asiermar escribió:
Alex sabe fijo, a ver si lo lee.
Saludos.
Ufff por fin lo leo, si lo llego a saber había comentado algo en la reunión del martes.
Bueno, por partes, en realidad no hay diferencias entre Nikon y Canon, lo que ocurre es que yo tengo una forma un poco peculiar de funcionar con el flash que es la que lía a Asiermar.
En Nikon SÍ hay un botón para compensar SOLO la potencia del flash. En las cámaras con flash incorporado se puede usar el botón de la cámara o el del flash. EN las cámaras que no tienen flash (Series D1, D2 y D3) sólo se puede hacer desde el flash.
Las cosas básicamente son como comenta Jose.
Con el botón de compensar la exposición, le decimos a la cámara que queremos darle más o menos luz a la escena y la cámara juega con los parámetros que puede.
Es decir en un supuesto extremo TODO AUTOMÁTICO, la cámara jugaría con la velocidad, el diafragma, el ISO y el flash.
Y en el otro extremo TODO MANUAL (incluido el flash) la cámara sencillamente no podría hacer nada, y una foto a +1 saldría exactamente igual que otra a -1.
Entre estos dos modos está el que pregunta Kravitz:
kravitz escribió:
Ejemplo 1:
- La camara en Av ó A y la compensacion en +1.
- El flash en TTL ya sea Ettl o Ittl o lo que sea.
Ejemplo 2:
- La camara en Av ó A y sin compensacion.
- El flash en TTL ya sea Ettl o Ittl o lo que sea.
La pregunta es si cuando sacas la foto de estos dos ejemplos(la misma foto), el destello, potencia etc...del flash es igual en los dos ejemplos.
Pus NO ... o SÍ, tú sólo tienes control sobre el diafragma, así que la cámara decidirá (en base a sus algoritmos) si baja la velocidad (igual no puede por que ya ha llegado a 1/60 si lo tienes así) o sube un poco el flash, o hace algo delas dos cosas (baja la velocidad medio punto y suble el flash otro medio).
Pero vamos que estás compensando la escena en global, no sólo el flash.
Lo que ocurre es que yo en interiores suelo trabajan en M, así que cuando le digo a la cámara que quiero +1, como la cámara no le puede meter mano al diafragma ni a la velocidad, hace lo único que puede hacer que es subir el flash. Por eso le parece a Asiermar que subo y bajo la potencia del flash desde la compensación de la exposición.
Me resulta más rápido y cómodo eso que ir al flash y subir o baja su potencia.
Pero si queremos regular la relación entre la luz ambiente y el flash tenemos que ir al botón específico para controlar la luz del flash.
Saludos
Alex