DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 8:10 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Jul 05, 2013 4:31 pm 

Muy buenas!
Aprovecho para presentarme en el foro, que después de casi 3 meses de curso ya podía haberlo hecho antes.

Para los del curso (primavera 2013), soy Angel Vicente, por si el nick os confunde.
Por otro lado vengo con alguna que otra duda sobre una foto que hice el otro día. Supongo que será bastante mejorable, pero en realidad lo que más me preocupa es a la hora del procesado cómo corregir ese viñeteo puñetero que me da el todoterreno 18-200 de Sigma cuando hago fotos en angular. Si alguno puede darme luz. Utilizo el capture nx2 de nikon, y no soy capaz yo solo de quitarlo.

Saludos.

Imagen

NotaPublicado: Vie Jul 05, 2013 5:07 pm 
:-)

Hola Angel...

La foto es bonita y está bien compuesta.

Por arrojarte luz. todos los objetivos en apertura máxima generan un efecto tubo que hace que la parte central quede más expuesta que los bordes. los objetivos zoom, al tener más lentes incrementan un poco este efecto. También depende del diseño de las lentes que este efecto sea más o menos acusado, pues los objetivos tienen lo que se llama poder de cobertura... cuanto mayor es este poder, más iluminados los bordes... esto implica lentes internas más grandes... o sea... (bastante) más caros.

La solución es cerrar un par de pasos el diafragma, de este modo se hace mucho más homogéneo el reparto de luminosidad por todo el sensor... la pega es que ganas profundidad de campo, que es lo que no queremos si hacemos retrato.

Otra cosa es que el viñeteo, en muchas ocasiones es buscado, pues la luz es uno de los modos de dirigir la atención sobre el motivo. La vista siempre se dirige primero donde más luz hay.

En el caso de tu foto, hasta le queda bien.

Por otro lado, si quieres evitar el viñetéo, en el caso de tu foto, ( 29 mm. · f:4,5 · 1/80 · ISO 100) podrías haber disparado con otros ajustes para conseguirlo:

Ya que estas a 29 mm. podrías disparar a 1/40 (una velocidad asumible con ese angular y ganas un paso) y poner un ISO 200 (sigues teniendo calidad de imagen y ganas otro paso)... y así, ahí tienes los dos pasos para diafragmar un par de pasos más... a f:9... o redondeando un poco los pasos por tercios... F.8 y 1/50

A seguir...

NotaPublicado: Lun Jul 08, 2013 9:57 am 

Aupa Angel,

COincido con todo lo que te dice Javier (incluido que a esa foto hasta le viene bien el viñeteo).

Después de hecha, la única forma de quitarlo es mediante Software. El NX2 tiene un apartado (dentro de correcciones de lente o algo así) para corregir el viñeteo. Dale a ver, aunque igual no te lo quita todo.

Seguro que PS también lo tiene.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Lun Jul 08, 2013 11:12 am 
Señor promotor

Hay camaras modernas, que tambien permiten corregir o no ese defecto desde la camara durante la toma.

La verdad es que al final he decidido dejarlo ya que es un efecto que tanto para paisaje como para retrato generalmente me gusta.

Aunque lo que veo por ejemplo en la esquina superior izquierda parece mas de tirar 18 y tener un filtro UV montado en la camara? o si no el parasol no estaba bien puesto.

Quiero decir que no es solo viñeteo del objetivo, en esa esquina hay algo.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Lun Jul 08, 2013 11:44 am 

Gracias por vuestros comentarios. Tomo nota de lo que apunta Javier, procuraré aprovechar más el ISO para poder cerrar un pcoco más el diafragma.
Gracias también a Alex, probé lo que comentas del NX2, pero me aclaraba mucho la fotografía y no acababa de quitar apenas nada el viñeteo. probaré con el PS.
Y a Esca también, agradecer su comentario, posiblemente tengas razón con lo del parasol, aunque adjunto dos disparos más de ese momento en el que creo que se aprecia mejor que es viñeteo, pero es cierto que en la primera foto en la esquina superior izquierda parece mayor que en la derecha.

Estas son los jpg directos de la cámara, no como la primera que es un NEF con posterior procesado.

Imagen
f:4,5 1/80 ISO 100 34mm (Nikon 5100)

Imagen
f:4,8 1/60 ISO 100 55mm (Nikon 5100)

Saludos.

NotaPublicado: Lun Jul 08, 2013 1:00 pm 
Señor promotor

En estas dos me parece un viñeteo mas normal de este tipo de objetivo, pero en la primera sigo pensado que es debido a un filtro UV demasiado largo.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Lun Jul 08, 2013 2:35 pm 

esca escribió:
En estas dos me parece un viñeteo mas normal de este tipo de objetivo, pero en la primera sigo pensado que es debido a un filtro UV demasiado largo.
Yo creo que no, Esca... al darle un poco de contraste a la foto, se amplificó el oscurecimiento de la esquinita.

Me temo que estás acostumbrado a cristalitos de calidad y se te ha olvidado lo que son los de kit pisapapeles :lol: :lol: Además a 29 mm. (siendo un 18-55, en el caso de la primera) ni con el parasol al revés.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC