Os pongo estas fotos de un lugar de Madrid, un túnel en el que, al parecer, se paró el tiempo en 1966: la estación de metro de Chamberí.
El nombre es de lo más castizo y, según me contaron, la estación se dejó de usar el mismo año que nací yo debido a que estaba en curva y a que se empezaban a utilizar convoyes que superaban su longitud. Se cerró y se quedó tal cual estaba hasta que, recientemente, se decidió abrirla al público.
Creo que es un lugar curioso, con acceso gratuito y que creo que no aparece en las principales guías turísticas de la capital del Reino, así que comparto con vosotros unas fotos del lugar. He procurado que no apareciera gente para no introducir elementos del siglo XXI, incluso he tratado de eliminar clonando los extintores, las señales de seguridad y demás elementos anacrónicos. Está prohibido hacer fotos con flash y la iluminación no es, precisamente, deslumbrante, pero algo he intentado hacer.
Esta foto de uno de los accesos al andén de la estación no es la primera cronológicamente, ni mucho menos, pero la pongo para iniciar el reportaje porque es la que mejor nos sitúa en el lugar.
chamberi1_01 por
fototito66, en Flickr
Esta sí que es una foto de la entrada. Aún no me atrevía a usar un iso suficientemente alto y la veo algo mortecina, pero la pongo para seguir una secuencia desde la entrada hasta la salida y para que veais cómo se hacían las cosas en estos tiempos: todo el espacio está, literalmente, "alicadado hasta el techo".
chamberi5_01 La señalización dejaba las cosas claras. Creo que ahora debían aprender de cómo se hacían las cosas en tiempos pretéritos.
chamberi8_01 por
fototito66, en Flickr
chamberi2_01 por
fototito66, en Flickr
En el andén ya se empleaba publicidad. La había de dos tipos: la fija, con intención de perdurar más incluso que las empresas que anunciaban. Para ésto se empleaba la cerámica, que como veis, puede durar toda la vida (al menos la mía, de momento).
chamberi3_01 por
fototito66, en Flickr
Y llegamos a la salida. Aquí hice una mini-panorámica apoyándome en uno de los soportes de esos que se emplean en los bancos y los supermercados para dirigir las colas de las cajas. Los carteles verticales que se ven al fondo indican dónde había que tirar los billetes usados.
chamberrípan_01 por
fototito66, en Flickr
Espero que os hayan gustado y os haya dado una idea para cuando visiteis Madrid.