Bueno, no imagináis cómo me gusta este tipo de "críticas" de debate que estáis teniendo conmigo, que son siempre constructivas, en las que cada uno da su parecer en cuanto a qué le gusta y qué cambiaría, pues cumplen a la perfección con lo que buscamos... mejorar, aprender, superarnos.
esca escribió:
Yo la verdad es que me cuentas lo de los 3 paraguas y esperaba otra cosa con la iluminacion pero es que soy hijo del strobist y lo has hehco tan natural que casi no se notan. No se.
Es que no quería que los flashes se notaran, quería que pareciese que había un ventanal allí, por eso no hay ninguna contra. Si le meto un contra a él, delataría este aspecto.
esca escribió:
Me hace gracia que le hayas descalzado y vaya en calcetines. Es algo que intento evitar siempre. O zapatos o descalzo, pero calcetines...
Cierto, tienes toda la razón, culpa mía... yo no le descalcé.
Yo preparé la escena para colocarle hacia el final de la mesa con sus libros y su portátil, sentado en una silla claro. Me llevo varios minutos acertar con la colocación de los tres paraguas: potencias, evitar reflejos en la cristalera que se ve a la derecha, no dejar zonas muertas... Quería darle relevancia a la gran mesa, a las librerías... a todo el contexto, pues a él en primer plano ya le tenía... un poco como la foto de Lizaso en su taller, en la que está sentado. Ya veis que soy muy convencional.
El caso es que cuando aprecié que tenía todo OK para comenzar a disparar le dije... "lo tengo, empezamos"... y él (imagino que pensando mientras yo hacía las pruebas y recolocaba) me dijo... "¿podrías hacérmelas subido a la mesa?" -"Claro... mejor" respondí.
En lo que fui a comentarle al conserje esa circunstancia, (porque no quería ningún problema con él, que estaba tras el cristal mirando)... Tadeo se subió a la mesa ya descalzado... eran las cuatro menos cinco... había que hacerlas fotos y recoger en 5 minutos

Culpa mía, ni caí en la cuenta de los calcetines. Estoy seguro que en otras circunstancias me habría dado cuenta. Hubiese cambiado a otros encuadres, etc.
esca escribió:
...(yo la contra siempre la uso sin paraguas) ... veo unas diferencias de luz en la cara que... no se.
A mí los contras desnudos no me gustan salvo que queden totalmente detrás. Si iluminan parte de la cara (por ejemplo) le meto una ventana pequeña... no quiero quemados o sombras duras. Aun así, como he dicho, no quería contras en estos retratos.
esca escribió:
NO me gustan las iluminaciones de media cara, me parecen "raras". Tampoco he retratado a personas tan morenas y eso hace que igual cambie.
Yo buscaba volumen... quería la sensación del ventanal... todas las zonas de sombra tienen información... buscaba esa sensación de naturalidad en la imagen. Si lo he conseguido o no, o si es acertado o no, pues ya es otra cuestión y vuestras opiniones son muy válidas y apreciadas para determinarlo.
esca escribió:
Seguramente yo hubiera bajado mas la exposicion de la luz ambiente para separarle mas del fondo.
Ya sabes que eso es muy fácil, trabajando un poco por zonas. Me gustan asi.
esca escribió:
Todo esto por criticar, desde mi parecer subjetivo y dentro del espiritu constructivo.
Por supuesto, a mí me encanta... aprendemos todos.