a ver si tengo claras las ideas y la memoria no me falla
Citar:
Eso es parte del asunto del sistema de zonas?, es correcto lo de medir para las sombras y encima sobreexponer?, que se consigue sobreexponiendo y subrevelando?
eso es lo que se hacia con los carretes "antiguamente", se exponia para las sombras, pero no con las diapositivas
como el negativo es inverso y lo oscuro sale claro, si expones para las luces las zonas en sombra quedaran muy oscuras y en el negativo equivaldria a una zona quemada en una foto digital o en diapositiva, es decir adios detalles en las sombras, si por el contrario expones para las sombras consigues de esta manera tener el mayor numero de detalles posibles al quedar la zona clara del negativo bien expuesta, aunque corres el riesgo si superas la latitud de exposicion del negativo de empastar las luces
obviamente esto hay que corregirlo revelando, por lo que se revela correctamente las sombras y se deben levantar las luces para que no queden apagadas, de ahi que se asocie al tratamiento de zonas de A.Adams
en resumen, quien exponia para las sombras acababa siendo quien revelaba sus propios carretes (normalmente b/n), ya que en los minilabs o laboratorios de tiendas no se hacian habitualmente revelados por zonas, o en caso de hacerse valian una pasta
a ver si los expertos me aprueban el "examen"
salu2
igor