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NotaPublicado: Mié Jul 15, 2009 12:50 pm 
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No se lo que cobrara el condenado, pero eran las 8 de la mañana y estaba sopa el cabronazo de el :lol:

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DIA 5 – LUXOR

Hoy he dormido como un autentico tronco, de lo que no me he dado cuenta es que me han podido robar y matar al mismo tiempo.
Resulta que me he sobresaltado esta mañana porque al igual que en ASWAN, me han llamado por el telefono de mi mesilla advirtiendo que el guia estaba abajo, me he vestido rapidamente y he abierto la puerta de la habitación de hotel apresurado, he dado el boton del ascensor y es cuando una luz en mi cabeza se ha encendido.
HE CERRADO LA PUERTA Y NO HE CERRADO CON LLAVE!, vuelvo al cuarto veo la llave junto a la tele.
Pieso............ miro la puerta, vuelvo a pensar.........
Resulta que tanto en El Cairo como en ASWAN las puertas tienen para cerrar con llave por dentro, mientras que la de LUXOR no tiene nada mas que un POMO, ayer debia estar tan cansado que no cerre el pomo y deje la puerta abierta, asi que esta mañana al salir, no he visto las llaves en la puerta puestas y he pasado de ellas..........

Bueno..... al bajar me esperaba un delicioso desayuno....... por dios!!!, me empieza a cansar los huevos cocidos, pan de torrijas etc......

El guia de hoy un chico muy atento que explicaba de un modo tan peculiar que todo lo que te contaba te hacia soñar.
Al entrar al taxi, he observado que a diferencia de ASWAN, era un taxi normal, es mas, el taxi era de estas furgoneta nuevas que tienen 9 plazas.
Lo unico que me ha llamado la atencion del taxi es que en el salpicadello tenia una alfombrilla peluda (tipo piel de lobo) con el CORAN encima.

Mi primera visita ha sido el lado occidental de LUXOR concretamente al valle de los reyes, y es que LUXOR esta distribuido en lado occidental y lado oriental ya que el nilo pasa justo por medio de la ciudad yhace que haga dos riberas.
El guia me ha comentado que LUXOR tiene unos 800.000 habitantes y que es famoso por el turismo y por la agricultura.
A mi modo de ver LUXOR combina perfectamente los extemos, si te colocas a la altura del NILO, ves el rio ancho y de color azul azul, en la otra orilla una vegetación de juncos, palmeras, arbustos, arboles, que nada tiene que envidiar a una selva tropical, tras la vegetación se ve un desierto con montañas de roca y dunas con arena, este conjunto hace que el hecho de verlo parezca que estes en el paraiso.
Como he dicho anteriormente mi primera parada era el valle de los reyes.
El valle de los reyes directamente es un engaño, tienes que pagar 80 libras por ver 3 tumbas, en total hay 11 abiertas al publico, por lo tanto 320 libras ver todas, ademas hay que sumarle 2 libras al “trenecito” que te sube arriba, el guia me ha empezado a contar en recepcion un poco el tipo de tumbas que hay y es que hay tumbas que van hacia arriba, otras hacia abajo y otras que hacen 90º.

La primera que he visitado ha sido la de Ramses VI, el guia no puede entrar por ello he entrado sin camara, por aquello de que esta prohibido las fotos y por si a la salida algun listillo me dice: “sacate una foto conmigo y luego dame propina”, he de decir que la primera tumba que he visto me ha conmovido, bajas hacia abajo y empiezas a ver todos los jeroglificos pintados con una exactitud tremenda y conservados a dia de hoy como si se habrian pintado ayer, al llegar la cripta.......... UFFFFFFFF!!!! nunca he visto semejante!, la caja de granito donde estaba la momia era de alta unos 3 metrazos y de larga unos 5, directmente colosal..... en el techo habia dibujados dos NUT diosa del cielo, junto con SHU la diosa del viento y GEB dios de la tierra formaban una especie de calendario, con estrellas, amanecer/atardecer y gente representando los dias del año, la finalidad de dicha DIOSA es ofrecer proteccion al difunto.

Mi segunda tumba ha sido todo un hallazgo!! se supone que ibamos a otra tumba diferente y de repente el guia me dice: “NO PUEDE SER!!!!!, ESTO ES IMPOSIBLE!!!!,LA TUMBA DE HOREMHEB ESTA ABIERTA!!!! resulta que hace nada mas y nada menos que 15 años fue cerrada esta tumba y este VIERNES la abrieron al publico!, personalmente me ha dejado ensimismado dicha tumba....... no tiene colores, no tiene apenas jeroglificos, y esta sin acabar porque el faraon murio antes de poderla hacer, pero me ha dado una autentica clase de egiptologia, los jeroglificos estan hechos a ALTO RELIEVE, en vez de a BAJO RELIEVE, es decir, los simbolos salen hacia arriba en tres dimensiones en vez de estar tallados hacia dentro en la roca.
Al llegar a la cripta he visto que para hacer los jeroglificos realmente tardaban una eternidad, habia un artesano que hacia lineas en vertical y horizontal para poder hacer la regla de la proporcionalidad, como hoy los que saben dibujar, despues a rojo se dibujaba un boceto sin salirse de dichas lineas, despues a negro se calcaba lo rojo pero haciendo ya los detalles y por ultimo los artesanos tallaban en ALTO RELIEVE esos dibujos dejando a la vista la pared fina solamente con los simbolos, despues los pintores se encargaban de darle color al asunto con productos naturales y despues para que no se fuese el color con el paso del tiempo, tambien con productos naturales, le daban una capa de “barniz”.
El guia no a podido aguantar la excitación que le ha dado tener esta tumba abierta, por ello se ha hecho pasar por turista y ha entrado, cuando le he visto de refilon con mi camara he pensado: “joder que camaron tiene este, casi casi supera la mia” y justo ha sido pensarlo y veo que me hace con el dedo SSSSSSSSSsssssss! disimula, por ello yo he seguido a mi bola y el guia a la suya, al subir no he podido contener la tentacion y he visto que en la pared sobresalia una piedrita caliza medio suelta, la he cogido y es que una cripta cerrada desde hace 15 años es una eternidad.......

Hemos salido y estaba tan contento que me ha empezado a contar historias del resto de tumbas aunque no entrase en el “pack” de guia.
L que mas me ha marcado ha sido la de RAMSES (IX puede ser?), resulta que se caso con 74 mujeres y tuvo nada mas y nada menos que 157 hijos!!!!!!, directamente no me lo creia, entonces hemos subido monte arriba y me ha mostrado el dibujo de la entrada para poder contar los sepulcros que habia dentro de la cripta....... A LOS 60 Y PICO HE DEJADO DE CONTAR!!.

Por ultimo hemos ido a otra de las tumbas mas famosa del valle de los reyes, no me acuerdo del nombre del faraón pero para verla hay que subir unas escaleras metalicas y meterse por medio del monte, esta realmente escondida, de ahi que me ha dicho el guia que esta cripta no fue saqueada por los ladrones de tumbas o descubierta por arqueologos sino que fue saqueada por los mismos artesanos que la hicieron.

En esta ultima cripta hay que tener cuidado con las propinas, si te lo montas mal te pediran hasta 3!, el guia se ha quedado abajo y yo he subido, hasta ahi bien..... al girar hacia la derecha se te tiran 3 tios vendiendo agua, coca – cola, kas etc y al igual que me hicieron el las piramides de GIZA te habren las botellas y te ponen la mao para que les des el dinero: empiezo a ser perro viejo en egipto y me ha salido del corazon pero les he dicho, “Bebetelo antes de que se caliente que a mi no me la cuelas”, mientras le he señalado con el dedo y le he hecho el gesto e beber......, segundo control: en la entrada te prestan un carton gordo para abanicarte, ya que es muy estrecha esta cripta y hace un calor impresionante, a la salida cuando les das el carton te lo cogen con una mano y te ponen la otra para que les des propina, mi reacción? directamente pasar de el y seguir mi camino de vuelta...., bueno una vez dentro me he cruzado con una pareja de Cordoba y me he puesto a hablar con ellos, me comentan que el sepulcro y la tapa del sepulcro estan separados por unas estacas de madera y que la parte inferior de la tapa esta grabada (algo poco común) les doy las gracias y giro los 90º para disponerme a bajar abajo, AHI SE ENCONTRABA UN SEÑOR ARABE!!!, le he visto la intención a leguas!!!, antes de que me dijese nada, literalmente he corrido hacia la cripta y he mirado hacia abajo y he observado los grabados, el señor extrañado se queda quieto, pero lo vuelve a intentar, me ENCIENDE DETRAS DE MI COGOTE UNA LINTERNA PARA QUE LO VEA MEJOR!!!, entonces me levanto y salgo del sarcofago....... disimulo viendo un par de grabados y el señor me da por imposible, al bajar otros turistas aprovecho la ocasion!!!, por un lado estan alumbrando a los turistas para que vean y por el otro estoy yo mirando!!!, unos grabados preciosos, en el que aparece una mano y unos simbolos OSIRIANOS. Seguido me he subido las escaleras para poder girar de nuevo los 90º y subir para afuera mientras los turistas soltaban la propina al señor por tan GRAN FAVOR, alumbrar 3 segundos con una linterna.......

Una vez fuera y sudando como un bellaco, he encontrado a mi guia todo excitado hablando con otro guia diciendole algo asi en arabe: “Que si tio!!!! (levanta las manos) que te lo prometo, es fabuloso (se besa las manos mientras la abre), que esta ABIERTA!!!!!, el otro guia empieza a saltar y pone ojos como platos!!!, se dan media vuelta y van hacia la tumba HOREMHEB.
De camino al “trenecito” me va contando que le parece una vergüenza que no publiciten las criptas que habren de nuevo porque lo primero, la gente no saben que estan disponibles y lo segundo, porque si lo publicitasen la gente se animaria mas a venir al valle de los reyes en una temporada.

Tambien me he dejado caer por la de TUTHANKAMON, pero tiene entrada a parte y me ha comentado el guia que aparte de ser pequeñita (recordemos que murio con 19 años y que no hubo tiempo para hacer nada, estuvo 8 años como faraon), esta vacia, ya que lo objetos etc estan en el museo de El Cairo.

Mi segunda parada es templo de HATSHEPSUT, realmente esta maldito este templo, primero antes de contar la historia diré que la faraona se llevaba mal con su hijo y cuando su hijo llego al trono machaco todos los jeroglificos ara no verla “ni en pintura” (nunca mejor dicho).
Despues hubo un terremoto que lo hizo polvo y tuvo que recontruirse y por ultimo hace un par de años entraron dos terroristas vestidos de policia y fusilaron a 80 turistas, haciendo de este templo una masacre.

La historia es compleja y la escribire en negrita, hare un resumen:

El faraón TUTMOSIS I tuvo HIJAS con la reina HATSHEPSUT y puesto que no era capaz de dar a luz a un varon, el faraon se caso con una mujer del pueblo, dicha mujer le dio un hijo: TUTMOSIS II, cuando murio TUTMOSIS I, HATSHEPSUT no podia subir al trono, porque era mujer, por ello, astutamente se caso con su hermanastro TUTMOSIS II, en realidad el nuevo faraón no tenia carácter, ni personalidad propia y la que movia los hilos era HATSHEPSUT, lo unico que hacia el faraon era confirmar y hacer lo que decia la reina.
Tuvieron tres hijas, de nuevo se repite la historia y EL FARAON se tiene que casar con una mujer del pueblo para tener una varon: TUTMOSISIII, desgraciadamente muere TUTMOSISII y sube al trono su hijo, pero su hijo aun es un niño por ello HATSHEPSUT aprovecha el momento y manda al pequeño al templo de LUXOR, para que se quede con los sacerdotes, mientiendole y diciendo que alli le enseñarian a ser un buen faraon y un buen hombre.

HATSHEPSUT que era una mujer inteligente sabia que solo tenia que proclamarse FARAONA en vez de reina, por ello, lo intento pero la gente del pueblo lo veia como un escandalo, por ello no puedo subir al trono.

HATSHEPSUT ni corta ni perezosa va al templo de LUXOR y le da una cantidad mas que gigante a los sacerdotes con una intencion.... CONTAR AL MUNDO UNA MENTIRA.

HATSHEPSUT en realidad fue engendrada por su madre y RA (DIOS DEL SOL), los sacerdotes al final accedieron y lo contaron al pueblo, la gente que se creia todo lo que decian los sacerdotes y que les tenian como gente sincera y honrada pidieron entonces a gritos que la hiciesen FARAONA!.

HATSHEPSUT se le subio tanto a la cabeza que en vez de llevar vestido como todas las mujeres comenzo a vestir como un autentico faraon: solo llevaba falda, el pecho lo tenia al descubierto, una corona doble y una perilla faraonica de oro y colores vivos.

De mientras TUTMOSIS III, se iba haciendo mayor y se daba cuenta de lo que estaba pasano, por ello tuvo varias peleas con su madrastra....

Tras 20 años de reinado HATSHEPSUT muere y pasa algo inospito, la entierran en el valle de los REYES en vez de en el valle de las reinas, por ser enterrada con el titulo de FARAONA, en vez de REINA.
TUTMOSIS III entonces sube al mando y es faraón, tras haberse casado con una de las hijas de HATSHEPSUT, lo primero que se le ocurre al subir al templo, es romper y destrozar toda aquella marca que le recuerde a su madre.

Y asi es como el reinado de la FARAONA (unica FARAONA en la historia) llega a su fin.

De todos modos, HATSHEPSUT fue una mujer, que promovio por primera vez rutas comerciales ha Somalia, dio prosperidad y paz al pueblo y realizo gestiones economicas.

Mi guia dice que esta “enamorado” de HATSHEPSUT, me dice que lo tenia todo: PODER, BELLEZA, INTELIGENCIA, VALOR, PERSONALIDAD PROPIA.....
mientras que por ejemplo, NEFERTIRI era bella, pero no teni suficiente poder, y que CLEOPATRA era poderosa y inteligente, pero que para nada era guapa, mas bien todo lo contrario.

Antes de seguir con mi camino me han llevado a una tienda de piedra donde hacen las cosas de forma artesanal y tal y como lo hacian los egipcios antiguamente, ha sido gracioso el hecho de ver que estaban todos tomando te y tomando el sol y que cuando he abierto la puerta han echo como que estaban trabajando, pensando que no me iba a percatar de ello.....

Resulta que el vendedor tenia un equipo de artesanos y me ha explicado las claras diferencias de “hecho a maquina” y hecho de una forma artesanal, el primer paso es coger la roca y con una lima especial hacerle la forma, despues con esa forma se entierra en la arena y con una especie de barrena de tres cuchillas se hace la cavidad, despues se vuelve a sacar y con una piedra se empieza a pulir, la demostración ha durado quince minutos y despues me ha comentado las diferencias:

La artesanal pesa muchisimo menos que las de maquina y de hecho, he podido comprobarlo, es abismal la diferencia de peso, la segunda diferencia es que si esta hecho a maquina, no transparenta la piedra, por ello al llegar al hotel he ido escopetado a mis vasijas, menos mal que no me han timado........
y por ultimo las figuras de maquina son menos fuertes aunque parezca mentira, ha cogido un escarabajo que tenia medio roto y le ha dado un golpe y lo ha partido en dos, despues ha cogido otro escarabajo hecho a mano y le ha dado mas fuerte si cabe y no le ha echo ni el minimo rasguño.

Despues me ha metido a la tienda y me ha mostrado de todo tipo de piedras, y tanto hechas a mano como de maquina, la que mas me ha llamado la atencion ha sido una que me ha enseñado con la luz apagada, que brilla en la oscuridad, es una piedra traida de la peninsula del SINAI y que es totalmente natural.
La verdad es que no le he dado muchas esperanzas de compras y me he ido un poco rapido porque despues es complicado no comprar.
Al salir el guia me ha dicho que tranquilo que el lo que queria (EL GUIA) era que me quedase con la idea de fabricación a mano, la compra es decisión mia, y que el vendedor le ha dicho al guia en arabe que no he comprado por algo que no sabia que era..... quizas miedo, incomodidad...... QUE TONTERIA!!!!, la tienda era preciosa, pero aparte de haber comprado ya las vasijas, el dinero escasea y me quedan aun 2 dias de museo.

Mi siguiente parada ha sido una visita flash a los colosos de MEMMON.
Son dos estatuas de 18 metros del faraon AMENOFIS III, estan hechos con bloques de GRES por su significado magico y espiritual, traidos cada bloque a 700KM de la ciudad de LUXOR.

LOS COLOSOS DE MEMMON son gratuitos y se ven rapido, pero la leyenda que les rodea es preciosa:

Se habla de los canticos de uno de los colosos al amanecer. Estos cánticos mañaneros fueron interpretados como lamentos o lagrimas de la diosa EOSS , por su hijo MEMMON, rey de Etiopia, asesinado por AQUILES en la guerra de TROYA.

Realmente y de una forma mas logica, es que cuando en el terremoto del año 27 A.C. que hizo polvo el templo de HATSHEPSUT, uno de los colosos quedo completamente agrietado por cuyos huecos silvaba el viento cada amanecer.

Con el tiempo la leyenda de los colosos de MEMMON se emepezo a hacer famosa en todo el mundo y se hizo un lugar de peregrinación como hoy en dia puede ser SANTIAGO DE COMPOSTELA en año XACOBEO, se decia que quien visitase los colosos y escuchase esos dulces canticos tendria protección y buena suerte.

Tan famosa fue la leyenda que uno de los emperadores de ROMA (ADRIANO) fue a comprobar dicha leyenda.
Desgraciadamente otro emperador (SEPTIMO SEVERO), ordeno tapar las grietas para que nunca mas se volviese a escuchar tan preciosos canticos que habia mantenido vivos los corazones de los peregrinos durante años.

Mi siguiente visita ha sido el TEMPLO DE KARNAK, es con diferencia la mayor contrucción hecha por el hombre en cuanto a extensión, ocupa nada mas y nada menos que 62 HECTAREAS!, algo asi como 60 estadios de futbol de los grandes, para haceros a la idea KARNAK en castellano sigificaria LA FORTALEZA.

El templo merece la pena visitar en su totalidad, pero hoy desgraciadamente ha sido con diferencia mi dia mas caluroso y esto ha hecho que mi atención a los grabados sea menor, de todas formas el guia me ha dicho que quien quiere ver el templo en su totalidad y con detalle hace falta dos semanas........

Cuenta con una “piscina” de 120 x 77 metros, donde los sacerdotes se purificaban antes de entrar al templo, y un parque botanico donde estan grabados, frutos de todo tipo (granadas, peras, manzanas, mangos....) y todo tipo de aves (Garzas, avestruces, palomas, patos....).

El templo cuenta con tres partes, una donde podia entrar todo el pueblo a adorar y orar a los dioses, otra parte donde solo podian estar los nobles y los sacerdotes y por ultimo la sala reservada a dos personas: EL FARAON Y EL SUMO SACERDOTE.

Me ha pasado una anecdota curiosa en el templo de KARNAK, resulta que el guia antes de despedirse de mi durante media hora para que sacase fotos, tomar algo etc, me ha comentado que hay un escarabajo que si le miras de frente y pides un pides un deseo y despues das tres vueltas al rededor de el en sentido CONTRARIO a las agujas del reloj y despues le vuelves a mirar se te cumple el deseo.

Bueno en ese momento en esa parte o zona del templo esta yo solo, frente a la piscina de purificación, me he puesto a pensar sobre que pedir, cuando lo he tenido claro he comenzado a pedirlo y de reojo he visto que se acercaba un policia de estos que tienen el traje blanco, gorro negro y escopeta.
He empezado a dar la primera vuelta y se ha padado delante de mi haciendo con gestos como queriendo decir: “Asi asi!, son tres, te quedan dos!”, cuando ha visto que ni siquiera le mirado, ha seguido para adelante, pero el cazurro del como estaba dando mi segunda vuelta y casi me cruzo con el se para y me empieza a aplaudir........., tras dar la ultima vuelta se me acerca y me hace gestos como para que le de la camara de fotos y me seque una foto, ESTA CLARO QUE ME IBA A PEDIR PROPINA!!!, por eso he visto la luz cuando una pareja de japoneses venian por la puerta trasera al escarabajo (en frente del obeslisco caido) y les he pedido una foto a ellos, el policia me ha mirado y tras una sonrisilla de picarón se ha marchado.

Es curioso que hablando del obelisco caido de KARNAK, el guia me haya explicado que en egipto solo tiene 8 obeliscos en su poder, pero que solo 3 estan en EGIPTO, dos de ellos en KARNAK, ya que el obelisco caido no esta completo y tanto en KARNAK como en el resto de templos no estan completos.

En LONDRES (Inglaterra), PARIS (Francia), ITALIA y Washintong (U.S.A.) se encuentran el resto.

Mi ultima visita en LUXOR ha sido el TEMPLO DE LUXOR, es increible lo poderoso que eran los faraones, resulta que del TEMPLO DE KARNAK al TEMPLO DE LUXOR hay una avenida, que se llama avenida de las esfingues que consta de 3 kilometros y que en su dia estaba repleta de esfingues a los lados.

Lo mas curioso del templo es que en medio hay una mezquita edificada, despues de ella una sala con 7 columnas, columnas que utilizaban 7 sacerdotes en la festividad del templo, cogian una campana cada uno de diferente tamaño y cada sacerdote se quedaba en una columna tocando la suya, se dice que esto justifica que los egipcios fueron los primeros en descubrir la musica, 7 COLUMNAS, 7 CAMPAÑAS, 7 NOTAS (Do, Re, Mi, Fa, Sol, LA y Si).
Por ultimo hay una antigua iglesia que utilizaron los cristianos como culto en el tiempo de ser perseguidos.
La verdad que el hecho de haber visto KARNAK y despues LUXOR, hace que LUXOR pierda atractivo.

Ahora mientras escribo estas lineas preparo de nuevo la maleta, ya que a las 22:30 P.M. me toca otro palizón de 10 horas de tren hasta El Cairo, empiezo a tener barba elegante, pero a parte de recordar que en Barajas me quitaron la espuma y aquí no pienso comprar, me da igual ya que llevar barba en Egipto es normal.

Por cierto tengo otra anedota sobre mi reloj, en El Cairo, los del hotel me dijeron que les gustaba mi reloj, incluso uno de ellos me dijo que me lo compraba, si no llega a ser porque es un preciado regalo, le habria metido un plumazo por el reloj, hasta ahi algo normal, pero esque al ir a ASWAN el guia me dijo que ha ver que marca era esa que le gustaba mucho el reloj, en la calle cuando descanse en el parque al hacer reflejos con el sol la gente me lo miraba y me lo tuve que quitar, despues cuando fui a ABU SIMBEL, al que le compre las vasijas, me daba 10 piezas de piedra por el reloj y ahora por ultimo en LUXOR, me viene un ingles despues de sacarme una foto y me dice: “hey, NIXON is a surf watch”, a lo que le respondo: “Dude, surf is my drug and my love”, se ha empezado a reir y me ha chocado la mano como si la intención fuese hacerme daño.

La verdad es que me empiezo a hacer al calor, a la gente y sobre todo a la cultura, me empiezo a maravillar con sus templos y a querer ser mas “avistados” que ellos tanto en las propinas como en el regateo, podria decir que un trocito de mi empieza a estar en conexión a esta tierra tan llena de misterios y que el hecho de haber estado aquí 5 dias TAN INTENSOS, SOLO y SIN EXPERIENCIA, me haya hecho mas humilde, mas duro y sobre todo mejor persona.
Seamos sinceros, he venido con 350 euros y he vivido como un maraja, me estan tratando como un autentico DIOS (especialmente en LUXOR, tanto hotel como guia), todo este conjunto de cosas, sentimientos, experiencias, aventuras y desventuras hacen que EGIPTO se magico.........

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Última edición por Arrecife el Jue Jul 16, 2009 2:15 pm, editado 1 vez en total

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que recuerdos ¡¡¡

Jo chico es como volver a estar por alli

que envidia mala ¡¡

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esca escribió:
que envidia mala ¡¡


Calla q a ti no te queda nada para el siguiente viaje !

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“Siempre pensé que las buenas ffotos son como las buenas bromas, si se tienen que explicar es que no eran tan buenas” – Anonymous


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NotaPublicado: Vie Jul 17, 2009 6:38 am 
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Arrecife escribió:
he visto que en la pared sobresalia una piedrita caliza medio suelta, la he cogido

:zazpi: :zazpi: :zazpi:

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NotaPublicado: Vie Jul 17, 2009 1:33 pm 
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basajauntxo escribió:
Arrecife escribió:
he visto que en la pared sobresalia una piedrita caliza medio suelta, la he cogido

:zazpi: :zazpi: :zazpi:

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NotaPublicado: Mié Jul 29, 2009 1:56 pm 
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DIA 6 – VUELTA AL CAIRO y ESPECTACULO DE LUZ Y SONIDO EN LA PIRAMIDES DE GIZA!.


La salida de LUXOR hacia el CAIRO ha sido emotiva, la verdad es que son los que mejor me han tratado y no han pedido nada a cambio, tan buenos han sido que al taxista (el que tenia en el salpicadero el CORAN), le he dado una propina.
Al llegar a la estación directamente me he quedado asombrado.......... UN LUGAR MAGICO!!!, por la noche las vias del tren se combierten en una autentica sinfonia de sonidos, los grillos cantan por CENTENAS, tan alto es el sonido que al principio realmente estaba convencido de que era una grabación en cinta reproducida por los altavoces.
A los laterales a temperatura “agradable” para ser Egipto (unos 28 grados) los ancianos hacen la oración nocturna mirando a la Meca y las mezquitas de los alrededores tienen unas luces de color verde como si de un prostibulo se tratase, la gente compra en los puestos ambulantes y lo reparte entre sus compañeros como si sintiesen realizados. La policia hace su guardia nocturna de una forma diferente, es decir, se juntan todos y toman el te mientras pasean de un anden a otro.

A espesas de la llegada del tren, cual es mi sorpresa?, el taxista vuelve a donde nosotros y me comenta que prefiere hacer compañía hasta que yo coja el tren y bromea conmigo, junto al encargado de hotel sobre el partido de mañana (BRASIL-USA), hacemos nuestras apuestas.........
Con la llegada del tren el taxista me da la mano y con su escaso ingles me dice sonriendo: “THANKS FOR ALL SIR”, me siento alagado y le devuelvo la sonrisa con un “وداع" (SALAMALECUM) claramente asi no se escribe y la frase esta cogida de internet........
El encargado de hotel me invita a entrar en el tren y al entrar me pongo muy contento!!!!, el pasillo es estrecho y hay compartimentos separados.......... COCHES CAMA!!!!!!, podré dormir toda la noche y me despertare cuando llegue a El CAIRO!!, cuando entramos en los compartimentos.............. A LLORAR!!, no son coches cama........ son vagones de seis asientos, tres a un lado y otros tres en frente.
según me siento en el mio noto que tren huele a humedad que hecha para atrás, la alfombra que hay en el suelo esta mas pelada, por el desgaste de la gente al pisarla, los asientos enegrecidos, las paredes co la pintura descascarillada y me atrevere a decir que las ventanas mas sucias que el palo de un gallinero.
Entre tanto, la gente va buscando su sitio pero da la casualidad que en mi sitio estoy solo, por ello el encargado del hotel se despide de mi, me desea suerte y me invita a volver en un futuro.

Estoy solo en el vagón y para hacer tiempo, coloco la mochila en la minibandeja que tengo sobre mi y intento hundir un poco con el culo el duro asiento.
De repente entra un jover muchacho que me sacaria dos o tres años, su barba mas larga que un dia sin pan, con ropa ceñida y una mochila enana.
Me mira y se sienta en frente mio junto a la ventana, seguido entra una mujer con su supuesto marido y la sienta en mi lado, para que pueda ir de cara al tren en vez de espaldas pero a un asiento de mi.
Y por ultimo un muchacho escuchando musica con su movil.

La situación es incomoda para los cuatro, yo por el aspecto tenebroso del tren y las miradas inquietas de los alli presentes y ellos por tener en su mismo habitaculo a un extranjero.

El tren sale dirección El Cairo y aun no tengo sueño, por ello me pongo a ver por la ventanilla lo poco que me deja las farolas, de repente el corazón me da un vuelco y es que en el reflejo del cristal un hombre con mala pinta para de golpe y me mira fijamente, cuando pasa su compañero le para y me señala como intentando decirle: “mira, un extranjero”, yo intento no cambiar mucho el gesto de mi cara e intentar hacer como que miro el paisaje nocturno, pero en realidad esos hombres no se van y me empiezo a poner nervioso, finalmente desaparecen y puedo respirar tranquilo, dos o tres minutos mas tarde se oyen voces por el pasillo, lejanas, pero que poco a poco se van haciendo agudas hasta que irrumpen en el habitaculo, esos dos hombres sin pleno aviso entran y me señalan!!!, yo que estoy al borde del infarto y con el gesto de la cara decontrolado me pongo a mover el culo como signo de inquietud.

De pronto entra un camarero y dice: “hello you like TE o WATER?”, LA MADRE QUE PARIO A PANETE!!!!, al darse la vuelta los dos hombres veo que tienen la palabra ERIN en la espalda, que ser la empresa de mantenimiento del tren, esos dos hombres habian llamado al camarero que sabia ingles para ofrecerme alguna bebida, yo que estaba sudando por los nervios y palido como pollo apunto de ser despumado, le digo: “ NO, no, y have WATER in my bag.....”.

