DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 8:58 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fotometro.
NotaPublicado: Jue Ene 17, 2008 6:56 pm 
:-)

Yo creo que la buena es medir la luz directa, es decir, la luz que llega al sujeto/objeto. Medida rebotada es la que hace la cámara, y la luz que recibe este sensor depende, no sólo de la luz que ilumina el objeto/sujeto, sino también del color o la capacidad que tenga de reflejar. Por eso, se dice que la luz rebotada es correcta si la luz se mide sobre un gris (¿18%?). Si fotografías un panel completamente negro teniendo en cuenta la luz rebotada, este color quedará como ese gris (en fotografía química o en digital si no tocas el histograma). O eso creo.

Agur.

Asunto: Re: Fotometro.
NotaPublicado: Jue Ene 17, 2008 7:52 pm 

kurtsik escribió:
El otro dia haciendo pruebas con los focos nos surgio una duda con la medicion de luz directa o rebotada.

Bueno, bueno, ya veo que tu no hiciste el curso de iniciación a la fotografía conmigo :D :D :D :D :lol: :lol: :lol:

De ahí que esa parte me parece tan importante y es la que me gustaría dar en el cursillo de Denbora si este sale.

Las dos formas de medir la luz a las que te refieres son "Luz Incidente" (medir la luz que el objeto recibe) y "Luz Reflejada" (Medir la luz que refleja el objeto hacia la cámara).

Los dos métodos son buenos si se usan bien, y según las condiciones y las posibilidades elegiremos uno u otro.

kurtsik escribió:
Primero, el capuchon solo se usa para medir la luz directa, es correcto?

Correcto, pero mejor decimos Luz Incidente.

kurtsik escribió:
Vale, en un momento dado hicimos mediciones de luz rebotada, resulta que esas medidas no valian absolutamente para nada. Hay que hacer alguna modificacion a la lectura del fotómetro segun la medicion sea una u otra?

¿Por qué no valían nada? ¿Salieron mal las fotos? En principio no hay que hacer modificaciones, sólo saber dónde medir.

En cuanto a la pregunta del millón ... es para hablarlo largo y tendido. Lo que te comentan Koldo es correcto.

Resumiendo muchísimo:

En el estudio olvídate de la luz reflejada. Sólo incidente.

Resumiendo también mucho:

Luz incidente: Adecuada para los objetos que no emiten luz y sólo la reciben (retratos).

Luz reflejada: Necesaria cuando los sujetos emiten luz (o reflejan especularmente) y cuando no podemos acercarnos a tomar mediciones incidentes, y e muchos más casos...

Hablaremos del tema.

Saludos

Alex

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC