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NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 8:43 pm 
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Registrado: Vie Feb 19, 2010 3:45 pm
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Bueno pues como comente despues de darle muchas vueltas he conseguido recuperar las fotos de semana santa que borre, por lo que voy a poner algunas aqui
Estas estan hechas en Cerezo de Rio Tiron un pequeño pueblo de Burgos donde pase esta pasada semana santa
Hice varias nocturnas, tuve algunos fallos como no activar el bloqueo de espejo,(aparte del procesado que no esto del todo contento), asi como en todas las nocturnas no tenia claro la temperatura de color que debia ponerle,
Esta es una general del pueblo, las siguientes nocturnas estan hechas desde lo alto del monte a la Izquierda, en esas ruinas e iglesia que se ven

Imagen
175 seg f 2,8 iso 100

estas intente alumbrar las paredes con una linterna pero no tenia mucha potencia, para la proxima una linterna mas potente :D, aparte demasiada iluminacion del fondo de una fabrica, la proxima intentare bajar el angulo de la camara para que no se vea esa luz o intentar reducirla
Imagen
772 seg f 2,8 iso 100

Esta es la que menos contento estoy ya que salio algo mas oscura
Imagen
1070 seg f8 iso 100

a pesar del frio que pase y la hora que era (00:40) sali contento de alli, con ganas de volver a repetirlo, ya que se aprende mucho de este tipo de fotos e intentar mejorar para la proxima

Y aqui os dejo otras de los alrededores

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

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NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 8:49 pm 
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Aupa Alva.
El conjunto de las tres ultimas fotos me gusta bastante.
De las nocturnas la que mas me gusta es la que menos te gusta a ti. Las otras las veo con demasiada contaminacion luminica y no me gustan.
Un saludo
kravitz

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Curiosidades leidas en Denbora (sacadas de contexto):
-Si está tirada a f:2, es porque quería desenfocar Castro... que de hecho está desenfocado.
-Los 4 puntos para la primera, la del Javi que no se ve casi la fuente con el círculo amarillo. Es la mejor sin duda. Porque no se la ve.


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NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 10:23 pm 
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Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
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Yo voy a ser un poco criticón con la intención de siempre ayudar a mejorar las fotos y que todo el mundo aprenda.
Ya sé que a veces digo cosas que sabe todo el mundo... pero otros quizas no..asi que aunque a veces es mas interese mas la composición u otras cosas... yo pongo los fallos a corregir aunque sean timpicos o sea cansino.

De todas las fotos todas me parecen muy buenas .....menos la primera muy justa por abajo y las luces muy quemadas.

La dos primeras veo que has puesto 2.8 y es poca profundidad de campo. En paisajes 2.8 tiene muy muy poca profundidad de campo y mas tirando a 58mm ... si tiras a 10mm entones a pesar de ser 2.8 tienes mas profundidad..... pero teniendo tripode... yo abro mas el diafragma para paisajes.
supongo que no cerrarias porque sino el tiempo sube... y te puedes entonces poner la una silla y esperar sentada.

Un par de preguntas:

1-¿El tiempo en nocturnas lo pones por poner o sigues algun truco, cronometras o tabla o algo?

2- Para enfocar a las piedas en la foto 2 y 3.... ¿como enfocas si estás de noche?¿Con linterna o algo?

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--Jose-- "NIKON"


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 9:59 am 
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Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:49 pm
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kravitz escribió:
El conjunto de las tres ultimas fotos me gusta bastante.
De las nocturnas la que mas me gusta es la que menos te gusta a ti. Las otras las veo con demasiada contaminacion luminica y no me gustan.


Coincido con Kravitz, saludos!

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Mi nombre: Alberto Varela, por la calle no me suelen llamar artberri ;)


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 10:26 am 
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Registrado: Mar Abr 19, 2005 8:13 am
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Ubicación: lejos? ¿tanto? ¡no tanto!
A mí también me gustan más las de la serie de nocturnas. Quizás por que la luz de las tres últimas es durísima y no da un buen resultado.

De las tres nocturnas, me quedo con las dos últimas. En la primera es una pena que no tengan iluminado la parte izquierda que tiene como una muralla. Entre las otras dos, también me quedo con la que a ti menos te gusta. Quizás como dicen los compañeros, por que es la que menos contaminación lumínica tiene.....

De todos modos, buen trabajo..... :ok: :ok: :ok:

:muuu:

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El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer :evil:
Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección :bat:
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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 11:19 am 
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Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:46 am
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Parece que estamos todos (me incluyo) bastante de acuerdo. De las nocturnas, la que más me gusta es la tercera.
Las otras tres están bien pero esa luz... En cualquier caso la tercera es también la que más me gusta. Yo dejaría la hierba en blanco y negro y lo demás como está. Creo que se acrecentaría el dramatismo de la imagen (carretera al cielo)

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La mejor de mis fotos es una que tengo por hacer


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 1:11 pm 
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Ubicación: Castro Urdiales
[quote="tejeval
Hay quien no le da mucha importancia a levantar el espejo en este tipo de fotos, en exposiciones tan largas dicen que no es apreciable. No lo se porque mi camara no lo hace y no lo he probado.
[/quote]

:zazpi:

Jesus la D90 si tiene la opción dejar el espejo levantado. Es la opción d10 del menu. Pagina 183 del manual de la D90 en castellano.

Un saludo,

Carlos.


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 3:01 pm 
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Buenas,

Jomo escribió:
La dos primeras veo que has puesto 2.8 y es poca profundidad de campo. En paisajes 2.8 tiene muy muy poca profundidad de campo y mas tirando a 58mm ... si tiras a 10mm entones a pesar de ser 2.8 tienes mas profundidad..... pero teniendo tripode... yo abro mas el diafragma para paisajes.
supongo que no cerrarias porque sino el tiempo sube... y te puedes entonces poner la una silla y esperar sentada.

Si tienes razon, antes de hacer la del paisaje del pueblo estuve haciendo varias de exposicion larga solo a estrellas concretamente apuntando a la estrella polar, segun tengo leido cuando se hacen fotos nocturnas con un fondo de estrellas movidas tienes que cerrar el diafragma lo maximo que puedas para acortar tiempo y evitar el ruido,( pero claro teniendo en cuenta si quieres que las estrellas salgan fijas entonces que tendras que optar por la opcion de subir iso y cerrar diafragma) pero se me olvido y podia haber abierto el diafragma, ya que tenia margen para abrirlo

Jomo escribió:

Un par de preguntas:

1-¿El tiempo en nocturnas lo pones por poner o sigues algun truco, cronometras o tabla o algo?

2- Para enfocar a las piedas en la foto 2 y 3.... ¿como enfocas si estás de noche?¿Con linterna o algo?


la verdad que lo puse por poner, eso si lo cronometre, estoy intentando buscar informacion sobre que tiempos se necesitan y demas, pero bueno estas fotos me han sido utiles para hacerme una idea

para enfocar, fue una cosa curiosa, mi intencion era alumbrar la ruinas con la linterna para poder enfocar, pero como tenia poca potencia, tuve que acercar la camara hasta que lo logre y calcular la hyperfocal para asegurarme que estaba dentro del rango de enfoque

Saludos

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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 3:09 pm 
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Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
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Ubicación: Bilbao
Alva escribió:
Buenas,

Jomo escribió:
La dos primeras veo que has puesto 2.8 y es poca profundidad de campo. En paisajes 2.8 tiene muy muy poca profundidad de campo y mas tirando a 58mm ... si tiras a 10mm entones a pesar de ser 2.8 tienes mas profundidad..... pero teniendo tripode... yo abro mas el diafragma para paisajes.
supongo que no cerrarias porque sino el tiempo sube... y te puedes entonces poner la una silla y esperar sentada.

Si tienes razon, antes de hacer la del paisaje del pueblo estuve haciendo varias de exposicion larga solo a estrellas concretamente apuntando a la estrella polar, segun tengo leido cuando se hacen fotos nocturnas con un fondo de estrellas movidas tienes que cerrar el diafragma lo maximo que puedas para acortar tiempo y evitar el ruido,( pero claro teniendo en cuenta si quieres que las estrellas salgan fijas entonces que tendras que optar por la opcion de subir iso y cerrar diafragma) pero se me olvido y podia haber abierto el diafragma, ya que tenia margen para abrirlo

Creo que te hs liado con lo de abrir y cerrar y has escrito todo lo contrario. Suele ser tipico confundirse en eso.... pero bueno.. .te he entendido.

Jomo escribió:

Un par de preguntas:

1-¿El tiempo en nocturnas lo pones por poner o sigues algun truco, cronometras o tabla o algo?

2- Para enfocar a las piedas en la foto 2 y 3.... ¿como enfocas si estás de noche?¿Con linterna o algo?


la verdad que lo puse por poner, eso si lo cronometre, estoy intentando buscar informacion sobre que tiempos se necesitan y demas, pero bueno estas fotos me han sido utiles para hacerme una idea

para enfocar, fue una cosa curiosa, mi intencion era alumbrar la ruinas con la linterna para poder enfocar, pero como tenia poca potencia, tuve que acercar la camara hasta que lo logre y calcular la hyperfocal para asegurarme que estaba dentro del rango de enfoque

Saludos


te recomiendo un puntero laser... a ser posible verde que tiene mas alcance. Si alguna vez l oquieres probar... yo tengo uno bueno que me costó una pasta y lo pruebas.

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--Jose-- "NIKON"


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 3:22 pm 
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Ubicación: Bilbao
Jomo escribió:
Si tienes razon, antes de hacer la del paisaje del pueblo estuve haciendo varias de exposicion larga solo a estrellas concretamente apuntando a la estrella polar, segun tengo leido cuando se hacen fotos nocturnas con un fondo de estrellas movidas tienes que cerrar el diafragma lo maximo que puedas para acortar tiempo y evitar el ruido,( pero claro teniendo en cuenta si quieres que las estrellas salgan fijas entonces que tendras que optar por la opcion de subir iso y cerrar diafragma) pero se me olvido y podia haber abierto el diafragma, ya que tenia margen para abrirlo

Creo que te hs liado con lo de abrir y cerrar y has escrito todo lo contrario. Suele ser tipico confundirse en eso.... pero bueno.. .te he entendido.


ja, ja, vaya es verdad, tienes razon, lo he tenido que leer varias veces para entender lo que he puesto, pero si, queria decir jugar con el iso y la velocidad, para fijar las estrellas

Saludos

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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 6:00 pm 
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Ubicación: En los mundos de Shawnee!!!!
Hola,

yo me quedo con la segunda nocturna (a pesar de la contaminación luminica).

Sólo tengo una duda... ¿no es demasiada apertura 2,8?

Ya sé que con f4 te sube el tiempo al doble, pero quizás los podías haber compensado subiendo a ISO200

Saludos,


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NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 11:55 pm 
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Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
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Ubicación: Bilbao
tejeval escribió:
cdemena escribió:
tejeval escribió:
Hay quien no le da mucha importancia a levantar el espejo en este tipo de fotos, en exposiciones tan largas dicen que no es apreciable. No lo se porque mi camara no lo hace y no lo he probado.


:zazpi:

Jesus la D90 si tiene la opción dejar el espejo levantado. Es la opción d10 del menu. Pagina 183 del manual de la D90 en castellano.

Un saludo,

Carlos.


Esa opcion lo que hace es retardar el disparo, digamos que evita el movimiento que puedas hacer en el momento del disparo, pero no levanta el espejo y por lo tanto no evita la vibracion producida por este, algo importante en macro. Yo al menos eso es lo que tengo entendido, aunque puedo estar equivocado y ojala fuese como tu dices.



Cdementa tiene razón.
Tejeval cuando activas esa opción y disparas..... se levanta el espejo y con ello levantado espera 1 segundo y después saca la foto.
Por lo tanto matas 2 pajaros de un tiro. Espejo levantado y no tocar la camara en el momento que abre el obturador para sacar la foto(camara puesta en tripode).

El espejo causa vibraciones al pasar a su posición hacia arriba, o para ser más precisos: las vibraciones son causadas por el impulso producido por detener el espejo.. La potencia del impulso depende del modelo de cámara. Este movimiento puede causar una falta de definición deteriorando la calidad de la imagen .
Este problema no es relevante en todas las velocidades del obturador recíproco a la focal de la lente (por ejemplo 1 / 200 por 200 mm de la lente), pero puede y va a tener un efecto entre 1/2 y 1/60s.

Existen 2 modos de levantar el espejo que por lo general se suele utilizar poniendo el tripode:

1- "Modo de retardo de exposición"- . La cámara activa el espejo y espera un segundo antes de liberar el obturador
2- "Modo espejo arriba"- El usuario puede cambiar manualmente el espejo a su posición hacia arriba apretando hasta el fondo el boton de disparo y en otro paso tiene que liberar el obturador disparando nuevamente. Este modo es mas efectivo que el modo 1, ya que al subir el espejo y luego esperar el tiempo que queramos.... damos lugar a que la vibracion ocasionada se disipe. Cosa que en el modo 1 solo espera 1 segundo y en algunas osasiones no es suficiente esa espera (macro, grandes teleobjetivos etc)
En este caso disparar el obturador con el botón disparador convencional no tiene sentido, ya que esta operación daría lugar a vibraciones mucho más grandes que cualquier espejo podría producir ¡Por lo tanto, un disparador remoto es un necesidad aquí!

Estos modos tambien tienen sus inconvenientes:

1- "Modo de retardo de exposición"- Fotografiando elementos en movimiento podemos perder la foto al tener un retraso de 1 segundo.
2- "Modo espejo arriba"- En este modo despues del paso 1, nos quedaremso ciegos y no podremos ver lo que encuadramos.

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--Jose-- "NIKON"


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NotaPublicado: Jue Abr 22, 2010 6:15 am 
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sekre escribió:
Hola,Sólo tengo una duda... ¿no es demasiada apertura 2,8?

Ya sé que con f4 te sube el tiempo al doble, pero quizás los podías haber compensado subiendo a ISO200

Saludos,

Si, cierto fueron despites

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NotaPublicado: Jue Abr 22, 2010 6:51 am 
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Mensajes: 2100
Ubicación: Alonsotegi
Aupa Alva.

No se si termino de entender bien lo que querias lograr. No se si querias conseguir trazos de estrellas o estrellas puntuales.
En cualquier caso te cuento un poco mi experiencia y de cosas que he leido por ahi.
Si lo que quieres es lograr trazos de estrellas(circumpolares) cuanto mas puedas abrir el diafragma y puedas poner el iso mas alto, mas estrellas captara tu camara. Captaras trazos de estrellas que incluso para nosotros/as son de luz muy tenue o casi invisibles. El mejor resultado que he conseguido es haciendo muchas exposiciones cortas(de tres o cuatro minutos) cada exposicion y luego con un programa de edicion juntar todas las fotografias en una. Aqui explican bastante bien cual es el metodo.

Por otro lado si lo que quieres es conseguir que las estrellas te salgan puntuales en la fotografia tienes que tener muy en cuenta la distancia focal con la que vas a sacar la foto(por supuesto el diafragma, iso y obturador tambien).
Cuanto mas angular saques mas tiempo de exposicion podras poner en la camara. Para la latitud en la que estamos aproximadamente (hablo de memoria) con un angular de 24mm podras sacar fotos con 30 segundos de velocidad a partir de aqui, las estrellas ya empezaran a verse un poco movidas, como un pequeño trazo. Si quieres sacar con una distancia focal grande, por ejemplo de 200mm, el tiempo de exposicion se reduce a unos 10 segundos antes de que empiecen a parecer trazos en vez de puntos las estrellas. HAy una formula por ahi pero ahora no recuerdo como era para calcular el tiempo de exposicion dependiendo de la distancia focal que utilices. Tambien influye pero de una manera menor, que estes apuntando mas al horizonte que al cenit para calcular el tiempo de exposicion.

Aunque no lo notemos, nos movemos a una velocidad de 30km/seg alrededor del sol y sobre nuestro eje sobre 460m/seg. Es decir, a toda leche :mrgreen: que pin que pan.

Un saludo
kravitz

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Curiosidades leidas en Denbora (sacadas de contexto):
-Si está tirada a f:2, es porque quería desenfocar Castro... que de hecho está desenfocado.
-Los 4 puntos para la primera, la del Javi que no se ve casi la fuente con el círculo amarillo. Es la mejor sin duda. Porque no se la ve.


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NotaPublicado: Jue Abr 22, 2010 1:35 pm 
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Registrado: Vie Feb 19, 2010 3:45 pm
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kravitz escribió:
No se si termino de entender bien lo que querias lograr. No se si querias conseguir trazos de estrellas o estrellas puntuales.
En cualquier caso te cuento un poco mi experiencia y de cosas que he leido por ahi.
Si lo que quieres es lograr trazos de estrellas(circumpolares) cuanto mas puedas abrir el diafragma y puedas poner el iso mas alto, mas estrellas captara tu camara. Captaras trazos de estrellas que incluso para nosotros/as son de luz muy tenue o casi invisibles. El mejor resultado que he conseguido es haciendo muchas exposiciones cortas(de tres o cuatro minutos) cada exposicion y luego con un programa de edicion juntar todas las fotografias en una. Aqui explican bastante bien cual es el metodo.

Si, mi intencion era esa, captar el movimiento de estrellas, trabajar con el tiempo de exposición y apartir de ahi ajustar lo demas
hay un blog sobre este tipo de fotos que esta bastante bien http://espacioscuro.wordpress.com/
saludos

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com