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NotaPublicado: Mar May 19, 2009 9:49 am 
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Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
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Pues si, hijo si si a las pruebas nos remitimos prefiero la de iso 200.

2 preguntas:

A. Con todo este tema de derechear y montañita a la derecha. Sacando en RAW.
Si hago una foto con histograma que solo ocupa 3 diafragmas (poco contraste), que es mejor:

1. Que la haga la camara y centre el histograma
2 Exponerla como yo quiera que se vea finalmente. Imaginemos que tirando para oscura y pengando a la izda sin perder detalle.
3. PAso de la foto que quiero sacar y derecheo a muerte hasta que justo no se me queme y aunque no sea la foto que quiero ver SI VA A TENER LA INFORMACION DE LA FOTO QUE QUIERO PROCESAR.

B. Me tiene un poco loco lo de las ISO nominal y las amplificaciones etc...
Si mi canon g10 tiene ISO mas baja 80

Es a esta ISO cuendo voy a tener mejores resultados??
o resulta que imaginemos (que ahora no se) que la ISO nominal (no se muy bien que es esto) de mi camara realmente es 200 y las otras (80 y 100) son emuladas o forzadas (sigo sin tener idea de lo que hablo)
entonces las fotos me quedan mejor a ISO 200???

Gracias

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NotaPublicado: Mar May 19, 2009 10:23 am 
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Registrado: Sab Nov 12, 2005 11:24 pm
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Me da que la prueba no es adecuado. En tu supuesto es mejor tirar a ISO 200 porque tienes luz y no es bueno que dejes amplificar la señal del sensor (ISO 1600) innecesariamente, vamos, lo que normalmente hacemos.

La situación a la que se refiere Kurtsik (o eso creo, y espero que tenga razón...) es otra: No hay luz, así que tienes dos opciones: a) sacar a ISO bajo dejando la foto obscura necesariamente, y luego subir la luz en el revelador; b) subir el ISO. Con la opción a) todo (en general) está obscuro, no las sombras, toda la foto. Para dejar claras las zonas que así eran, tienes que estirarlas mucho y es ahí donde la pifiasporque no tienes resolución numérica (valores de luz de los píxeles). Creo que es mejor la opción b), la de dejar a la cámara que amplifique la señal. Teóricamente es mejor dejar amplificar la señal original (si se hace medianamente bien, claro), que no la salida digital del convertidor.

En resumen: Esa recomendación es buena cuando no hay luz y tienes que optar por amplificar con el ISO o con el revelador. En ese caso, creo que es mejor amplificar con el ISO. Y, aun no habiendo hecho pruebas en condiciones controladas, creo que es lo que veo en mis fotos.

Agur,


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NotaPublicado: Mar May 19, 2009 11:02 am 
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Registrado: Mar May 09, 2006 11:10 am
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Bueno, vamos por partes.

La prueba la he hecho según esta afirmación:

kurtsik escribió:
Si, es siempre asi. El ruido esta presente siempre en la captura pero solo se percibe en las zonas donde la relacion señal ruido es baja (en las sombras).


Decir que la prueba no es adecuada es empezar a poner excusas, si siempre es así, es SIEMPRE, no enciertas ocasiones, sino, lo correcto sería decir "en ciertas ocasiones". En las pruebas se ve menos ruido sobreexponiendo 2 puntos en procesado a un RAW subexpuesto que a ISO1600 con una exposición sobreexpuesta en la toma, con lo que si en este caso no es válido, no es SIEMPRE, será "A veces".

Por otra parte, si mirais los EXIF, en la oficina no había tanta luz como en una playa a las 15:00, de hecho no he podido hacer la prueba a ISO100 porque no tengo tripode. La foto a ISO200 está a 1/8 (en el limite del bien y del mal) y la de ISO1600 a 1/15 que tampoco es para tirar cohetes, creo.

Koldo escribió:

La situación a la que se refiere Kurtsik (o eso creo, y espero que tenga razón...) es otra: No hay luz, así que tienes dos opciones: a) sacar a ISO bajo dejando la foto obscura necesariamente, y luego subir la luz en el revelador; b) subir el ISO. Con la opción a) todo (en general) está obscuro, no las sombras, toda la foto. Para dejar claras las zonas que así eran, tienes que estirarlas mucho y es ahí donde la pifiasporque no tienes resolución numérica (valores de luz de los píxeles). Creo que es mejor la opción b), la de dejar a la cámara que amplifique la señal. Teóricamente es mejor dejar amplificar la señal original (si se hace medianamente bien, claro), que no la salida digital del convertidor.


Bien, pues mira la imagen a ISO200 original, y dime segun los resultados, que foto elegirías tú, si la de ISO200 subexpuesta (sabiendo el resultado que puedes conseguir) o la de ISO1600 sobreexpuesta.

La imagen original subexpuesta -1 es esta: EDITO: Subexpuesta en la cámara para conseguir velociad, no en procesado..

Imagen

E insisto, el ambiente que está reflejado en la foto, es el de una oficina que tiene dos de sus paredes con ventanales con cortinas... una situación parecida a la que te puedas encontrar en cualquier escena de interiores...

Cual dices que eliges??

Esca, para gustos los colores, habrá gente que te diga que derechees a tope sin quemar luces y que puedas recuperar despues (preguntalé a Alex a ver si lo haría con 500 fotos de una boda), y gente que te diga que expongas lo más cercano posible al resultado final. Yo soy de éste último grupo.

Eso no quita para que en ciertas ocasiones, porque la foto lo merece o por la razón que sea, derechees lo máximo posible para coger información que luego eliminaras...

El tema del ISO, pues supongo que el ISO nominal de tu G10 es 80, porque los forzados normalmente hay que dar orden para forzarlos, así que supongo que los mejores resultados serán mayormente a ISO80.

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Última edición por asiermar el Mar May 19, 2009 11:21 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar May 19, 2009 11:10 am 
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Registrado: Mar May 09, 2006 11:10 am
Mensajes: 5646
Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Buaaaa....te has rajado!!

Eso de "una ley no es una ley si no se cumple siempre".. son palabras tuyas Kur, no mías!! (en referencia a los tercios famosos :D, entre otras)

Yo mismo, si,... y tu?? que opinas, es cierto o no es cierto.. me lo estoy inventando??

A ver si es que estoy blaxfemando... o algo.. no sé...

Los resultados son los que son, ya me direis donde está el error o por qué no se cumple esta vez...

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