Ya reconozco a los romanos, a los que han hecho de San Juan, de Barrabas, de Longinos, de Verónica, de María Magdalena… les veo vestidos de Nazarenos vascos y me voy dando cuenta: "Anda, ese era Juan hace 2 años. Aivá, el que fue Jesús hace 4…" y así. Pero reconozco, que es un espectáculo muy potente y muy fotografiable. He intentado buscar otras cosas, otros planos… y me ha hecho bajar el nivel, porque lo evidente, lo que funciona… ya lo he fotografiado en años anteriores; buscaba cosas raras o al menos desconocidas para mí.
Este año, he estado con Jotxelis… y creo que ha disfrutado mucho, porque para él era territorio inexplorado. Le he hecho un poco de guía; sobre todo hoy, durante el trayecto de la pasión.
Dos cosas nuevas este año que tenía sin hacer: dentro de la iglesia antes de salir las procesiones del jueves y el juicio de hoy viernes por la mañana. Hay que decir, que el carnet de Denbora, colgado del cuello, con la acreditación 200 f:2,8 y bultos gordos colgados, ha hecho que la propia Ertzaintza, nos abriera paso en el puesto de control de la organización del evento
Bueno… pues de más de 1200, he seleccionado unas 40 que he subido a Flickr… y aquí os dejo una muestra.
tengo ganas de ver las de Jotxelis, que siempre me dice eso de "vaya mier… voy a borrar todas" y cuando después las veo, me caigo de culo, pensando que yo estaba allí y no se me ocurrió hacer esos encuadres y motivos. Es un "máskina" el "pepeluíh".
También me encontré con un "aficionado" con una Rolleiflex de medio formato, al que pillé. Hoy le volví a ver y estuvimos un buen rato hablando; es de Donosti y es socio de la Sociedad Fotográfica de allí… contaba cosas muy interesantes y valiosas. Una gozada y un placer. Un saludo Angel si llegas a leer esto.

ƒ/2.5 28.0 mm 1/200 400
Jotxelis se conocía a medio Balmaseda

ƒ/2.8 55 mm 1/500 1600
Las fotos… dentro de la Iglesia…

ƒ/2.8 55 mm 1/50 1600

ƒ/2,8 55 mm 1/25 1600

ƒ/2.5 28.0 mm 1/320 400
Ya por fuera...

ƒ/2.8 135 mm 1/200 800

ƒ/2.8 135 mm 1/200 200

ƒ/4.0 300 mm 1/200 800
Por la noche…

ƒ/2.8 135 mm 1/80 800

ƒ/4 300 mm 1/80 1600

ƒ/4 300 mm 1/80 1600
Hoy viernes por la mornin…

ƒ/4 300 mm 1/400 100

ƒ/4 300 mm 1/400 100

ƒ/2.8 135 mm 1/1000 100

ƒ/2.8 135 mm 1/800 100

ƒ/2.8 135 mm 1/125 100
Y ya no os aturullo más





