Incompetencia en Paisaje

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Incompetencia en Paisaje

Mensaje por PSUCA »

Bueno Aqui subo una foto de Paisaje...
Por el resultado de las fotos es por lo que no me gusta hacer fotos de Paisaje.

Primero hay que tener ojo... soy tuerto y miope... :lol:

Segundo tener gusto.
Tercero saber la tecnica
y Cuarto saber revelar.

Como no poseo ninguna de esas habilidades hago churros.

Sali a dar una vuelta y probar mi 10-20
A 10.. no puedo usar el parasol ni el polarizador... por lo que dispare a 12mm,.
Obviamente me salte las reglas de composicion, queria recoger lo que veia mi vista, pero el problema es que me fijo en el histograma porque la pantalla no se ve.
Se que el polarizador debe estar a 45º del Sol, pero al llegar a casa tiro casi la mitad de las fotos porque el cielo azul esta mas negro en una zonas que otras.. mal usado el polarizador, obviamente.

ImagenIMGP2868_PSUCA_FCK by P SUCA, en Flickr

Critico la primera queria coger el barquito y hacer una diagonal con el amarre ... pero no podia componer asi porque me entraban elementos en la foto que no aportaban nada y ensuciaban la imagen.
El cielo soso.


ImagenIMGP2823_PSUCA_FCK by P SUCA,

La segunda es la mas salvable porque el cielo es homogeneo, pero es soso... si las vistas espectaculares porque las vi.. pero la foto no me aporta nada.

Esto no es lo mio :zazpi:
El polarizador lo deje de usar precisamente porque es un engorro con los cielos... pierdo mas fotos que las que hago
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por Uhin »

A mi me gusta más la primera, propone algo. La segunda es más sosa (sin un punto de interés, horizonte centrado, paisaje "común"...).

El tamaño al que has subido las fotos me parece muy pequeño, no se aprecian bien. Aún así se ve que el sensor está reclamando una limpieza ;)
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por PSUCA »

Uhin escribió:A mi me gusta más la primera, propone algo. La segunda es más sosa (sin un punto de interés, horizonte centrado, paisaje "común"...).

El tamaño al que has subido las fotos me parece muy pequeño, no se aprecian bien. Aún así se ve que el sensor está reclamando una limpieza ;)


Cierto es lo de la limpieza... pero es que cada vez que lo limpias.. dura un dia limpio... y me da grima la posibilidad de cargarmelo.
He eliminado 3 manchas que vi a simple vista.
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Manutu
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Mensajes: 955
Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por Manutu »

Yo también mi inclino por la primera. Como dice Gaizka tiene más intención. Aunque esa diagonal me parece te lleve a ningún sitio o a salir de la foto por la derecha.

PSUCA escribió:Se que el polarizador debe estar a 45º del Sol, pero al llegar a casa tiro casi la mitad de las fotos porque el cielo azul esta mas negro en una zonas que otras.. mal usado el polarizador, obviamente.

El pola debe estar a los grados que te vengan bien para hacer la foto, si es que lo necesitas, el máximo de polarización que puedes conseguir es 90º (izquierda o derecha) del sol respecto donde estás encuadrando. Lo que hay que saber es que a 0º (justo delante) y 180º (justo detrás) no tendrá efecto.
Acostúmbrate al degradado de color que a veces genera el polarizador en el cielo, incluso a veces queda bien, no te dejes tu pola en el cajón, el no lo haría. Bien aplicado en un cielo con nubes te resaltará las nubes, en general te dará contraste, te satura colores y te quita brillos.

Y ese objetivo 10-20 es un paisajero...
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7510
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por Josune »

PSUCA escribió:Bueno Aqui subo una foto de Paisaje...
Por el resultado de las fotos es por lo que no me gusta hacer fotos de Paisaje.

Primero hay que tener ojo... soy tuerto y miope... :lol:

Segundo tener gusto.
Tercero saber la tecnica
y Cuarto saber revelar.

Como no poseo ninguna de esas habilidades hago churros.


Como todo hay que practicar, cuando yo empecé en la fotografía, el retrato no me atraía nada y mira ahora, en mi disco dura hay tanto retrato, si no más, que paisaje.

Sali a dar una vuelta y probar mi 10-20
A 10.. no puedo usar el parasol ni el polarizador... por lo que dispare a 12mm,.


Con esos angulares el pola te genera una mancha de color bastante fea, y suele "cantar" mucho. Pero eso no quiere decir que tengas que usar siempre ese objetivo, se puede hacer paisaje con angulares más moderados o teles. Componer con gran angular es complicado, queremos meter muchas cosas en una foto y no sabemos por donde cortar.

Obviamente me salte las reglas de composicion, queria recoger lo que veia mi vista, pero el problema es que me fijo en el histograma porque la pantalla no se ve.


Las llamadas "reglas de composición" no tienen porque ser obligatorias de seguir, ayudan sobre todo al principio, cuando no sabes muy bien como apañartelas con una foto, te pueden guiar o cuando no tiene claro como colocar los elementos pueden servir de orientación, pero tú eres quién quiere contar algo y quién decide como construir tu foto.

