Pegas en la foto.

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Responder
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Pegas en la foto.

Mensaje por PSUCA »

Muy buenas...
Haber que le veis de malo a la foto ??

Imagen
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Pegas en la foto.

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Vale… ¿a dónde miramos? ¿Al puente rojo y blanco?… espera… ¿al puente muy luminoso que está cortado detrás de él? … quizás a los edificios azules, esto… no que parecen el fondo… a verrrr… gente… una furgoneta… un señor todo rojo a su lado con un generador...

Vamos con la composición… el elemento más destacable es el pilar central bajo el puente empieza arriba y no tiene final abajo, me rompe la fuga de la pasarela del propio puente y no está ni paralela ni diagonal al tercio vertical… como una foto caída con el mar detrás de referencia.
Por formas, tenemos demasiados elementos geométricos (triángulos, cuadrados, arcos). Tenemos varios patrones en la imagen que no casan unos con otros como ventanas, las vigas del puente.
Por composición por luminancia, esa que te invita a tener más iluminado lo más importante, pues nos lleva a un elemento tapado y me genera un roto en el flujo visual que tendría que generarme el puente desde sus pilares hacia la pasarela.
La composición por saturación tampoco aporta mucho, pues hay muchas zonas que adolecen de color. Seguramente una exposición con un paso menos de luz hubiese incrementado la sensación de color… pero no solucionaría nada las zonas de vacío.

En resumen, la fotografía está enfocada, bien expuesta, en teoría bien encuadrada con la base del puente abajo a la derecha creciendo hacia arriba hasta completar la imagen… pero hay muchos elementos que estorban o desvirtúan el puente, más allá de que no aporten nada.
Lo que más molesta es el puente colgante luminoso de detrás; también deprecia el fondo el edificio no saturado de azul, sobra la furgoneta, el coche del otro lado…

Sencillamente, esa composición de elementos es un poco caos, no funciona. Quizás encuadrando de otro modo, o desde otro punto en el que librases más elementos… no sé, es muy fácil desde el ordenador criticar y quizás allí no hubiese sido capaz de hacerlo mejor que tú.

Una foto es atractiva cuando al primer golpe de vista sabes lo que tienes que mirar. Es atractiva cuando hay un elemento relevante enmarcado por el resto. Es relevante cuando la escena cuenta algo emocionalmente importante (expresiones o acciones de personas)

Se me ocurren más cosas, pero ya te he contado muchas. Estás empezando y el resultado de esta larga exposición a nivel técnico está muy bien…. que es en lo que tienes que estar ahora, en resolver estas cuestiones.
Como os contaba en el curso… estás en "mecanizar" el cómo pisas el embrague mientras cambias de marcha, para que las domines y después te centres en la composición; visualizarás qué quieres mostrar y entenderás qué cosas funcionan y cuáles no visualmente… y la parte técnica ya no la piensas, el ajuste necesario para lo que quieras: pues el que sea procedente, eso no será importante…

... y llegarás… y espero verlo :D
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: Pegas en la foto.

Mensaje por PSUCA »

Muchas gracias Javier.

Como tú bien me explicasteis menos es mas... El problema era el día de la noche Blanca, buscar el menos con tanto coche ya tanta gente andando.

A mi la foto me gusto cuando intente buscar la composición del colorido Rojiblanco bajando por el lado izquierdo para perderse en la Drcha.

El puente colgante lo quise incluir como punto adicional, pero por lo luminoso que estaba... A posteriori me di cuenta del error.
Buscaba el conjunto pero igual no era el día.
Luego es cierto que la furgoneta me estorbaba mucho pero no dejaban de pasar coches...

En cuanto al color seguí el consejo de Iñigo en su charla de Paisajes de a hacer los ajustes en la cámara, subexponer para azules, saturar, matiz y foco...
Pero demasiado contraste de luces.
Ya subiré otras.

A seguir con la técnica.
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: Pegas en la foto.

Mensaje por esca »

Las cosas suelen tener base y en este caso no la hay.

Ademas las lineas verticales de la torre Isozaki parecen inclinadas.

A veces buscamos fotos donde no hay. o buscamos mas de lo que hay.
Última edición por esca el Jue Jul 09, 2015 6:47 pm, editado 1 vez en total.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Pegas en la foto.

Mensaje por Uhin »

Es cierto lo que te comentan, pero aún así la veo bastante bien. Con exposición más larga podrías haber hecho desaparecer la atención de las personas y coches en movimiento, y quizás con una apertura mayor haber desenfocado el último edificio manteniendo la mayor parte del puente en foco.

Y otra cosa, que no reciba una buena puntuación en el 12 meses no significa que la foto no esté bien, simplemente que están muy caros los puntos :wink:
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7510
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Re: Pegas en la foto.

Mensaje por Josune »

Javier te lo ha explicado muy bien, yo lo resumirla con un "muchas cosas desordenadas y sin una idea clara de lo que quieres mostrar".

PSUCA escribió:El puente colgante lo quise incluir como punto adicional, pero por lo luminoso que estaba... A posteriori me di cuenta del error.
Buscaba el conjunto pero igual no era el día.


Acuérdate de la frasecita: Menos es más. Todo lo que no aporta, estorba. Y si querías mostrar la curva del Zubizuri te tendrías que haber centrado en ella procurando aislarla, aunque no siempre es posible, quizá desde otra ubicación.

Uhin escribió: Con exposición más larga podrías haber hecho desaparecer la atención de las personas y coches en movimiento


Es un buen método, siempre que no este el semáforo en rojo o se te pare un grupo de gente dentro del encuadre :lol: .

Y hay que ser paciente, sí que es verdad que pasaban muchos coches, pero con un poco de paciencia se conseguían ratos sin coches, me tocó esperar un rato para conseguir una foto de ambiente entre las torres :wink: .

Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Responder