12 Meses ?? Que elegir.

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Responder
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por PSUCA »

Las veces que no se me pasa el presentar una foto, siempre me da un no se ... esta?? la otra??

cual elegiríais si tuvierais que elegir una??

Básicamente es porque la única forma de avanzar es la autocrítica y para mí está es constante.

Miro una imagen y digo.. Jo que buena... (Caso de mi estatua de Jesus de balmaseda) y luego la analizas y si.. Ves las muñecas.

Aquí me pasa lo mismo, me gusto la lucha del cangrejo por la vida, compones y intentas el tercio inferior, apertura no muy cerrada para tener definición de los ojos pero suficiente para un gran desenfoque y zas.... La pata del primer plano fuera de foco.
Me gusta mi foco pero las patas me han matao...

Veis algo más ???

Imagen

Entonces me paro y pienso... El verdel mal colocado en la caja posa para mí... Entonces está bien colocado... Vale que quiero ?? El foco en el verdel, el contraste de su color, el fondo desenfocado pero que exista...
Compongo y zas el otro verdel tumbado me desenfoca el primer plano.

Qué difícil es ver, componer y acertar...

Pienso descartó ?? U otra vez será ?? U que?

Conclusión que más veis ??


Imagen
Última edición por PSUCA el Vie Abr 01, 2016 10:51 am, editado 1 vez en total.
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: 12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

No todo es composición o foco… y hay algo más importante aún que no has comentado, porque el tema de la composición o el foco son la "modulación del discurso", es decir, "cómo" me cuentas las cosas… pero … ¿qué me estás contando? Eso es lo importante.

Puedes adornarme tanto como quieras un pez, un par de cangrejos o la figura de Cristo en uno de los pasos, pero si lo que me estás contando (lo más adecuadamente con tu discurso compositivo, enfatizando el detalle con el enfoque…) no me parece interesante… ya puedes chillar para que te quiera escuchar (por ejemplo disparar el contraste, virarlo a blanco y negro, HDR horrendos,…) que seguramente me siga pareciendo poco interesante.

Y hay otra cosa más, la coherencia de lo que me cuentas en sus elementos.

A mí no me molesta la primera pata desenfocada del cangrejo… pero esa foto no me motiva en absoluto, porque no es coherente en su contexto. ¿Qué hacen un par de cangrejos en una ¿barandilla? azul? Y si fuese el lecho de un río en el que veo esos cangrejos… ¿no sería más interesante? El encuadre y el motivo sería tan interesante que ya no nos fijaríamos en la pata desenfocada.

Un pescado en una caja de pescado con un color primaveral… ¿qué puede sugerirme eso?

Todas estas preguntas son las que te toca hacerte… y además te afirmo: es el proceso normal del aprendizaje en fotografía. La necesidad de encuadrar y fotografiar cosas, aunque no encuentres por el camino elementos interesantes para el que ve la foto. Y siéntete bien porque es como practicar en la autoescuela con el coche. Cuando te sientas suelto con el, empezarás a rodar por las carreteras que te gustan. Y entonces ya verás como tus fotos empiezan a contarnos cosas interesantes.

Y te digo más… no dejes de practicar, porque si no no llegarás. Así que "segi, segi" (creo que se dice así euskera)
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: 12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por PSUCA »

Gracias Javier...
Pues es el entorno de la foto el que confunde porque no sabes dónde estaba y como dices no he sabido transmitirlo.

Puerto pesquero con cajas de Pescado con Plasticos descoloridos por el sol y el salitre...
Cangrejos apoyados en un contenedor Azul grande que no se para que lo usarían sería para las redes porque estaba vacío ...

Yo la del pescado cuando la vi, me pareció una buena foto pero después de sacada no acaba de trasmitirme la emoción de cuando le vi sobresalir de la caja recto.
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Avatar de Usuario
Alex Garai
:-)
:-)
Mensajes: 9681
Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm

Re: 12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por Alex Garai »

Coincido con Javier, tecnicamente están bien las dos fotos, pero a mi me "dice" más la segunda a pesar de que no me guste el color de las cajas.

Saludos

Alex
-------------------------
Alex Garai
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: 12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por PSUCA »

Gracias Alex,

Que conste en acta el color de las cajas es el real, estaban deslavadas.
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: 12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por Uhin »

A mi me parecen buenas fotos como parte de un reportaje sobre el puerto, pero solas, una a una, no me transmiten mucho. Como dice Javier, más importante que el foco o los tercios es tener una intención.

Y respecto a si sale mucho o poco enfocado, si comprobándolo insitu con la pantalla de la cámara no estás seguro del todo, ¿por qué no haces varias fotos con distintas aperturas? Así te aseguras tener la foto que quieres.
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: 12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por PSUCA »

Gracias Gaizka,

Sueltas igual tienes razón que quedan aisladas pero en la serie de fotos son unas 20, tengo barcos, pescadores, redes...
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Jorge
:-)
:-)
Mensajes: 1028
Registrado: Jue Jun 18, 2015 6:41 pm

Re: 12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por Jorge »

Un gusto de hilo. Gracias por compartir las fotos, Pablo.

Poco voy a aportar. Con mis pocos conocimientos coincido con lo dicho (es lo fácil). Sobre todo en el hecho de que las fotos dirán más si forman parte de un contexto (hasta que no los has dicho no caia que podía ser el puerto pesquero).

Agur.
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: 12 Meses ?? Que elegir.

Mensaje por PSUCA »

Como he dicho, si que había algo más...

Lo que tengo que aprender es a contar más con una sola foto que teniendo que subir varias...

Al fondo las famosas cajas Verdes y en el suelo la azul

Imagen

Imagen
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Responder