DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 6:15 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 05, 2015 10:04 pm 
:-)

Pues estas vacaciones he pasado unos días en el pueblo del Arcipreste, que imagino que se aburría y, así, pudo ir sacando el libro ese tan famoso que escribió.

El pueblo tiene, en mi opinión, muchas posibilidades paisajísticas, aunque lo de los paisajes no es lo mío, pero me encantaría hacer una excursión de fin de semana con cámara y compañeros con el mismo vicio que yo. Lo malo es que no pilla cerca. Está cerquita de Brihuega, así que coincidiendo con las jornadas del espliego en esa localidad no sería mala idea pensar en hacer un viajecito fotográfico.

De lo poco que pude hacer fue plantarme en unos campos de girasoles, que tenía ganas desde hace años, pero luego, una vez allí plantado no me resultaba nada fácil encontrar la fotografía. Aquí tenéis algunas de las que a mi me parecen medianamente aceptables.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenfranjasgirasolesfirmarc by fototito66, en Flickr

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2015 10:10 pm 

Y lo otro que pude hacer fue fotografiar una tormenta desde el propio pueblo. Era mi oportunidad de fotografiar rayos, aunque no había un aparato eléctrico demasiado potente, tenía la posibilidad de pillar alguno. La meseta no es como donde vivimos y tenía vistas a dos zonas donde saltaban algunas chispas mientras aún no llovía donde estaba yo. Puse la cámara en una piedra y programé 100 disparos de 2,5 seg con un intervalo de 3 seg. El caso es que en dos intentos hubo un rayo en cada uno, pero en los dos casos coincidieron en el periodo en que el obturador estaba cerrado, así que me tuve que conformar con una foto de los nubarrones. De estas tandas esa la primera foto que pongo. En la segunda simplemente traté de reflejar lo que se veía desde la era en la que estaba subido e hice una panorámica a mano alzada de 8 fotos, si no recuerdo mal. En alguna zona debían estar cayendo chuzos de punta.

Ninguna de las fotos tiene nada tocado por zonas, aunque sí que está algo aumentado el dramatismo de la escena a base de un poco de subexposición y un contraste algo altito.

Imagen

Imagentorment_hita_enterafirmarc by fototito66, en Flickr

NotaPublicado: Jue Ago 06, 2015 3:01 pm 

Llevo días queriendo aprovechar los girasoles y hacer alguna sesión de fotos pero los que he visto están todos al menos a una hora de distancia en coche y eso complica convencer a nadie.

Las que más me gustan son las dos primeras, los girasoles por detrás pierden casi todo su encanto. La segunda igual la hubiera invertido para cambiar el sentido de la diagonal (de izda a dcha).

NotaPublicado: Jue Ago 06, 2015 3:12 pm 
Señor promotor

En hita probe yo en su dia la mejor cerveza con limon que he probado en mi vida.

Curioso.

Manchurrones negros en las fotos no suelen quedar bien.

Para paisaje es importante que hay un buen primer plano.

Girasoles de espaldas... no parece el mejor punto de vista.

Puedes mejorar.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Jue Ago 06, 2015 4:42 pm 

Las tres primeras del primer post me parecen muy buenas, especialmente la segunda.
Del segundo post, la primera tiene un cielo muy chulo. La panorámica me parece menos interesante.
Zaindu.

NotaPublicado: Jue Ago 06, 2015 9:32 pm 

Aupa Tito!

Fotografiar girasoles, para los q todavia no lo hemos hecho, es una tarea que estamos feseando q llegue :D
Me quedo con la primera de las dos tandas.

Hubiese aprovechado a llenar un encuadre con todo girasoles de frente y alguna macro de la zona central de los girasoles, quizas es ir a lo tipico, pero por conseguir lo q no tengo...

Luego cada paisaje de girasoles ofrecera su version con su momento de luz.

Saludos!

NotaPublicado: Sab Ago 08, 2015 6:04 am 

Gracias a todos por contestar.

Veo que no soy el único con ganas de fotografiar girasoles. El caso es que los que yo conozco más cerca están en la zona de Miranda, de Salvatierra o no me acuerdo los pueblos, pero yendo de Vitoria hacia Laguardia por el puerto de Herrera y puerto de Vitoria, vamos lo que dice Gaizka, cerca de los 100 km. Cuando volví de Hita todavía había fincas con los girasoles en su apogeo, pero no sé si no se habrán empezado a marchitar ya todos o aún tendríamos una oportunidad si vamos ya. Lo que pasa es que ya tengo varios compromisos con modelos y no sé si voy a poder sacar otro día más. Si alguien confirma que están en buen momento igual me animaba (y me llevaba a alguna modelo a por pipas).

Uhin escribió:
La segunda igual la hubiera invertido para cambiar el sentido de la diagonal (de izda a dcha).
la verdad es que, como estaban así, así me parecen bien, aunque no se me había ocurrido. De todos modos, yo creo que no está mal el punto fuerte, además siendo tan grande, en el tercio inferior derecho.

esca escribió:
En hita probe yo en su dia la mejor cerveza con limon que he probado en mi vida.

Curioso.

Manchurrones negros en las fotos no suelen quedar bien.

Para paisaje es importante que hay un buen primer plano.

Girasoles de espaldas... no parece el mejor punto de vista.

Puedes mejorar.

¿Dónde fue la cervecita esa, en el bar que hay en la plaza de debajo del ayuntamiento? Yo la tomé con gaseosa en lugar de limón, pero las ponen en unas jarras heladas que dejan un mugruñito granizado en la superficie de la cerveza y da gusto tomarla a la sombra de los soportales.
Sobre los manchurrones negros creo que sí es cierto, en general, en una foto de paisaje, creo que estas se quedan en "fotos de tormenta". Y los primeros planos, aunque creo que tampoco son necesarios siempre, reconozco que es algo que me cuesta mucho poner en su sitio (y encima luego acabo haciendo varias fotos y apilándolas para asegurar el enfoque, como en la primera foto que está hecha así porque no me apetecía perder calidad por difracción cerrando a 1/40 ni arriesgar el foco en ninguno de los planos.

Iñaki escribió:
Aupa Tito! Hubiese aprovechado a llenar un encuadre con todo girasoles de frente y alguna macro de la zona central de los girasoles, quizas es ir a lo tipico, pero por conseguir lo q no tengo....

Saludos!
Alguna hice con todos de frente, pero es muy difícil encontrar un sitio en que pongas algún girasol que llame la atención en el sitio que quieres y no haya otro que quede fatal cortado en el borde de la foto. A ver si encuentro alguna que me parezca aceptable y la subo. La macro, la verdad, no la busqué, aunque sí que he visto algunas espectaculares.

Sobre los girasoles de espaldas, pues a mi me hacen su gracia, así tan cabizbajos; la verdad es que la hice porque quería una contraluz que me iluminara los pétalos (bueno creo que son lígulas, es decir, cada "pétalo" es en realidad una flor completa) y por la mañana miran al sol de frente. Si por la tarde cuando salí no hubiera habido tormenta habría buscado una foto similar con los girasoles de frente (es mentira que estén siempre mirando al sol).

NotaPublicado: Sab Ago 08, 2015 7:57 am 

Bueno, de sólo girasoles no salvo ninguna y he buscado recortes, pero el 70-300 de Tamron a tope de tele no permite demasiadas alegrías a la hora de hacer recortes. Lo más salvable de girasoles de frente que tengo es este plano mixto de girasoles y cereal que me recuerda a un sobre alargado en cuanto a composición.

Imagen_DSC3187recfir by fototito66, en Flickr

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC