DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 9:26 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 10:16 am 
:-)

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
Aupa...

El otro día, haciendo la foto del duelo en el estudio, necesitaba quitar unas sombras que me hacían las piernas de la protagonista y que le quitaban brillo al chico, para ello quise meter una fuente de luz en la zona entre un modelo y la otra. Como había dos flashes iluminando al chico y el otro restante iluminando a la chica, tuve que echar mano del 580 mío. Para poder disparar los 4 a la vez, conecté los flashes de estudio a la camara mediante el cable, y el mío pretendía dispararlo con el emisor inalambrico colocado en la zapata del flash (el canon, no el del estudio).

El caso es que hice una prueba para ver si se disparaban los 4 flashes a la vez y efectivamente, se disparaban. Al mirar el resultado en la pantalla.. oooohhh, sorpresa, la foto estaba oscurisima, vamos, tan oscura como que en la foto se apreciaba claramente que el sensor solo habia recojido el destello del flash Canon. Deduje (pero no lo se) que los flashes no sincronizaban al mismo tiempo... pero es una duda que me queda porque según mi lógica deberían.

¿Alguien sabe porque sucedió esto y como se puede solucionar?.

El problema de la sombra lo solucione con una ventana de tela que habia en el cuartucho, pero me quede sin poder poner una luz de color entre los dos modelos para darle volumen a la distancia que les separa, cosa que me hubiera gustado hacer, asi que si alguien sabe el porque de la cuestión, me vendría super bien para la proxima ocasión...

Saludos..

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 12:14 pm 

Este es el esquema utilizado, los flashes que llevan ventana son los del estudio y los que en mi intento fallido estaban conectados con cable a la camara. El que no lleva ventana es el mío, y estaba previsto activarlo con el emisor Canon.

Imagen

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 3:09 pm 

Estaba dándole alguna vuelta pero no entiendo. Supongo que es muy posible que no estén sincronizados. Ya sabemos que pueden ser destellos del orden de un milisegundo (por ejemplo), y si la conexión PC va un poco por delante que lo que tarde el sistema vía radio, saldrían separados en el tiempo, pero, en cualquier caso, dentro de la ventana de tiempo del obturador (se supone).

También supongo que el cable irá a una ventana y la otra se disparará por simpatía. Si tu flash se dispara antes, podría disparar a esa ventana simpática pero volveríamos a lo mismo: todos los disparos deben quedar dentro de la ventana de tiempo del obturador, siempre y cuando la conexión PC y la vía radio estén bien.

Una idea que me se escurre: El flash Canon ¿lanza preflash? Si es que sí, ya está: lanza el preflash para medir la luz; las ventanas disparan por simpatía; un milisegundo después disparan las ventanas pero están descargadas. Vamos, lo mismo que te pasa con montajes caseros de flash externo con célula simpática disparada con el miniflash embebido. En mi Canon de pobres, lo arreglo así: botón FEL; dispara flash de medida; espero unos segundos a que se recuperen los flashes; disparo (ahora ya no lanza preflash porque ya lo ha hecho). En la tuya supongo que directamente se podrá quitar el preflash.

Agur.

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 9:42 pm 

Efectivamente si disparaste el flash canon en modo eTTL usa predestello y ocurrió lo que dice Koldo.

Tendrías que usar el truco de KOLDO o más sencillo trabajar en modo M calculando la potencia del CANON (1/1, 1/2, 1/4, ....) con fotómetro o a ojo.

Por cierto, no entiendo cómo utilizaste la ventana para solucionar el problema. Esa ventana va con un flash que hay en las baldas ( y con el que me está mirando Koldo por que me empezó a fallar y no se cargaba bien). Es uno de los flashes que llevé para que se usase. Vamos, que por luces va a ser ...

Ahora mismo hay 6 cabezas de flash y otra (la mejor de las que yo tenía) que está en el taller. Son muy sencillas de utilizar pero si queréis un día quedamos para explicarlas.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 9:52 pm 

Alex Garai escribió:
Por cierto, no entiendo cómo utilizaste la ventana para solucionar el problema. Esa ventana va con un flash que hay en las baldas ( y con el que me está mirando Koldo por que me empezó a fallar y no se cargaba bien). Es uno de los flashes que llevé para que se usase. Vamos, que por luces va a ser ...

Pues con una grandisima amiga sujetandola a mano :D :D ...

Tomo nota de los consejos de ambos... no sabía nada del predestello... haré pruebas.

...y lo de los demas flashes, pues no me acorde pero no me importaría quedar para aprender a utilizarlos... ya encontraremos un hueco..

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 10:03 pm 

La 350D, aún en manual, tira preflash. Lo hace para calcular la luz en función de los ajustes manuales y, si la potencia del flash se lo permite, ajusta el histograma. No sé lo que hará la Canon de Asier. Otra cosa es que en el menú exista directamente la opción de quitar el preflash.

Agur.

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 10:17 pm 

Pero si la cámara la pones en manual y el flash también no hay ningún ajuste posible (la potencia del flash se regula desde él mismo en fracciones del máximo).

No tendría sentido un preflash. En nikon por lo menos no se da cuando todo está en manual.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2008 10:31 pm 

Tienes razón. Lo que yo digo es cierto usando el flash embebido que no puedes ponerle en manual (yo he usado éste con un papelito delante para que no llegue a la persona pero dispare a otros dos flashes externos).

Asier, ya nos contarás.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC