mi la que más me gusta es la primera, se ve que está en una biblioteca, es un buen retrato me gusta la actitud del modelo y tiene una buena composición e iluminación. La segunda, como retrato, está bien, pero no cuenta tan claramente dónde está, así que para mi pierde puntos.

Las de la mesa no me acaban de gustar compositivamente, quizás se puedan reencuadrar recortando algo, pero así no me acaban de convencer. La que más interés le veo es a la que está con el ordenador, aunque no me llena del todo la disposición de los elementos para formar la compo. El libro parede que está ahí puesto para la foto más que que sea algo con lo que está trabajando.

También coincido con Esca en que en la tercera el contraste de la cara me perece excesivo, no sé si pretendías dar la impresión de que estaba junto a una ventana o algo así. Y la cuarta la veo demasiado plana.

En ni modesta opinión me quedaría con la primera, y como segunda opción la del ordenador.

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 7:54 am 

Bueno, no imagináis cómo me gusta este tipo de "críticas" de debate que estáis teniendo conmigo, que son siempre constructivas, en las que cada uno da su parecer en cuanto a qué le gusta y qué cambiaría, pues cumplen a la perfección con lo que buscamos... mejorar, aprender, superarnos.

esca escribió:
Yo la verdad es que me cuentas lo de los 3 paraguas y esperaba otra cosa con la iluminacion pero es que soy hijo del strobist y lo has hehco tan natural que casi no se notan. No se.
Es que no quería que los flashes se notaran, quería que pareciese que había un ventanal allí, por eso no hay ninguna contra. Si le meto un contra a él, delataría este aspecto.

esca escribió:
Me hace gracia que le hayas descalzado y vaya en calcetines. Es algo que intento evitar siempre. O zapatos o descalzo, pero calcetines...
Cierto, tienes toda la razón, culpa mía... yo no le descalcé.

Yo preparé la escena para colocarle hacia el final de la mesa con sus libros y su portátil, sentado en una silla claro. Me llevo varios minutos acertar con la colocación de los tres paraguas: potencias, evitar reflejos en la cristalera que se ve a la derecha, no dejar zonas muertas... Quería darle relevancia a la gran mesa, a las librerías... a todo el contexto, pues a él en primer plano ya le tenía... un poco como la foto de Lizaso en su taller, en la que está sentado. Ya veis que soy muy convencional.
El caso es que cuando aprecié que tenía todo OK para comenzar a disparar le dije... "lo tengo, empezamos"... y él (imagino que pensando mientras yo hacía las pruebas y recolocaba) me dijo... "¿podrías hacérmelas subido a la mesa?" -"Claro... mejor" respondí.

En lo que fui a comentarle al conserje esa circunstancia, (porque no quería ningún problema con él, que estaba tras el cristal mirando)... Tadeo se subió a la mesa ya descalzado... eran las cuatro menos cinco... había que hacerlas fotos y recoger en 5 minutos :cry: Culpa mía, ni caí en la cuenta de los calcetines. Estoy seguro que en otras circunstancias me habría dado cuenta. Hubiese cambiado a otros encuadres, etc.

esca escribió:
...(yo la contra siempre la uso sin paraguas) ... veo unas diferencias de luz en la cara que... no se.
A mí los contras desnudos no me gustan salvo que queden totalmente detrás. Si iluminan parte de la cara (por ejemplo) le meto una ventana pequeña... no quiero quemados o sombras duras. Aun así, como he dicho, no quería contras en estos retratos.

esca escribió:
NO me gustan las iluminaciones de media cara, me parecen "raras". Tampoco he retratado a personas tan morenas y eso hace que igual cambie.
Yo buscaba volumen... quería la sensación del ventanal... todas las zonas de sombra tienen información... buscaba esa sensación de naturalidad en la imagen. Si lo he conseguido o no, o si es acertado o no, pues ya es otra cuestión y vuestras opiniones son muy válidas y apreciadas para determinarlo.

esca escribió:
Seguramente yo hubiera bajado mas la exposicion de la luz ambiente para separarle mas del fondo.
Ya sabes que eso es muy fácil, trabajando un poco por zonas. Me gustan asi.

esca escribió:
Todo esto por criticar, desde mi parecer subjetivo y dentro del espiritu constructivo.
Por supuesto, a mí me encanta... aprendemos todos.

Última edición por Javier Lopez Fabian el Sab Abr 06, 2013 7:58 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 7:57 am 

Aivá... Fototito, justo has escrito antes que yo... bueno, lo dicho. Gracias por tu opinión también.

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 8:00 am 
Señor promotor

:ok:

Te he "criticado" por que te lo mereces. Quiero decir, que siempre aportas tu granito de arena en las fotos de los demas, asi que aunque no te mereces la critica despiadada que te he hecho, si me parecia justo que recibieras a cambio de tu esfuerzo diario algo a cambio.

Si no, me hubiera callado o puesto, wow, fantastic, amazing y sobre todo el que esta tan de moda de ...:

"Mira te he votado, pero ahora "ves" corriendo a mi galería y le das me gusta cagando leches, que solo lo he hecho realmente por eso."

:lol:

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 8:23 am 

A mi los calcetines no me molestan. Mucha gente anda por su casa en calcetines para estár más cómodo. ¿Por qué no allí?

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 8:24 am 

esca escribió:
... y sobre todo el que esta tan de moda de ...: "Mira te he votado, pero ahora "ves" corriendo a mi galería y le das me gusta cagando leches, que solo lo he hecho realmente por eso."
:lol: :lol: La verdad es que es así últimamente. Da un poco de rabia primero y pena después.

A lo mío... sin hacerlo por justificarme, al revés por compartirlo y opinarlo entre todos... éste es el escenario con su luz "natural". Él está sentado más menos donde le quería colocar. Esa es la luz que hay allí...
Imagen

Después comencé a colocar los flashes... ya véis alguno de los problemas con los cristales.
Imagen

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 8:26 am 

fototito escribió:
A mi los calcetines no me molestan. Mucha gente anda por su casa en calcetines para estár más cómodo. ¿Por qué no allí?
Pues está claro que es para gustos... en mi caso, estaba apurado por el tiempo y no lo pensé.

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 8:29 am 

buen trabajo Javi, la que mas me gusta es la primera. Como le conozco (bueno mas bien Cova) se me hace rarisimo verle sin las gafas :lol:

NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 8:40 am 
Señor promotor

Lo de los calcetinas es por estetica. PAra mi es algo a evitar y creo que en la foto final se agradece. Mi experiencia con familias y modelos me reafirma, pero es para gustos claro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC