Bokeh con formas

Tutoriales, técnicas y trucos…
Responder
Juan Carlos
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Bokeh con formas

Mensaje por Juan Carlos »

El sábado estuve trajinando con este tema.
Buscando algo original para una foto nocturna de la quincena, me vino a la cabeza algún artículo visto en blogs de fotografía con esta técnica.
Este es uno de ellos
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-cons ... -tus-bokeh

Lo ojeé de nuevo y comprobé que tenía las dos cosas necesarias para ponerlo en marcha:
- Un objetivo muy luminoso. El 50f2. Si le tenéis con mayor apertura mejor todavía porque el efecto es tanto mejor cuanto más desenfoque sea capaz de dar el objetivo.
- Un poco más de espíritu bricolajero que el autor del artículo.
Me puse manos a la obra y decidí utilizar un sistema más cómodo de fabricar y lo que es más importante, más cómodo de usar.
Os lo describo rapidamente:

Herramientas y materiales

Imagen

1.- Cartulina negra. No tiene que ser ni muy fina (se doblaría y estropearía rapidamente) ni muy gruesa (os costaría mucho cortar las pequeñas formas con el cutter).
2.- Compás.
3.- Tijera.
4.- Cutter (uno de verdad, con cuchilla bien afilada).

Procedimiento
- Ver el diámetro del objetivo que vais a utilizar. En mi caso 52.
- Marcar con el compás sobre la cartulina un círculo de 1 mm. menos que el del objetivo. En mi caso 51.
- Cortar el círculo con la tijera. Dejad el cutter para luego. Es muy difícil cortar círculos con él.
- Tomando como centro el agujerito que ha dejado el compás dibujad y cortad las "microformas" que se os ocurran. Esta es la parte en la que tenéis que ser cuidadosos y pacientes.
Las formas que saldrán en la foto serán tanto más perfectas como lo hayáis sido vosotros en esta tarea.

Montaje en el objetivo

Imagen

Lo fijamos aprovechando el filtro UV que creo todos? llevamos puesto en un objetivo luminoso ¡Qué fácil! ¡Qué práctico!

El detalle final
En la cajita donde venía el filtro UV, cajita que nadie? tira aunque no sepa muy bien por qué, agrupamos nuestros discos para llevar el kit completo siempre protegido y disponible.

Imagen

A que mola.

Unos ejemplos de tulipanes y cruces
Imagen

Imagen

Y algo un poco más elaborado.
El Creador de Estrellas

Imagen
cdemena
:-)

Re: Bokeh con formas

Mensaje por cdemena »

El efecto es supercurioso JuanCarlos, me gusta mucho. La de la mano un puntazo!

¡ Enhorabuena ! Buen trabajo y buena idea :bi: :bi: :bi: :bi:
Fernando

Mensaje por Fernando »

:shock: :shock: :shock: :bi: :bi: :bi:
Fernando
Náyade
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Mensaje por Náyade »

La de la mano es muy chula. Me recuerda al calvo de la loteria de Navidad.
Alex Garai

Mensaje por Alex Garai »

¡ Que guapo !

Conocía el invento, pero está claro que eres un manitas.

Saludos

Alex
-------------------------
Alex Garai
cdemena

Mensaje por cdemena »

Juan Carlos escribió: Lo fijamos aprovechando el filtro UV que creo todos? llevamos puesto en un objetivo luminoso
JuanCarlos yo en el 50mm f1,8 no llevo filtro. Resulta que me costo 80€ en los chinos (es un Nikon) y el filtro me valia un poco menos. He decidido que no merece la pena, si me lo cargo pues tendre que comprar otro que me va a salir parecido.

Hombre si lo hubiera comprado en Samar que valia casi 300€ igual si le hubiera puesto un filtro.

Un saludo,

Carlos.
Dabidigo
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Mensaje por Dabidigo »

cdemena escribió:
Juan Carlos escribió: Lo fijamos aprovechando el filtro UV que creo todos? llevamos puesto en un objetivo luminoso
JuanCarlos yo en el 50mm f1,8 no llevo filtro. Resulta que me costo 80€ en los chinos (es un Nikon) y el filtro me valia un poco menos. He decidido que no merece la pena, si me lo cargo pues tendre que comprar otro que me va a salir parecido.

Hombre si lo hubiera comprado en Samar que valia casi 300€ igual si le hubiera puesto un filtro.

Un saludo,

Carlos.
¿En que tienda Carlos?
La belleza está en los ojos del que mira
cdemena

Mensaje por cdemena »

Dabidigo escribió: ¿En que tienda Carlos?
Yo lo compre en ebay a DigitalRev:

http://stores.ebay.es/DigitalRev-Photography-Shop

Todavia lo tienen y a un precio parecido:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... AX:IT#shId

el problema es que ya no lo mandan a España. Cuando yo lo pedi, despues de pagar me di cuenta que ponia que no mandaban a españa. Le mande un mail al chino y me explico que como tarda mucho en llegar a España la gente le pone votos negativos y no le interesa. A mi me tardo casi 2 meses y tenia un mosqueo de que el chino se habia quedado con la pasta...

Pero llego y todo muy bien, pero por lo que veo, el chino ya no manda a España.

De todas formas en ebay hay un montón de estos objetivos a un precio parecido, de tiendas con buenas estadisticas.

Un saludo,

Carlos.
Responder