DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 8:09 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 28, 2013 6:05 am 
:-)

Os pongo estas fotos de un lugar de Madrid, un túnel en el que, al parecer, se paró el tiempo en 1966: la estación de metro de Chamberí.

El nombre es de lo más castizo y, según me contaron, la estación se dejó de usar el mismo año que nací yo debido a que estaba en curva y a que se empezaban a utilizar convoyes que superaban su longitud. Se cerró y se quedó tal cual estaba hasta que, recientemente, se decidió abrirla al público.

Creo que es un lugar curioso, con acceso gratuito y que creo que no aparece en las principales guías turísticas de la capital del Reino, así que comparto con vosotros unas fotos del lugar. He procurado que no apareciera gente para no introducir elementos del siglo XXI, incluso he tratado de eliminar clonando los extintores, las señales de seguridad y demás elementos anacrónicos. Está prohibido hacer fotos con flash y la iluminación no es, precisamente, deslumbrante, pero algo he intentado hacer.

Esta foto de uno de los accesos al andén de la estación no es la primera cronológicamente, ni mucho menos, pero la pongo para iniciar el reportaje porque es la que mejor nos sitúa en el lugar.
Imagen
chamberi1_01 por fototito66, en Flickr

Esta sí que es una foto de la entrada. Aún no me atrevía a usar un iso suficientemente alto y la veo algo mortecina, pero la pongo para seguir una secuencia desde la entrada hasta la salida y para que veais cómo se hacían las cosas en estos tiempos: todo el espacio está, literalmente, "alicadado hasta el techo".
Imagen
chamberi5_01

La señalización dejaba las cosas claras. Creo que ahora debían aprender de cómo se hacían las cosas en tiempos pretéritos.
Imagen
chamberi8_01 por fototito66, en Flickr

Imagen
chamberi2_01 por fototito66, en Flickr

En el andén ya se empleaba publicidad. La había de dos tipos: la fija, con intención de perdurar más incluso que las empresas que anunciaban. Para ésto se empleaba la cerámica, que como veis, puede durar toda la vida (al menos la mía, de momento).
Imagen
chamberi3_01 por fototito66, en Flickr

Y llegamos a la salida. Aquí hice una mini-panorámica apoyándome en uno de los soportes de esos que se emplean en los bancos y los supermercados para dirigir las colas de las cajas. Los carteles verticales que se ven al fondo indican dónde había que tirar los billetes usados.

Imagen
chamberrípan_01 por fototito66, en Flickr

Espero que os hayan gustado y os haya dado una idea para cuando visiteis Madrid.

NotaPublicado: Dom Jul 28, 2013 9:38 pm 

Muy buena colección Tito, nos has llevado al pasado con tus fotos.

Saludos:

josunereoyo.com

"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)

NotaPublicado: Lun Jul 29, 2013 5:21 am 

Muy buena colección tito me gusta mucho ese ese tonito verdoso que le das a estas fotos hacen que te introduzca en el tiempo, :bi:

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9

NotaPublicado: Lun Jul 29, 2013 6:31 am 

Gracias a los dos.

astra escribió:
me gusta mucho ese ese tonito verdoso que le das a estas fotos hacen que te introduzca en el tiempo, :bi:

Tengo que reconocer que el tono verdoso lo he intentado quitar, pero con el ViewNX2, que en el tirador de tono tiene unos saltos bastante grandes, si le daba un punto más a magenta me parecía que ya quedaba una dominante de este color y, por supuesto, un punto más a verde tampoco me gustaba nada. De todos modos creo que no le queda mal, unido a los tonos verdes de los azulejos del sitio.

Lo que sí que le he dado a propósito es una dominante cálida. Algunas fotos las saqué en automático y salían unos blancos prácticamente neutros, pero me parecía que la iluminación de un túnel de los años 60 (ahora mismo están iluminados con incandescentes normales y halógenas, pero indandescentes en todo caso) tenía que notarse el tipo de iluminación y al procesar las he "calentado". Otras las hice allí mismo eligiendo la temperatura de color. No recuerdo cuál puse, pero sí que me quedé a gusto cuando eran algo amarillentas y esas casi no las he tocado al procesar.

La visita es recomendable, pero para afotar recomiendo llevar trípode para no tener que tirar tanto de ISO.

NotaPublicado: Lun Jul 29, 2013 6:57 pm 

Buena serie Tito, yo probaría a pasarlas a ByN a ver qué tal.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Mar Jul 30, 2013 8:12 am 

Pues a mi también me gustan.
Como comenta Alex, yo pruebo a pasarlas a blanco y negro cuando no estoy muy contento con dominantes o balances de blancos.

Saludos.

NotaPublicado: Vie Ago 02, 2013 3:08 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Me gusta mucho el conjunto!! Sabia que existia pero nunca he estado alli. Yo creo que les pega mucho el tono y la verdad creo que en b&n perderian, esos colores viejunos molan y que no haya intrusos tambien!

NotaPublicado: Sab Ago 10, 2013 3:35 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Oye muy guapas, mola el sitio!

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC