Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Cursos y talleres impartidos u organizador por Denbora y cursos ajenos que se quieran anunciar
asiermar
:-)
:-)
Mensajes: 5646
Registrado: Mar May 09, 2006 11:10 am

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por asiermar »

Náyade escribió:Cuando tienes a un sujeto entre tú y el sol y solo tienes un contraluz y cuando te posicionas a 18oº de la posición inicial, la fuente de luz no cambia, pero ¿la iluminación que obtienes es igual??
En un objeto a iluminar que no posee facciones, ej; una esfera. ¿Cuándo es frontal la luz y cuando lateral?? o ¿No existe iluminación frontal porque no tiene frente?? :wink:


Bien, ese es un buen argumento...
Recorriendo el mundo con Katiuskas!!

www.axiermartinez.com
Náyade
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 578
Registrado: Dom Sep 28, 2008 3:25 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por Náyade »

Otro argumento:
Si la luz del flash montado sobre la cámara es luz plana y sin relieve porque es luz frontal, cuándo sacas fotos a una persona que tienes de perfil. Eso ¿es luz "lateral" porque al modelo le llega la luz por su lateral?? Es decir, con la luz del flash de la cámara ¿conseguimos luz "lateral"??
Avatar de Usuario
Dabidigo
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 394
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:58 am

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por Dabidigo »

Os he dejado en la ftp un archivo de photoshop (Lighting-Diagrams-G-1.1-final.psd) que está muy bien para hacer los esquemas.

En la ventana capas teneis todo lo necesario para los esquemas (camara, fondo, humanos, flases, paraguas ....) y simplemente teneis que visualizar la capa, rotarla, moverla, duplicarla ...

Luego se guarda como jpg y esquemita al canto.

Un ejemplo

Imagen
La belleza está en los ojos del que mira
artberri
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Mensajes: 858
Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:49 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por artberri »

simon escribió:Muy buena tu observacion artberri :bi:


No no, yo solo he llevado al foro las dos posturas que había allí según las entendí, pero la verdad es que yo no aporté ninguna. Los aplausos para quien corresponda ;)

Náyade escribió:Cuando tienes a un sujeto entre tú y el sol y solo tienes un contraluz y cuando te posicionas a 18oº de la posición inicial, la fuente de luz no cambia, pero ¿la iluminación que obtienes es igual??


Hablamos de como llamar a la luz, creo que todos estabamos de acuerdo en que la posición de la cámara afecta al resultado, y en ningún momento se dijo lo contrario. Es más, también hablamos de como llamar a la luz cuando nadie va a sacar una foto y por lo tanto no hay cámara.

Náyade escribió:En un objeto a iluminar que no posee facciones, ej; una esfera. ¿Cuándo es frontal la luz y cuando lateral?? o ¿No existe iluminación frontal porque no tiene frente?? :wink:


Copio una frase de la leson 1: "Pos eso, vamos a intentar descifrar como afecta la orientacion de la luz al aspecto de los retratos."

Náyade escribió:Si la luz del flash montado sobre la cámara es luz plana y sin relieve porque es luz frontal, ...


Es plana y sin relieve porque la luz llega desde el mismo sitio dónde situamos la cámara. Según el otro punto de vista es plana y sin relieve porque es 'luz frontal frontal'.



Mi opinión es que ambos argumentos son validos, simplemente son maneras diferentes de llamar a las cosas. No es lógico ponerse a discutir si lo que sale de ese arbol es una 'naranja' o una 'orange'; simplemente para entendernos tenemos que ponernos de acuerdo en si queremos hablar castellano o inglés. Pero ninguno de los idiomas está mal hecho.

(No tengo ni p.idea, ¡pero como me gusta rebatir!) :mrgreen:
Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/artberri/
Mi nombre: Alberto Varela, por la calle no me suelen llamar artberri ;)
Náyade
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 578
Registrado: Dom Sep 28, 2008 3:25 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por Náyade »

artberri escribió:
Náyade escribió:Cuando tienes a un sujeto entre tú y el sol y solo tienes un contraluz y cuando te posicionas a 18oº de la posición inicial, la fuente de luz no cambia, pero ¿la iluminación que obtienes es igual??


Hablamos de como llamar a la luz, creo que todos estabamos de acuerdo en que la posición de la cámara afecta al resultado, y en ningún momento se dijo lo contrario. Es más, también hablamos de como llamar a la luz cuando nadie va a sacar una foto y por lo tanto no hay cámara.
[/quote]

Pero si OBSERVADOR. Y es el observador el que dice que tipo de luz OBSERVA.

artberri escribió:Náyade escribió:
En un objeto a iluminar que no posee facciones, ej; una esfera. ¿Cuándo es frontal la luz y cuando lateral?? o ¿No existe iluminación frontal porque no tiene frente?? :wink:


Copio una frase de la leson 1: "Pos eso, vamos a intentar descifrar como afecta la orientacion de la luz al aspecto de los retratos."


No entiendo que quieres decir con esto. ¿Qué sólo afecta a retratos de personas? ¿Qué en bodegones, paisajes, etc. la luz no tiene tipos ni nombres?

artberri escribió:Náyade escribió:
Si la luz del flash montado sobre la cámara es luz plana y sin relieve porque es luz frontal, ...


Es plana y sin relieve porque la luz llega desde el mismo sitio dónde situamos la cámara. Según el otro punto de vista es plana y sin relieve porque es 'luz frontal frontal'.


Entonces cita todo lo que he escrito. La foto se la estás tomando por el LATERAL de la persona. Y encuentra un sitio dónde la luz del flash montado en la cámara se la califique o nombre como luz lateral.
En qué quedamos?? Según por dónde le llegue al modelo o según el eje de la cámara - luz.


Rebatir está muy bien. Aunque aprender es aún mejor :mrgreen: :mrgreen:
artberri
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Mensajes: 858
Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:49 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por artberri »

No te creas, gracias a esto estoy aprendiendo un montón (incluso gracias a este debate), lo que pasa es que de momento me llega demasiada información en poco tiempo para poder asimilarla bien toda; por lo tanto muchas veces me equivocaré.

Pero basicamente yo lo que quería decir es que me parece que Asier y tú estáis diciendo lo mismo pero 'en diferente idioma'. Simplemente hay que ponerse de acuerdo en que idioma se usa para poder entendernos. Pero sinceramente no creo que ninguno se esté expresando mal, simplemente diferente. (Mi impresión)

Para mi en este momento el asunto se resume en que hay dos nomenclaturas, la de Kurtsik que necesita decir dos cosas (la posición de la luz con respecto a la persona y el punto de vista del observador con respecto a la persona) por eso lo de 'luz frontal frontal'. Y la que tú nos comentabas que entiendo que se refiere a la relación entre la dirección de la luz y el punto de vista del observador directamente 'luz frontal', y si luego quieres, decir si el tío está de frente o de perfil.

Yo con lo que más estoy de acuerdo es con esto:

Asiermar escribió:Entiendo que ambas posturas pueden ser válidas.


(Y yo que pensaba que se iba a mojar, si ya tenía hasta la coquilla puesta!!)

Ale! saludos luminosos a todos!
Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/artberri/
Mi nombre: Alberto Varela, por la calle no me suelen llamar artberri ;)
Náyade
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 578
Registrado: Dom Sep 28, 2008 3:25 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por Náyade »

Pero para entendernos tendremos que usar todos la misma nomenclatura y, a ser posible, la que se usa más habitualmente, por el tema de poder entender el resto de fuentes de información. :bat: :bat:
artberri
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Mensajes: 858
Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:49 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por artberri »

Náyade escribió:Pero para entendernos tendremos que usar todos la misma nomenclatura y, a ser posible, la que se usa más habitualmente, por el tema de poder entender el resto de fuentes de información. :bat: :bat:


Pues ese argumento sí que me mola, vamos que me parece que eso es así. Siempre he sido amigo de los estándares.
Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/artberri/
Mi nombre: Alberto Varela, por la calle no me suelen llamar artberri ;)
Jomo
:-)
:-)
Mensajes: 2203
Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por Jomo »

Esa ha quedado muy bien... pero ¿como explotais al modelo ehhh? :bi: :ok:
--Jose-- "NIKON"
Andrea
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 108
Registrado: Vie Dic 04, 2009 1:27 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por Andrea »

Bueno, pongo las fotos a ver que os parecen?

Esta es con el foco frontal (el de la discordia)
Imagen

Foco lateral
Imagen

Foco desde abajo (que miedo das picos)
Imagen

Foco desde arriba
Imagen

Foco frontal con dos sujetos
Imagen

Como la foto anterior pero tomada desde abajo
Imagen

Y la más guapa de todas, foco desde arriba con tres sujetos
Imagen

No os recuerda a la famosa portada de QUEEN.

Imagen

Claro está que hay que mejorar la técnica, pero bueno poco a poco, creo que no estan tan mal para ser la primera vez.

Un saludo,

Andrea
Avatar de Usuario
pikos
:-)
:-)
Mensajes: 1362
Registrado: Mar Abr 07, 2009 1:03 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por pikos »

eeeee ¡¡¡ no os paseis ni un pelo ¡¡¡ con lo bello que salgo en esa foto :lol: :lol:

Molan las fotos sobre todo las dos ultimas, las de "csi baraka, en busca del bakala perdido"
Ríe y el mundo reirá contigo; llora y llorarás solo
Avatar de Usuario
simon
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Mensajes: 811
Registrado: Lun Oct 12, 2009 8:20 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por simon »

Me gustan,sobre todo las que salen los tres,felicidades por el trabajo :bi:
Náyade
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 578
Registrado: Dom Sep 28, 2008 3:25 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por Náyade »

http://www.photoworkshop.com/static/lightcage/index.html

A ver si ha quedado bien. Es el enlace a una página en la que aparece un maniquí al que le puedes elegir la luz que la ilumina pulsando sobre las lamparitas que la rodean. Hay que dejar que se cargue la página hasta que aparece la maniquí.
Me pareció curioso.
nico
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 581
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:19 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por nico »

Tras haber hecho pruebas con los flashes NUEVOS, me han gustado más las fotos hechas con el superflexo de Simón :wink: . Aquí os las dejo:

Imagen


Imagen

Imagen



Imagen
http://lasfotillosdeniko.blogspot.com.es/
nico
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 581
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:19 pm

Re: Curso de estrobismo para profesionales - Leson 1

Mensaje por nico »

:shock: :lau:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

:ok: :D
http://lasfotillosdeniko.blogspot.com.es/
Responder