DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 4:18 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ago 10, 2009 6:18 pm 
:-)

Hola, sigo vivo :wink:.

Se me ha perdido el método de enfoque del taller de Gabriel Brau que hubo en Bilbao hace poco. Me gustaba como quedaba pero lo he perdido. Hacía un filtro paso alto con una capa desaturada en B/N, aplicando el filtro hasta que aparecían unas líneas y no sé qué. ¿Alguien más tomó nota de esto?

Eskerrik asko,

Última edición por Koldo el Mar Ago 11, 2009 2:58 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Ago 10, 2009 6:49 pm 

Aupa Asier:

Pues yo usé el método de GB en unas cuantas fotos y la verdad es que me gustaba como quedaba, mejor que el método de aplicar la máscara sobre el canal L.

Agur,

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 10:27 am 

Aupa:

He reflexionado con la almohada (y trasteado un rato) y creo que el proceso de GB era así:

1. Crear una copia de todas las capas con <ALT>+<CTRL>+<MAY>+E (no encuentro esta opción en los menús pero funciona así). En lugar de acoplarlas todas, se genera una capa que es el resultado de combinar todas. De esta forma, el enfoque es una capa que se puede quitar y poner y no se pierden las capas con las que has revelado tu foto.
  2. Desaturar con <CTRL>+<MAY>+U.
  3. Niveles automáticos con <CTRL>+<MAY>+L.
  4. Filtro paso alto. Todavía no está en modo superponer por lo que se verá una imagen gris. Ajustar el radio hasta que se vean líneas sobre ese fondo gris.
  5. Poner la capa en modo superponer.
  6. Ajustar con la opacidad.

Esca creo que también tomó notas, así que igual puede corregirme.

El caso es que es muy parecida a la segunda vuestra :lol:.

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 10:45 am 

No entiendo cómo elimináis el enfoque en las texturas. ¿Es por el ajuste que hacéis con los niveles llevando a blanco tonos medios o medios-altos? Y ¿por qué no hacer enfoque en los niveles altos de luz?

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 2:56 pm 

Los famosos halos de GB no sé a qué se deben. Pueden ser por otras razones (o por combinación de muchas), como por ejemplo a su conversión a B/N por zonas. Porque yo creo que sí es cierto que da mejores resultados y menos halos que el método que yo aplicaba de la máscara de enfoque sobre una capa en modo aclarar (supuestamente equivalente a hacerlo sobre el canal L).

Lo que no creo que se pueda decir es que el de GB es una mierda y el vuestro, muy similar, cojonudo. Otra cosa es que cuatro cositas así junto a sus fotos "haladas", le merezca a GB tantos elogios y decir que su libro es la leche.

Me parece que, siendo tan parecidos los dos métodos, se puede coger lo mejor de los dos:

• En lugar de hacer un ajuste automático de niveles de GB, utilizar curvas para tener un control más manual.
  • En lugar de combinar las capas y duplicar de K/E, utilizar <ALT>+<CTRL>+<MAY>+E (pero ojo que acabo de descubrir que, para que esté habilitado, tiene que haber al menos dos capas).

Aquí he dejado las tres versiones, la de K/E, la de GB y la mezcla de las dos.

Agur,

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 5:26 pm 

enzo escribió:
Si yo no digo k el de Brau sea una mierda, solo digo k en este caso o como Mellado en su día, no son poseedores de la verdad absoluta, es más pienso que mienten descaradamente para favorecer las ventas de su libro asegurando que "su método" es el mejor e intentando desprestigiar a los demás. Me he chupao unas cuantas charlas ya de muchos fotógrafos, y precisamente los más famosos, son unos cantamañanas que no han inventado nada y nos venden la moto. No así el resto, que siendo menos conocidos y MUCHIIISIIMO más humildes, enseñan de verdad cosas interesantes y son capaces de admitir que pueden estar equivocados en su manera de trabajar (o no).

La verdad es que en las charlas, me gusta preguntar y me cuesta callarme ante las mentiras, y cada vez que he preguntado algo importante para mi, me he quedado sin respuesta de estos dos señores. Los que estuvisteis en la charla de Brau, recordais la pregunta sobre los perfiles? la respuesta: no hacen falta, la impresora lo hace todo automáticamente.... bueno hoy día tengo esa impresora, y como dije en su día, es MENTIRA. Como respetar a un vendedor de humo que no sabe lo que vende?

En fin que me lio con estos y no me gusta. Solo una cosa ¿que pasaría si el "método" Kurtsik fuese publicado por estos señores? sería el mejor? :wink:
En eso estoy de acuerdo. Ellos viven en parte (¿o en buena parte?) de eso y tienen que adornar de mucho marketing sus cuatro ideas que, posiblemente, las hayan pescado en el mismo caladero en el que andamos todos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC