Yo creo que la buena es medir la luz directa, es decir, la luz que llega al sujeto/objeto. Medida rebotada es la que hace la cámara, y la luz que recibe este sensor depende, no sólo de la luz que ilumina el objeto/sujeto, sino también del color o la capacidad que tenga de reflejar. Por eso, se dice que la luz rebotada es correcta si la luz se mide sobre un gris (¿18%?). Si fotografías un panel completamente negro teniendo en cuenta la luz rebotada, este color quedará como ese gris (en fotografía química o en digital si no tocas el histograma). O eso creo.
Agur.
Fotometro.
- Alex Garai
- :-)

Re: Fotometro.
Bueno, bueno, ya veo que tu no hiciste el curso de iniciación a la fotografía conmigokurtsik escribió:El otro dia haciendo pruebas con los focos nos surgio una duda con la medicion de luz directa o rebotada.
De ahí que esa parte me parece tan importante y es la que me gustaría dar en el cursillo de Denbora si este sale.
Las dos formas de medir la luz a las que te refieres son "Luz Incidente" (medir la luz que el objeto recibe) y "Luz Reflejada" (Medir la luz que refleja el objeto hacia la cámara).
Los dos métodos son buenos si se usan bien, y según las condiciones y las posibilidades elegiremos uno u otro.
Correcto, pero mejor decimos Luz Incidente.kurtsik escribió:Primero, el capuchon solo se usa para medir la luz directa, es correcto?
¿Por qué no valían nada? ¿Salieron mal las fotos? En principio no hay que hacer modificaciones, sólo saber dónde medir.kurtsik escribió:Vale, en un momento dado hicimos mediciones de luz rebotada, resulta que esas medidas no valian absolutamente para nada. Hay que hacer alguna modificacion a la lectura del fotómetro segun la medicion sea una u otra?
En cuanto a la pregunta del millón ... es para hablarlo largo y tendido. Lo que te comentan Koldo es correcto.
Resumiendo muchísimo:
En el estudio olvídate de la luz reflejada. Sólo incidente.
Resumiendo también mucho:
Luz incidente: Adecuada para los objetos que no emiten luz y sólo la reciben (retratos).
Luz reflejada: Necesaria cuando los sujetos emiten luz (o reflejan especularmente) y cuando no podemos acercarnos a tomar mediciones incidentes, y e muchos más casos...
Hablaremos del tema.
Saludos
Alex
-------------------------
Alex Garai
Alex Garai