El histograma te da la distribución de las luces, pero no nos ayuda a componer :mrgreen: Que no veamos bien la pantalla es un coñazo, por eso cuando vemos un tema que nos interesa suelo recomendar hacer pequeñas variaciones sobre la composición, para poder elegir en casa, además siempre incluyo alguna toma vertical.

Se que el polarizador debe estar a 45º del Sol, pero al llegar a casa tiro casi la mitad de las fotos porque el cielo azul esta mas negro en una zonas que otras.. mal usado el polarizador, obviamente.


Manutu te ha contestado muy bien sobre el angulo del polarizador. Yo te diría que el 90% de las veces que saco la cámara con la intención de hacer paisaje lo pongo. (Y casi siempre tengo una mosca cojonera detrás de la oreja que me dice -¿Pero tienes el pola puesto? :lol: :lol: :lol: , ya sabes que te quiero :wink: )

En cuanto a las fotos:
Lo primero la luz, has elegido momentos con luz muy fuerte y no son los mejores, ya sabemos que muchas veces hacemos las fotos cuando podemos, no cuando queremos, pero la vida es así de dura :mrgreen: y con luz muy dura es complicado hacer buenas fotos.
Y las dos fotos son picados con lo que tampoco les favorece.

En la primera, el barco está demasiado a la izquierda, casi se sale del encuadre mientras que el espigón nos lleva la vista hacia la derecha.

En la segunda, hay mucho cielo que no aporta nada a la toma. La línea que forma el pueblo puede ser una diagonal interesante, que quedaría rellena en el lado inferior izquierdo por el grupo de árboles, pero ese pequeño corte que tienen en la parte de abajo hace que quede mutilada la foto. Sin ver lo que había más abajo nos pide que quitásemos un poco de cielo para ver el bosquecillo entero, pero seguro que por ahí había algo que estorbaba y por eso hiciste el corte.

Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por PSUCA »

Gracias a todos por los comentarios.

Hice alguna vertical aprovechando la fuga de la carretera con el pueblo.

El 10-20 lo compre precisamente para empezar a realizar paisajes.
Al estar en la montaña el picado fue inevitable, quiero hacer alguna vista en la hora azul y repetiré el sitio, pero al salir con la familia es lo que tengo.
Ya sabía que La Luz era muy dura y esa misma luz creo que es la que me quita nitidez en la imagen final.
Disparadas a F8 y ISO 100.
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por Uhin »

PSUCA escribió:
Uhin escribió:A mi me gusta más la primera, propone algo. La segunda es más sosa (sin un punto de interés, horizonte centrado, paisaje "común"...).

El tamaño al que has subido las fotos me parece muy pequeño, no se aprecian bien. Aún así se ve que el sensor está reclamando una limpieza ;)


Cierto es lo de la limpieza... pero es que cada vez que lo limpias.. dura un dia limpio... y me da grima la posibilidad de cargarmelo.
He eliminado 3 manchas que vi a simple vista.


Hoy me he acordado de ti al descargar unas fotos de ayer. Consejos doy... :lau:

Imagen
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por PSUCA »

:lol:
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por fototito »

Yo creo que las manchas del sensor están alineadas formando una diagonal no perfecta que contrastan con la alineación de verticales del resto de la foto y aportan un toque a la composición tal y tal... :lol: :lol:

Veo que vas por el 8,5 en cuanto a tus temáticas fotografiadas :lol: :lol:
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por Uhin »

fototito escribió:Veo que vas por el 8,5 en cuanto a tus temáticas fotografiadas :lol: :lol:

Qué va! Estuve intentando subir desde Llanes a una de las cimas de la sierra del Cuera y enredando entre caminos pasé junto a un bosque de abedules (o algún árbol parecido de tronco claro) y te invitaban al barrido. En paisajes, además de poco prolífico, soy más ortodoxo. Llegué sólo hasta este punto, habrá que volver:

Imagen


Pablo, perdona por continuar en tu hilo.
Josune, el foro se está llenando de paisajes! :mrgreen:
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7510
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por Josune »

Uhin escribió:Josune, el foro se está llenando de paisajes! :mrgreen:


Más, más, más, más, más, más... después de este mes de agosto espero ver esto lleno de fotones y a la gente que se anime a comentarlos, no solo con un me gusta o no me gusta, sino analizando un poco la foto y comentando porqué si o porqué no.

Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por PSUCA »

Una nueva....

dios que dificil es quitar lo que no interesa en la foto

Imagen[/url]
Última edición por PSUCA el Mié Sep 20, 2017 9:42 pm, editado 1 vez en total.
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por Uhin »

No me dice gran cosa. Como detalle y respondiendo a mi manía con los bordes de las fotos recortaría un poco por la izquierda para quitar esa torre que asoma tímidamente sobre el campo de fútbol.
Y si no limpias el sensor clona al menos las manchas del cielo.
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por PSUCA »

COñe... clone tres y me quedo una ... :cry: :cry:
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: Incompetencia en Paisaje

Mensaje por PSUCA »

Hecho...
ya la he modificado y añado una más...

Imagen
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Responder