De verdad que peor momento que ese no he pasado en mi estancia en Egipto.
En la llegada a ASIUT, el joven del movil, sale a fumarse un cigarrillo, una señora con su madre ocupan su lugar, al pitido del tren el muchacho vuelve y por no molestar se sienta a mi derecha, los seis sitios estan cubiertos.
En lo que ya empiezo a dormir, observo que en la parte superior de la ventanilla esta la luna, es hermosa y muy grande, fuerzo un poco el quedarme dormido y me quedo un rato mirandola, veo que inconscientemente me voy durmiendo, asi que no opongo resistencia.

Al cabo de quien sabe cuantos horas, minutos o segundos, me despierto y observo que el joven de la barba esta leyendo un libro de bolsillo, tras mirarlo detalladamente me fijo que se trata del CORAN.
Tras leerse unas paginas, saca una botella de PEPSI y unos bocadillos pequelos de KOFTA!!!!!, y yo con mas hambre que el perro de un afilador.

Le miro con tanto recelo, mis glandulas salivares secretan tanta saliva que trago a litros y mis ojos son tan descarados, que el joven se siente intimidado y guarda la comida.
Para no pensar en comida intento dormir, al rato, noto que dan el aire acondicionado, yo que voy en pantalon corto y en manga corta, empiezo a pasar frio, la gente que lo sabe, saca su manta y se abriga, yo mas a lo casero, saco un niki y me lo pongo de manta.

Tras 13 horas de viaje llego a GIZA por ello, se me ilumina la cara y sale de mi una pequeña sonrisa, se que GIZA esta de El Cairo a 8 Km, el culo lo tengo mas que cuadrado de dar vueltas sobre el asiento toda la noche, pero me da igual, estoy “EN CASA”!!!!, por fortuna o POR DESGRACIA, de GIZA a El Cairo los cruces son constantes y lo que se tarda en hacer 8 Km unos 10 minutos a mi me lleva media hora exacta.

Una vez en El Cairo me estiro como un autentico león en celo despues de haber estado a la sombra durante una mañana entera y me dispongo a salir del tren, cuando salgo veo la maquina que tira de los vagónes y miro realmente como es, a la noche era gris, por el dia era negra, pero intuyendo que debajo de una buena capa de grasa, polvo y trozos de ramas en su dia fue azul, el motor esta mas que oxidado y las piezas sueñan muy raro, en lo que a mi se refiere me ha dejado en la estación y considero que por esta vez ha cumplido su misión.

Es hora de encontrarme con mi taxista, pero cuando partí hacia ASWAN de noche, no recuerdo que la estación fuese asi, ando hasta la salida y no me suena la ciudad, pero en la estacion pone CAIRO, vuelvo a entrar y le enseño el billete a un policia para que me indique si realmente esta es mi parada, el policia me asienta con la cabeza y me acompaña a una puerta, me indica con la cabeza: “por aqui” y se va, empiezo a andar tres metros y giro un separador de madera que habia puesto...... PERO QUE ES ESTO?????, una habitación sin salida!!!!, me doy la vuelta y no hay nadie ni en este cuarto ni fuera......... no quiero saber lo que realmente entendio el policia, pero antes de que venga alguien me marcho y empiezo a observar.
A la gente no puedo seguir porque no hay un grupo definido que me diga que esa dirección es la mayoritaria, cada persona va por un lado, opto por observar al otro lado del anden, veo que hay entre los edificios un techo redondeado como en la estación de RENFE en ABANDO (BILBAO).
pero no me convence ya que hay varios edificios que me ocultan la vista, me arriesgo con volver a la calle por mi anden pero realmente no veo futuro a esa idea ya que lo unico que se ven son taxistas ansiosos en cogerte la mochila y montarte en el coche.
Vuelvo a dentro y me decido a pasar de anden........ hay un problema, COMO?, en ASWAN y LUXOR la gente salta las vias pero en El Cairo no, cuando ya me empiezo a poner nervioso por el tiempo transcurrido me da por mirar a la derecha, tras un grupo de gente hay unas escaleras que apuntan a que sea el paso subterraneo, me apresuro y bajo, veo que estoy en lo cierto y hecho a correr para ver que hay al otro lado....... ESTO SI ME SUENA!!!, es la estación que recordaba, BIEN!.
Comienzo a mirar a el taxista con el ya tipico folio: PHARAOHNS PALACE: ERIK VAZQUEZ............ NADA, todo vacio, entoces pienso: “una de dos, o se han olvidado de mi, o el taxista se ha cansado de esperar o no me ha visto y se ha ido.......”

EMPIEZA LA AVENTURA!!!

Recuerdo que a mi salida de El Cairo hacia ASWAN vine en METRO, por eso salgo a la calle y mas o menos sin equivocarme mucho doy en el clavo, comienzo a bajar para conocer el nombre de la parada ya que en mi guia (Libro) a parte de “lugares de interes” tiene linea de metro, tras andar un poco me pone el nombre de la estación: “·$”%$&%”, asi no me vale!!!, vuelvo fuera y en la calle pone lo mismo, pero al lado MUBARAK, vale, abro la guia y lo localizo, siguiente paso, recuerdo que cuando vine con el encargado del hotel (el chico que estaba venga a llamarle su chica), como mucho pasamos por 3 o 4 estaciones antes de llegar, por ello hago un radio de 5 estaciones en las lineas, roja, verde y roja........... ninguna me suena, me armo de valor y me pongo de espaldas al metro y cierro los ojos con el fin de hacer el recorrido a la inversa.......... nada me acuerdo solamente de doblar a la izquierda por ultima vez.
Voy a información y según le digo hello, me mira y pasa de mi.
Voy a donde su compañero y le doy un par de golpes al cristal: “TOC TOC!, HELLO!, me mira y me hace un gesto alzando la barbilla como diciendo: “que?”.
Me quedo en blanco ya que realmente no se que preguntarle.........
si se me llega a ocurrir decirle el nombre del hotel, me abria mandado a freir esparragos ya que El Cairo es enorme y es imposible saberse un hotel al no ser que sea de 5 estrellas....... tan pronto como lo pienso me digo: “PUES NO ES TAN MALA IDEA!!!!!!, y es que en la mochila tengo la factura del hotel!!!, le pongo l mano abierta en el cristal al hombre en gesto de que espere y saco la factura............. EFECTIVAMENTE!!!!! en la factura viene la calle y el numero del hotel!, le digo: “26 KASSAR EL NILE ST, DOWN TOWN”.
El hombre me me mira y hace un gesto como queriendo decir que no tiene ni idea de que es eso........, pero se comporta como un autentico caballero y me abre el GOOGLE!!!, yo no podia creermelo jajaja me iba a buscar la calle!, efectivamente pone en la busqueda EL CAIRO, KASSAR NILE ST.
Asienta con la cabeza y me dice: “in this direction” mientras señala a la su izquierda, me devuelve los papeles y yo siento deseo de darle un beso si no fuese porque no limita el cristal, salgo como un cohete hacia la derecha pero me encuentro un cruce......... y es que claro la parada de MUBARAK es el centro de las lineas por ello tengo a la derecha “HACIA GIZA” y a la izquierda “HACIA HELIOPOLIS”, me la juego y me digo: “ a ver, si he pasado por GIZA en el tren es tonteria VOLVER EN ESA DIRECCION.......”, me inclino por HELIOPOLIS, antes de comprar el ticket pregunto a los interventores de puerta: “to DOWN TOWN?”, resulta que uno de ellos lo conocia!!, era mi dia de suerte!, pero incomprensiblemente me dice uno de ellos: “but is GIZA DIRECTION”, me quedo un poco mosca y le digo a ver si sabe cuantas paradas son y el caso es que todo confiado me dice: “YES YES!!!!, YOU IN MUBARAK, OK: ATABA, NAGUIB, SADAT. empiezo a hacer la cuenta y me digo: “SI!!!, PUEDE SER!, tenia en mente que eran 3 o 4 paradas.....”, les digo gracias y me quedo dos segundos quieto por si me piden propina......... NADA!, me informan gratis!, voy corriendo y saco el ticket (una libra), me meto en el metro y comienza el miedo (que compenso con la alegria de que tengo esperanza de volver), la gente me mira y me empuja para hacerse un hueco en el metro (y es que en el metro de El Cairo hay tanta gente como en los metros que vemos en las peliculas con Japoneses o Americanos mismamente) tras no perder de vista en ningun momento las paradas veo la mia, hago un esfuerzo por resvalar entre el sudor de la gente y salgo!.

sigo un cartel que pone EXIT, pero de nuevo empiezan los problemas, un autentico laberinto de cruces me desorientan, la razon es que se cruza la linea roja con la linea amarilla, por ello abro la guia y pienso SADAT es la que se cruza con GEZIRA, bien...... elimino las dos de la izquierda porque es linea amarilla (bocas de metro hacia GEZIRA), descarto otras dos por ser de las que salgo, me quedan dos............ no me decido......... rapidamente hago “pito pito gorgorito...”, me meto en la ultima, nada mas girar a la esquina veo un mapa!, si voy por el camino correcto deberia aparecer la calle KASSAR EL NILO ST, empiezo a mirar........... recuerdo que mi hotel esta cerca del MUSEO DE EL CAIRO, BIEN!!, lo tengo localizado, hago una espiral del museo hacia afuera en sentido de las agujas del reloj y de repente inconscientemente mi dedo se para en una calle!: EL NILE ST!, salgo como puedo entre la gente y el sol me da de lleno... me acabo lo poco que me queda de agua y observo........
No me suena nada................, me apoyo en una barandilla y empiezo a sudar por el sol, me pongo a pensar: “no puedo estar lejos, ponia EL NILE ST, sin el KASSAR por delante, pero TIENE QUE SER LO MISMO”, me doy la vuelta para bajar de nuevo las escaleras............... QUE SORPRESON!!!!!!!!!, la rotonda que conocia yo de DOWN TOWN estaba a mis espaldas!!! de dia es mucho mas bonita y daba por echo que hasta que no cae la noche no es peligrosa la zona, empiezo a observar y al borde de la rotonda habia otra salida de metro, QUE TONTO, pienso: “esto es como Bilbao!, sales de la parada de ABANDO pero puedes salir o por el Corte Ingles o por la estación!” rapidamente bajo las escaleras para salir por la otra puerta......., me paro en seco y me empiezo a reir solo........
ESTOY EN “CASA”, porque no pasarlo bien un rato????, vuelvo a subir las escaleras y me dispongo a pasar por las carreteras, ES GENIAL!, es todo un juego el pasar de calle en calle, los coches no frenan pero te respetan, en todo momento cuando veo que se tira alguien yo le sigo a saltitos por detras y me lo empiezo a pasar como un crio, cuando veo que lo tengo domado, me atrevo a pasar de calle en calle yo solo y por fin llego a la otra salida de metro.
“Bien si ahora mal no recuerdo es todo recto hasta una rotonda con una estatua y de ahi mirando de frente a la estatua e imaginando que la rotonda es un reloj es la que se encuentra “a las 4””.

Empiezo a dirigirme en esa dirección y empiezo a ver la calle: JAJAJA, HABIA ACERTADO! alzo la vista y desde la calle divisaba la azotea de mi hotel!!!, totalmente despreocupado y sin fijarme en la gente, empiezo a cantar canciones en ESPAÑOL para que la gente sepa que soy turista pero se por donde ando!, doblo la esquina y TACHAN!!!! la puerta del hotel!, subo en ese MITICO ascensor y saludo a los del HOTEL con un HOLAAAAAA!!!.
Los del hotel blancos..........: “se puede saber donde estabas?? pensabamos que te habia ocurrido algo!! estas bien?, BIEN???, respondo, UNA DE AGUA Y OS CUENTO!!!!!, empiezo a contarlo (como puedo, mi ingles no es tan fluido como para contarlo con tanto detalle como me habria gustado) y cuando termino...... caras con los ojos como platos!, a AGMED (el que mejor me cae), directamente me dice: “GIVE ME FIVE!!!!”, (chocame esos cinco!!!) y me explica que no cualquiera llega del centro a aquí en un dia.......
Cortandole un poco la conversación les digo que estoy cansado y que luego hablamos, asi que me voy al cuarto y me tumbo.
según cierro un poco los ojos me levanto como si de un pinchazo se tratase!!!, EL ARMARIO, LA CAMA!!!!, era la hora de hacer la prueba de fuego............
Me levanto de la cama y observo dos cosas fundamentales:
La primera las almohadas estaban bien colocadas ambas, mientras que yo deje una en vertical, y la segunda, la sabana era diferente a la que yo habia hecho el pliegue, conclusion: me habian mudado la cama, por lo tanto, COPIA DE LLAVES TIENEN, PERO.......... COPIA DE LAS LLAVES DEL ARMARIO TENDRAN????, según me acerco al armario me asomo con cuidado y no veo nada....... me hace sospechar lo peor, pero tras fijarme ya frente a el veo el papelillo con la palabra MADRID, para todavia cercionarme de que nadie ha abierto la puerta intento coger el billete con los dedos........ IMPOSIBLE, si lo intento dos veces mas el papel se cuela hacia adentro!!, cojo las llaves y veo que todo esta tal y como lo habia dejado!!!, me quedo tan satisfecho que según me tiro a la cama de nuevo me quedo dormido.............. GRGRRGRGRRRRRRR, las tripas no me dejan dormir, esta bien! aun son las 11 de la mañana, enciendo el portatil y me encuentro por primera vez en toda la semana con mi hermana conectada!, empiezo a hablar con ella mientras envio los mensajes atrasados, justo al ir a comer viene mi madre de trabajar, hablo lo justo y me voy a comer, VOY A TIRAR LA CASA POR LA VENTANA!!!!, me digo, voy a comer hasta que me salga por las orejas.....
Tras andar un par de manzanas solo y sin mochila (solo la cartera y las llaves del hotel en los bolsillo) veo un restaurante, entro y pido la carta en ingles, para no coger algo a la aventura y que luego no me guste pido mi tan preciado KOFTA!, pero me parece un poco caro..... en ASWAN costaba 15 libras, aquí 22...... SERA PRECIO CIUDAD me digo, lo pido al camarero y subo al piso de arriba a esperar mientras veo en la tele un programa parecido a “los 40 principales”, salen cantantes arabes que me dejan anodadado...... primero una especie de Marujita Diaz intentando seducir a camara mientras canta, despues una especie de Julio iglesias cantando al lado de un piano mientras conquista a una chica de unos 25...... el caso es que pasa el tiempo y la comida no llega........... me empiezo a impacientar y le doy 3 minutos o me marcho indignado!!, me entretengo un rato con una serie que dan de humor, aunque logicamente no entiendo lo que dicen...... trata de una pareja que se hacen pasar por asesinos para que les metan en la carcel y asi poder entrar en la comisaria y robar algo en el despacho del director al declararse inocentes...... ya me extrañaba a mi que la sangre que tenian en las manos y en la ropa estaba muy mal hecha, al final me he dado cuenta que estaba echo a posta..........
Tras reirme un par de veces con la serie me he dicho: “NO AGUANTO MAS ME MARCHO!!!!”, y ha sido pensar eso y oir como alguien subia las escaleras............... DIOSSSSS DIOSSSSSS DIOSSSSSSSSSSS!!!!!!! PERO QUE ERA AQUELLO!!!!!!!!!!!!! PERO QUE HE PEDIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!
en lo que me lo esta sirviendo una mujer bajo abajo y le digo al dueño: “oye te he pedido KOFTA!”, y me responde: “KOFTA ES”, le respondo: “vamos a ver......... cuanto cuesta lo que hay hay arriba???”, se queda pensando y responde: “22 libras”, entonces se me ponen los ojos como dos discos de vinilo y subo las escaleras de cuatro en cuatro mientras digo “THANKSS!!!!”, al volver a mirar a la mesa veo lo siguiente:
una bandeja con patatas fritas en abundancia, unas 7 KOFTAS del tamaño mas grande visto en lo que llevo en Egipto, un bol de porcelana lleno con pan de maiz (del que lleva), en el que al abrirlo puedes meter condimento, un bol con ensalada, un bol con vinagreta, un bol con pepinillos, guindillas, cebolletas, aceitunas negras etc...., 3 cuencos con salsas diferentes, un bol con especias y un bol con compartimentos en el que habia todo tipo de hiervas tipo: Albahaca, perejil, tomillo, romero etc.

Antes de empezar a comer respiro y huelo toda esa fiesta de aromas que vagan por el aire y dejo que se me caiga la baba un poco.........
Puesto que en el piso de arriba estaba solo he empezado a comer como un autentico animal, mezclaba, lo dulce con lo salado, lo caliente con lo frio, no masticaba....... ENGULLIA, pero la comida no bajaba!!!! era un autentico placer.
Tras comer como un animal durante unos tres minutos mas o menos he bajado el listo para que no me doliese el estomago, he bebido un poco de agua que he comprado previamente con el menu y he descansado el “buche” la MARCA del agua era BARAKA, lo cual me ha hecho soltar una carcajada y esque me ha venido a la cabeza un eslogan: “AGUA BARAKA, EL AGUA QUE VA TUMBANDO AGUJA”, tras terminar de comer con cierta dificultad (como me gusta a mi), he pagado las 22 libras mas el agua y me he ido mas contento “que un ocho” al hotel a dormir, de nuevo he hablado con mi madre un rato y he caido redondo.................

Despues me he despertado a una hora prudente porque a las 8:30 tenia el SHOW de luz y sonido en las piramides de GIZA, asique he he duchado y me he ido dispuesto a cenar algo poco pesado.
A eso que voy a salir y me dice AGMED que a donde voy?, le respondo que a cenar antes del SHOW.
Es entonces cuando me dice: “QUE DICES!!!!, quedate con nosotros que tenemos cena de sobra!, a esto que me da algo parecido a una hamburguesa sobre pan y pan pero tapada entera..........
FALAFEL!!, dice AGMED.
Pruebo un trozo y me veo que no esta malo del todo, quizas un poco seco....... se acerca AGMED y me hecha una salsa por encima y se empieza a reir (es muy bromista).
Con aquella salsa si que esta bueno, despues indagando en internet me he dado cuenta que el FALAFEL son croquetas de habas y verduras, es tipica en el desayuno pero se puede tomar en cualquien comida del dia, se acompañan con “TAHINA” una crema de sesamo aliñada con vinagre, sal y pimienta.
Como estabamos entre broma y broma y viendo la final de futbol, se me ha hecho tarde y no he podido acabar el ultimo FALAFEL, por ello me lo he metido a la mochila de fotos y me he ido con el taxista a ver el SHOW.
Al llegar a GIZA, me ha comentado donde estaba la entrada y que el se quedaba tomando un te en un bar de al lado.

Los policias de GIZA hay que recalcar que son excelentes ya que me han dejado entrar con tripode y equipo fotografico completo (ZOOMS, TRIPODE, ROTULA, OBJETIVO PEQUEÑO, FLASH GRANDE etc....) es mas uno de ellos a cambio de nada me ha facilitado un “LUGAR VIP” para ponerme y poder sacar (si cabe) mejores fotos.
El espectaculo es precioso y como tenia la camara en el tripode y cada foto tarda una media de 30 segundos en sacar una foto para captar todos los colores en la oscuridad me he sentado en un muro de piedra para terminarme el ultimo FARAFEL.
Alguna de las fotos me han quedado realmente bonitas y al acabar el SHOW he recogido con lentitud mi equipo, tras preguntarme el policia a ver que tal las fotos, le he dicho que perfectas, muchas gracias, pero me he hecho el tonto y he continuado recogiendo suave........... cuando han girado he aprovechado para tirarme por una duna cercana a la esfingue y con el emboltorio del FARAFEL que es de plastico he recogido arena del SAHARA y la he metido a la mochila.

al salir, me he dado cuenta que el show ha durado nada mas y nada menos que una hora entera y que se me ha pasado volando, al salir me he comprado una coca-cola en lata EGIPCIA ya que al no ser importadas son mas baratas.
Cuando he ido a abrirla pense que me habian engañado, para abrirla hay que pulsar como las que tenemos en España pero a diferencia de las nuestras, las de egipto no hay que seguir pulsando hasta hundir el aluminio, sino mas bien lo contrario, hay que tirar para arriba como si fuese una lata de esparragos o anchoas......
Tras mirar hacia arriba y meter el primer trago he mirado de reojo a mi derecha.......... QUE BUENA!!!!!!!!!!!!!, en frente de las esfingue (fuera del recinto) HAY UNA SALA HARD ROCK!!!, no me lo puedo creer, he ido a donde el taxista y le he dicho que esperase un poco, me he asomado hasta la entrada y lo que he visto de la sala sencillamente increible........., si vuelvo me he prometido un cacharro alli!!!.
El taxista me ha dicho que si queria ir a algun otro sitio o de vuelta al hotel, directamente al Hotel.
De camino ya estaba en plena accion la segunda tanda del SHOW en las piramides, si realmente quieres ver el show sin pagar puedes, pero no es lo mismo escuchar la historia y verlo en primera fila a verlo entre edificios...............

Al llegar al hotel he bromeado con los chicos un par de veces y finalmente a la cama para ir pensando en que es mi ultima noche COMPLETA en El Cairo....................

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Entre lo teatrero que soy escribiendo y entre que me las buscaba yo para tener un poco de accion.............. NO, no me puedo quejar :D

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DIA 7 – EL CAIRO

Mi puerta suena con firmeza y se oye una voz ya conocida para mi:
“BREAKFAST”, Agmed me invita a levantarme para tomar el desayuno.

Mientras me visto, oigo los pitidos de los coches, anoche con tanta distracción no me percate.
Tras despejarme voy al comedor y veo al guia ya preparado para este nuevo dia:
“Buenos dias Erik, que tal? has desayunado ya?”.
Buenos dias, respondo: “pues aun no pero tranquilo tomate un te mientras desayuno”.
El guia me comenta donde iremos esta vez mientras voy pelando el huevo cocido, hoy es como una clase practica de religión, la “parte” del antigüo egipto casi ha acabado y ahora toca conocer la cultura musulmana.

Ya en el taxi nuestro primer destino sera Citadel of salah AL-DIN, mas conocido como la ciudadela.
Al llegar el sol pega con fuerza y se nos hace dificil el andar, tomo mi mochila y mi botella de agua, resulta que el taxi solo nos puede dejar fuera de las murallas y hay que ir hacia la entrada a pie.

Ya dentro, me explica el guia que la ciudadeda es una autentica mezquita donde la gente va a orar, pero antes pararemos en los jardines exteriores a sacarnos fotos (como el resto de los dias, desenfocadas).

Ya en el primer patio me explica que la torre reloj que se encuentra a mano derecha fue un regalo de los franceses y que los egipcios les regalaron a cambio una fuente.
Fue un mal intercambio ya que, la fuente funciona y el reloj esta totalmente estropeado.

Voy a entrar dentro cuando de repente me indican que hay que comprar una especie de bolsas del Eroski para poner en los pies..... 2,50 libras.
Ya dentro me quedo asombrado......... una alfombra enorme de color rojo abarca toda la base de la mezquita y las lamparas y luces dan un toque calido al interior, en el techo se ve una gran cupula y otras cuatro semicupulas.
El guia me invita a sentarme y empezamos a dialogar.

Me explica cuales son las 5 reglas del islamico:

La primera es el monoteismo, Alá es el unico dios y Mahoma su profeta.
La segunda es orar 5 veces al dia
La tercera hacer caridad.
La cuarta ayuno en el mes del RAMADAN
La quinta es ir por lo menos una vez en la vida a la MECA.

aquí empiezan mis preguntas, hay algunas que me las responde, otras que se las toma a risa, otras se las toma a mal y otras que directamente me cambia de tema.

Es curioso e inquietante lo aferrados que estan a la religion esta gente.
Uno de los comentarios que mas discuti con el fue el hecho de porque un hombre podia casarse con hasta 4 mujeres.
El me comentaba que es lo normal y LO CORRECTO, ya que de esta forma nunca seras infiel porque ya tienes 4 mujeres con quien compartir la vida, ademas en el caso de que una muriese no tendrias que hacer el rito de casarte de nuevo puesto que tendrias otras 3, ademas según el, un hombre cuando tiene hijos SIEMPRE SABE que son sus hijos, sin embargo si una mujer se casase con mas de un hombre, no sabria si ese hijo seria de ella o de otra mujer.

Otra trifulca que tuve con el es que los jovenes no realizan el acto sexual hasta la hora de casarse, yo le dije que siempre hay algun avispado por ahi que lo hace antes.
EL ME REITERO HASTA LA SACIEDAD QUE NO!!!!, aquí según el, no existe el sida porque los jovenes se respetan hasta la hora del matrimonio, la mujer es virgen y el tambien, ademas no existen prostibulos con lo cual el sexo solo es cosa de pareja.

Tras pegarme con el un par de veces por los temas que tocabamos nos levantamos de la ciudadela y nos vamos hacia el siguiente destino, EL VIEJO CAIRO.

Alli se encuentran todo tipo de iglesias, sinagogas de El Cairo.
Los barrios son estrechos y muy largos, cada calle tiene varias bocacalles y el perderse o desorientarse es facil, he de decir que el viejo cairo es GRATIS, y todo por ser algo relacionado con el cristianismo, las iglesias son pequeñas pero muy bonitas y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, las fotos estan prohibidas pero yo me di cuenta despues de haber sacado unas cuantas.

Tras ver todas las iglesias principales le hice una broma al guia que el se tomo muy en serio, pense que me moria de la risa.

Resulta que en el patio trasero de una iglesia hay una fuente de la que poder beber agua.
En realidad es una fuente normal, y ya sabeis que beber en Egipto agua de grifo puede ser equivalente a tener diarrea, por ello el guia limpio el vaso y los relleno dos veces para beber.
Al intentar hacer yo la misma jugada pero con las manos (ya que a saber cuantas bocas habran bebido de ese vaso) el guia me prohibio beber de este agua, me explico que ellos tienen echo el estomago y que les pasa nada pero que nosotros podriamos tener una cagalera muy seria.

Yo que soy burro le comente que estoy hecho a todo lo que pasa que ese agua era purificadora y no queria que bebiese de ella ya que soy un tremendo cristianiano y podria darme cualidades especiales.
El guia impresionado dio dos pasos atrás sin apartar la vista de la fuente, ya que según el yo era el primero en mucho tiempo que bebia de esa fuente (de turistas), tras beber y comprobar que sabia a todo menos a agua le dije:

“siento que este agua es especial y que me ha purificado de tal forma que podre vivir tranquilo hasta los 106 años”.
El guia que se lo tomo en serio me dice: “IMPOSIBLE!!!!!”, yo he bebido de esta fuente cientos de veces y no he sentido nada!!!!!,
LO SE, le respondi, pero esque tu eres musulman y yo cristiano, el cristiano sabe que este agua es el agua de la vida.

Inquieto, el guia mira hacia la fuente y bebe otro vaso, tras saborearlo mas, explica que es imposible que agua de una iglesia sea magica.

Por si acaso se me iba la broma de las manos le dije que le estaba tomando el pelo, a lo que el me dijo con cara MUY NERVIOSA:

“jajajajaja tu ser bromista!!!!, tu saber que era broma!!!”.

Tras reirnos un buen rato volvemos a taxi para ir al MUSEO DE EGIPTO.

He de decir que NUNA vayais a este museo CON GUIA, mi experiencia es que os meten en la sala de TUTHANKAMON y dos cuartillos mas de HATSHEPHUT y TUTMOSIS, claro esta que cuando me dijo el guia:
“bueno Erik esto es todo”, le dije: “no te importa esperar aquí mientras veo que hay en este pasillo no”, pues bueno resulta que ese pasillo lleva a el MUSEO, y me tire otras 2 horas viendo monumentos y obras de arte!!!.

El museo por dentro es un poco viejo y para mi gusto deberian de modernizarlo un poco, en cuanto a las piezas de arte, es mejor verlo con los ojos, pero UNA PASADA.
Lo que mas me impresiono (claro esta), fue la sala (o mejor dicho la planta) de TUTHANKAMON, no por lo famoso que es en nuestros dias este faraon, sino por la cantidad de TESOROS que albergo, recordemos que murio con 19 años y estubo solamente 8 de FARAON!!!!, que cantidad pudo tener entonces RAMSES II por ejemplo que estuvo de faraon 60 y muchos años!!!!.

Tras el museo, fuimos al BAZAAR, DIOSSSSSSSSSSS!!! es imposible andar sin ser atacado, no le dare importancia a esta visita ya que como me comento el guia los articulos no son originales de EGIPTO.
Pude comprobar como al coger los objetos ponian “MADE IN CHINA”.

A la tarde despues de comer, decidi salir un rato por el CAIRO a mi aire con la camara para sacar unas ultimas fotos, resulta que la gente te para cada dos por tres para hablar contigo, es muy buena con los turistas y se portan muy bien, tras sacar unas fotos del atardecer, me volvi al hotel para hacer la maleta y despedirme de la gente.

En el taxi, me hice muy amigo del conductor y me dio unos titulos de unas canciones que salian en la radio, le prometi que al volver me la sabria y la cantariamos juntos.


En el aeropuerto me junte con una chica que me pidio un favor, como yo llevaba solo la maleta y la mochila y ella llevaba tantas maletas, a ver si podia hacer pasar como si fuese mia una mas, al ver que era gallega le dije que por supuesto!, me comento que llevaba 2 años viviendo en Egipto y que se volvia a SANTIAGO, me conto un poco por encima a que se dedicaba y como habia acabado alli ella sola.

La verdad que este encuentro solo fue la cronica de que cada uno hace con su vida en solitario lo que el destino le depara.........................


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com