DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 8:09 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fotos Bautizo.
NotaPublicado: Lun May 18, 2009 5:48 pm 
:-)

Aupa,

Me han propuesto hacer las fotos del bautizo de mis sobrinos la semana q viene, fotos en casa con la familia y las fotos de la iglesia.

Me gustaria q alguno me diera algun consejo q me pudiera servir ya q nunca lo he hecho, no tiene q ser nada super profesional, pero ya q lo hago me gustaria q quedara bien claro...

Algunos ya sabeis cual es mi equipo, Canon Eos 450D Tokina 16-50mm 2.8 y canon 50mm 1.8, bueno y el 70-300.

Muchas gracias.

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 6:08 pm 
Señor promotor

Con el 16-50 vas a sacar muchas muchas fotos de la iglesia, la gente etc

luego para la gente el tele

... yo el 50... nunca lo acabo unsado por una cosa o por otra

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 6:18 pm 

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Ojo a los detalles. Inclina los planos para probar (pero sin medias tintas, no sea que parezca que tienes el ojo torcido), utiliza luz ambiente siempre que puedas aún tirando de ISO, sobreexpón 2/3 por defecto y utiliza el arma del desenfoque con aperturas grandes. Si en los sitios cerrados hay ventanas, utiliza su luz para crear ambientes.... y... yo nunca he hecho bautizos pero intuyo que las caras de los aitas serán de lo más fotogénico, atento a ellas...

Si necesitas algo de material que yo te pueda dejar (ojo de pez, tele luminoso, flash.. etc) solo tienes que cantar por esa boquita...

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 7:50 pm 
Señor promotor

kurtsik escribió:
tiene menos ruido una foto a iso 1600 bien expuesta que una a 100 oscura.

No sabia, me lo apunto

asiermar escribió:
utiliza luz ambiente siempre que puedas aún tirando de ISO, sobreexpón 2/3 por defecto

por que lo de sobre exponer 2/3 ?? esto es asi para interiores ??

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 7:54 pm 

Bueno, no es solo en interiores, pero a mi que las Canon son un poco flojas de exposición... si tuviera una Nikon le diría que sobrrexpusiera solo 1/3 :wink:

No obstante... Basajaun, al sobreexponer, revisa, que no siempre es necesario... pero es muy habitual...

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 9:15 pm 

Bueno, con los conejos de los Asierres creo que vas bien servido (muy bueno el 2º de Kurtsik).

Yo te diría que dentro de la iglesia (por que un bautizo tiene muchas más fotos que las del sacramento) tirarás todas las fotos con el 16-50 (no se te ocurra usar el tele con flash por que saldrán todos con ojos rojos).

Yo suelo tirar en manual directamente a 1600 (en tu caso prueba con 800) todo depende de si la iglesia es de las de luz o no.

Pon una velocidad de seguridad (entre 80 y 100 si la iglesia tiene luz o 40 - 60 si es una cueva, por debajo de esas velocidades te puede salir halo a poco que se muevan los protagonistas, sobre todo si hay luz).

Te diría que abrieras mucho (2.8-4) pero ten mucho cuidado de que todos las personas estén en el mismo plano (sobre todo si estás más cerca de 50 que de 16) por quue si o algunas te saldrán fuera de foco. Si fuera así tendrás que ir cerrando diafragma (con lo que el fondo te irá quedando cada vez más oscuro).

Es decir, la velocidad y el diafragma van en función de la iluminación del sitio (tratamos de que quede un pelín subexpuesto, peor no negro).

La exposición de las personas será responsabilidad del flash (con cierta contaminación de la luz ambiente para lo cal puede venir muy bien tirar en RAW para ajustar más tarde el WB).

Ahora ya sólo es cuestión de jugar con el "+/-" en función de lo blanco u oscuro que sea el sujeto (aquí no tendrás problemas no como en las comuniones con tanto "almirante" y "princesa").

Saludos

Alex

NotaPublicado: Mar May 19, 2009 6:56 am 

Ok, muchas gracias a todos! intentare tener todo en cuenta, haber q tal sale.
asiermar escribió:
Si necesitas algo de material que yo te pueda dejar (ojo de pez, tele luminoso, flash.. etc) solo tienes que cantar por esa boquita...

Gracias asier, pero creo q solo llevare el 16-50 e igual el 50 para casa.

NotaPublicado: Mar May 19, 2009 7:33 am 

kurtsik escribió:
Y sobre las fotos solo una cosa: tiene menos ruido una foto a iso 1600 bien expuesta que una a 100 oscura.

Estoy dandole vueltas a esoooo... y.... eso es así siempre??

Quiero decir, hablas de una foto bien expuesta o de una foto con más luces que sombras, o de una foto sobreespuesta... o te refieres a que esa norma en la práctica se cumple siempre?

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mar May 19, 2009 8:23 am 

kurtsik escribió:
Si, es siempre asi. El ruido esta presente siempre en la captura pero solo se percibe en las zonas donde la relacion señal ruido es baja (en las sombras.

kurtsik escribió:
En el caso contrario, si hemos hecho montañita a la derecha tendremos que corregir la exposicion a la baja con lo que las zonas de ruido eventualmente iran a negro y desapareceran.

Pero entonces no estamos hablando de una foto bien expuesta, sino de una foto sobreexpuesta, de ahí mi pregunta y tu respuesta un tanto contradictoria... me explíco.

Si yo quiero hacer una foto en la que predominan las sobras y la saco a ISO 1600 no tendra más ruido que si hago a ISO 100?? otra cosa es que me digas que hay que sobreexponer una foto tirada a ISO 1600 para registrar las luces para luego subexponer las combras. Pero esa situación no siempre es así.

Hablas de "montañita a la derecha", pero hay fotos que por su reparto de luces, no necesitan montañita a la derecha. Vamos, que creo que no es el mismo concepto el "exponer bien una foto" con "montañita a la derecha", habrá fotos bien expuestas que tengan su información en las sombras y estén igual de bien expuestas que cualquier otra.

Voy a ve si soy capaz de hacer alguna prueba gráfica de lo que intento expresar... luego os cuento.

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mar May 19, 2009 8:46 am 

Vamos con las pruebas.

Foto a ISO 200, subexpuesta 1 punto, y recuperada a +2 en el RAW para ver las sombras.

Imagen

Recorte 100%

Imagen

Foto a ISO 1600, sobreexpuesta en toma a +1

Imagen

Recorte a 100%

Imagen

Creo que se aprecia más ruido a ISO1600 sobreexponiendo 1 punto en la toma, que sobreexponiendo +3 (de -1 a +2) procesando el RAW a ISO200.

Como lo veis??

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mar May 19, 2009 9:49 am 
Señor promotor

Pues si, hijo si si a las pruebas nos remitimos prefiero la de iso 200.

2 preguntas:

A. Con todo este tema de derechear y montañita a la derecha. Sacando en RAW.
Si hago una foto con histograma que solo ocupa 3 diafragmas (poco contraste), que es mejor:

1. Que la haga la camara y centre el histograma
2 Exponerla como yo quiera que se vea finalmente. Imaginemos que tirando para oscura y pengando a la izda sin perder detalle.
3. PAso de la foto que quiero sacar y derecheo a muerte hasta que justo no se me queme y aunque no sea la foto que quiero ver SI VA A TENER LA INFORMACION DE LA FOTO QUE QUIERO PROCESAR.

B. Me tiene un poco loco lo de las ISO nominal y las amplificaciones etc...
Si mi canon g10 tiene ISO mas baja 80

Es a esta ISO cuendo voy a tener mejores resultados??
o resulta que imaginemos (que ahora no se) que la ISO nominal (no se muy bien que es esto) de mi camara realmente es 200 y las otras (80 y 100) son emuladas o forzadas (sigo sin tener idea de lo que hablo)
entonces las fotos me quedan mejor a ISO 200???

Gracias

NotaPublicado: Mar May 19, 2009 10:23 am 

Me da que la prueba no es adecuado. En tu supuesto es mejor tirar a ISO 200 porque tienes luz y no es bueno que dejes amplificar la señal del sensor (ISO 1600) innecesariamente, vamos, lo que normalmente hacemos.

La situación a la que se refiere Kurtsik (o eso creo, y espero que tenga razón...) es otra: No hay luz, así que tienes dos opciones: a) sacar a ISO bajo dejando la foto obscura necesariamente, y luego subir la luz en el revelador; b) subir el ISO. Con la opción a) todo (en general) está obscuro, no las sombras, toda la foto. Para dejar claras las zonas que así eran, tienes que estirarlas mucho y es ahí donde la pifiasporque no tienes resolución numérica (valores de luz de los píxeles). Creo que es mejor la opción b), la de dejar a la cámara que amplifique la señal. Teóricamente es mejor dejar amplificar la señal original (si se hace medianamente bien, claro), que no la salida digital del convertidor.

En resumen: Esa recomendación es buena cuando no hay luz y tienes que optar por amplificar con el ISO o con el revelador. En ese caso, creo que es mejor amplificar con el ISO. Y, aun no habiendo hecho pruebas en condiciones controladas, creo que es lo que veo en mis fotos.

Agur,

NotaPublicado: Mar May 19, 2009 11:02 am 

Bueno, vamos por partes.

La prueba la he hecho según esta afirmación:

kurtsik escribió:
Si, es siempre asi. El ruido esta presente siempre en la captura pero solo se percibe en las zonas donde la relacion señal ruido es baja (en las sombras).

Decir que la prueba no es adecuada es empezar a poner excusas, si siempre es así, es SIEMPRE, no enciertas ocasiones, sino, lo correcto sería decir "en ciertas ocasiones". En las pruebas se ve menos ruido sobreexponiendo 2 puntos en procesado a un RAW subexpuesto que a ISO1600 con una exposición sobreexpuesta en la toma, con lo que si en este caso no es válido, no es SIEMPRE, será "A veces".

Por otra parte, si mirais los EXIF, en la oficina no había tanta luz como en una playa a las 15:00, de hecho no he podido hacer la prueba a ISO100 porque no tengo tripode. La foto a ISO200 está a 1/8 (en el limite del bien y del mal) y la de ISO1600 a 1/15 que tampoco es para tirar cohetes, creo.

Koldo escribió:

La situación a la que se refiere Kurtsik (o eso creo, y espero que tenga razón...) es otra: No hay luz, así que tienes dos opciones: a) sacar a ISO bajo dejando la foto obscura necesariamente, y luego subir la luz en el revelador; b) subir el ISO. Con la opción a) todo (en general) está obscuro, no las sombras, toda la foto. Para dejar claras las zonas que así eran, tienes que estirarlas mucho y es ahí donde la pifiasporque no tienes resolución numérica (valores de luz de los píxeles). Creo que es mejor la opción b), la de dejar a la cámara que amplifique la señal. Teóricamente es mejor dejar amplificar la señal original (si se hace medianamente bien, claro), que no la salida digital del convertidor.

Bien, pues mira la imagen a ISO200 original, y dime segun los resultados, que foto elegirías tú, si la de ISO200 subexpuesta (sabiendo el resultado que puedes conseguir) o la de ISO1600 sobreexpuesta.

La imagen original subexpuesta -1 es esta: EDITO: Subexpuesta en la cámara para conseguir velociad, no en procesado..

Imagen

E insisto, el ambiente que está reflejado en la foto, es el de una oficina que tiene dos de sus paredes con ventanales con cortinas... una situación parecida a la que te puedas encontrar en cualquier escena de interiores...

Cual dices que eliges??

Esca, para gustos los colores, habrá gente que te diga que derechees a tope sin quemar luces y que puedas recuperar despues (preguntalé a Alex a ver si lo haría con 500 fotos de una boda), y gente que te diga que expongas lo más cercano posible al resultado final. Yo soy de éste último grupo.

Eso no quita para que en ciertas ocasiones, porque la foto lo merece o por la razón que sea, derechees lo máximo posible para coger información que luego eliminaras...

El tema del ISO, pues supongo que el ISO nominal de tu G10 es 80, porque los forzados normalmente hay que dar orden para forzarlos, así que supongo que los mejores resultados serán mayormente a ISO80.

www.axiermartinez.com

Última edición por asiermar el Mar May 19, 2009 11:21 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar May 19, 2009 11:10 am 

Buaaaa....te has rajado!!

Eso de "una ley no es una ley si no se cumple siempre".. son palabras tuyas Kur, no mías!! (en referencia a los tercios famosos :D, entre otras)

Yo mismo, si,... y tu?? que opinas, es cierto o no es cierto.. me lo estoy inventando??

A ver si es que estoy blaxfemando... o algo.. no sé...

Los resultados son los que son, ya me direis donde está el error o por qué no se cumple esta vez...

www.axiermartinez.com

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC