Aupa… me suena el tema...
rayajo escribió:
...Juro por todos los dioses que clavé el punto de enfoque en la pupila del ojo, y cuando la vi en el ordenador dije JODER, está desenfocada! ...
Me empiezo a temer que pueda ser problema de la cámara. O eso, o yo no sé usar el sistema de enfoque
Cuántas veces he oído yo esto en usuarios de Canon… ¡Y por mí mismo, que también lo pasé!
3 palabras: Pantalla de enfoque
Los que sois de Canon en Denbora sabéis que soy muhpesau con el temita.
No sé cómo son las pantallas de enfoque de Nikon… y no sé si es por esta causa o realmente hay un problema en el ajuste de altura del zócalo de la pantalla de enfoque.
Si fueses de Canon te diría: "tu pantalla de enfoque, que es la estándar es tipo A… y para enfocar en manual necesitas poner la tipo S" …pero como eres de Nikon no te he dicho nada… por desconocimiento, no sé si hay esa misma diferencia.
Rayajo, tu prueba del algodón ha de ser: colocar cámara en trípode, enfocar a algo estático con liveview (o como se le llame en Nikon) y mirar por el visor y comprobar si lo sigues viendo bien enfocado.
Si haciendo esto, ves el foco perfecto por el visor… entonces no tienes ningún problema de front o backfocus.
Después haz la prueba al revés: enfoca por el visor en manual y sin moverlo, compruébalo en liveview.
Si al hacerlo como la primera vez siempre es sí… pero al hacer de la segunda manera unas veces aciertas y otras no, es por la pantalla de enfoque, que no es muy "exacta".
Hablo por Canon; las pantallas del tipo A, para que sean más luminosas, tienen un tallado digamos "poco fino", de tal modo que no recogen la imagen con mucha definición, aunque nuestra agudeza visual no sea capaz de distinguirlo… de este modo, la imagen que apreciamos en la pantalla de enfoque equivale a una imagen con una profundidad de campo igual a f:4, por más que desenfoquemos con lentes muy luminosas.
Eso hace que tú al enfocar en manual, no sabes si estás un poco pasado o adelantado con el plano focal, porque lo "ves bien" de foco. Y si enfocas en automático, al reencuadrar (aunque sea un poco), varías el eje de cámara, estás provocando que el plano focal viaje un poco atrás o adelante, "pero" como tú por el visor sigues "viéndolo bien" de foco, te confías. Disparas…

y en el ordenador, viendo la foto

"este objetivo es malo", "mi cámara no enfoca bien", "tengo un problema de frontfocus" …
Nooooooooo

relájate. Entiende el problema por el que no aciertas… eres tú.
¿Os pasará lo mismo en Nikon? … No lo sé.
La foto… ¿la mano? ¿qué mano? …solo veo una mirada preciosa. Yo sí aprecio el primer ojo en foco, al menos las pestañas, pero está tan justo el plano focal ahí, que la parte del fondo de ese mismo ojo ya no lo está.
En este caso las manos no son protagonistas y solo están enmarcando la cara… no veo un error de ningún tipo. Este es un encuadre válido como lo pueden ser 100 más.
La segunda la aprecio sobrexpuesta. De composición 10 (para mí).
Yo reconozco que me gusta la máxima apertura aunque el retrato sea muy cercano… pero depende de qué necesites; como te comenta Uhin, cerrar un poco no te desmerecería y asegurarías el foco.
Si la foto es para un anuncio de estética… directamente no te pagan