Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / Delika

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Responder
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / Delika

Mensaje por esca »

Este mismo sábado decidí acercarme por fín hasta el Nacimiento / Nacedero / salto del Nervión en Delica / Delika en Araba / Alava, tierra de mis antepasados.

Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / Delika


Hacia unas semanas en una excursión parecida para conocer y localizar en el Valle de Ayala y toda esta zona, lo intentamos, pero no íbamos del todo preparados con el calzado adecuado y al de pocos minutos nos encontramos con mucho barro pero sobre todo con el cauce del rió que cubría muy por encima de nuestro calzado de monte. Como íbamos con la cría decidimos volvernos y dejarlo para una mejor ocasión.

Para ello nos dirigimos hacia Delika / Delica en Araba / Alava hasta el parking del restaurante El Infierno desde el cual iniciamos el paseo.

Finalmente casi dos horas después llegamos a la cascada del Nacimiento / Nacedero / salto del Nervión pero curiosamente a pesar de que había llovido los días anteriores y que con el sol de justicia que hacia esperábamos agua de deshielo... pero no había cascada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os gusten las fotos y al que lo lea, el texto. :mrgreen:
Última edición por esca el Jue Abr 18, 2013 8:11 pm, editado 1 vez en total.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Preciosas... vaya lugar más bonito.

El azul saturado del cielo... ¿el pola? ... brutal, pero sin parecer artificial, me gusta mucho.
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por esca »

SIEMPRE tiro con pola cuando hay esa luz... pero sobre todo... en este caso muy importante el agua y los reflejos.

En este caso, el pola era hiper necesario para quitar reflejos en el agua y en las paredes mojadas, asi que el cielo quedo como quedaba.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por fototito »

Hay bonitas fotos, pero creo que en tienes tu cabecita ocupada pensando en cuáles son las mejores horas para afotar cada una de las localizaciones que has explorado. ¿Me equivoco?
¿Distancia focal en torno a 16-18?

La segunda me gusta mucho, es que tengo debilidad por el agua verde.
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por esca »

Efectivamente compañero, iba a usar los jpgs incrustados en el RAW por falta de tiempo, pero me he puesto a mejorar alguna con el DPP y he visto que la luz tan dura me generaba muchos problemas con el contraste y las sombras.

En su dia, hace años vi unas fotos del sitio con luz muy suave con un dia muy nublado y me sobrecogieron... asi que me gustaria volver con otra luz y mucho mas tiempo para probar otras cosas.

Hay sitio alli para muchos fotografos y muchas localizaciones y seguro que un dia que no haga muy bueno no ira mucha gente, pero se necesita tiempo para ir, para estar a gusto y para volver.

Todo esto y mucho mas viene de que no puedo ir donde ni cuando quiero, sino donde y cuando puedo con mi niña, y estoy esforzandome conociendo mucho Euskadi y alrededores, no con la mejor luz para hacer fotos... pero un buen fotografo deberia lelvarse fotos buenas de cualquier situacion. Las excusas no valen. y ademas lo mejor es que por ahora mi niña se lo pasa bastante bien por que nos esforzamos en que asi sea y le damos su tiempo y su ritmo.

En muchas fotos entraba el sol en la cámara y hacian funfuris y destellos, y tenia que poner la mano para hacer sombra... en otras, hacia mucho mucho viento y con las cascadas de alrededor se mojaba el fotografo y la camara... Estuve casi una hora dentro del agua helada... pero nada importa cuando estas disfrutando y no tienes tiempo, no sabes cuando vas a volver... y hay que sacar oro con lo que hay.

Todo con el 16-35 si.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por esca »

Ahi va !!!

Si no os he puesto en enlace al blog para que veáis toda la historia y mas fotos !!!

Perdon:

http://byesca.blogspot.com.es/2013/04/nacimiento-nacedero-salto-del-nervion.html

Como carnaza para que entréis... esta simpatica foto de un error:

Imagen
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7510
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por Josune »

Esta excursión la habíamos comentado para hacerla en la asociación, pero para mayo o junio, con menos agua.

Buenas fotos, me gusta mucho las del blog del árbol en vertical.

Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
soni_so
Maestro
Maestro
Mensajes: 93
Registrado: Mié Feb 20, 2013 11:47 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por soni_so »

Muy bonitas las fotos esca!! La segunda me gusta mucho con el verdín entre las rocas y el agua deslizandose.

Yo también tengo muchas ganas de ir a ese precioso sitio, he visto muchas fotos de allí y siempre da envidia!! A parte de las fotos es muy bonito lugar para pasar el día rodeados de naturaleza!

He leído en tu blog que te quedaste un ratito más por allí sacando unas sedas...sobre esa técnica...he intentado varias veces hacer fotos con ese efecto seda en el agua pero como novata que soy y torpe parece ser...:mrgreen: , nunca he tenido buenos resultados...es más..me sale la imagen en negro completamente! Según he leído por ahí...hay que configurar la cámara con el ISO bajo y la velocidad de disparo lenta, he seguido los pasos pero nada... :?
Además, supuestamente para que salga bien la foto hay que hacerla con poca luz, o en la sombra...pero veo que tus fotos son a plena luz del día...¿cómo has hecho para tener buen resultado? ¿con algún filtro?

Perdonarme si he dicho alguna burrada en la explicación...ya os digo que soy una "analfabeta" en cuanto a la técnica :roll:

Saludos!! :wink:
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por Uhin »

Bonitas fotos, coincido en lo de los cielos.

Soni_so: es muy extraño que te salgan oscuras las fotos, debería ser al contrario, que te salieran fotos con demasiada luz si no pones los ajustes correctos (por eso es más fácil en sitios en sombra que a pleno sol). Se suelen utilizar filtros precisamente para que entre menos luz al sensor y poder exponer durante más tiempo para conseguir el efecto seda buscado.
soni_so
Maestro
Maestro
Mensajes: 93
Registrado: Mié Feb 20, 2013 11:47 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por soni_so »

Ya...no se...pondré mal los ajustes...volveré a intentarlo :wink:
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por Uhin »

Una forma muy sencilla que puedes probar es utilizar el modo de prioridad a la obturación (S en Nikon, Tv en Canon), poner un tiempo elevado (1/2s por ejemplo) y listo. A partir del resultado puedes ajustar el tiempo si quieres más o menos efecto seda.

Esca, perdona por utilizar tu post.
Avatar de Usuario
Iñaki
:-)
:-)
Mensajes: 1516
Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:48 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por Iñaki »

Me ha gustado mucho ver las fotos y leer todo la historia en el blog!
Buenis consejos!

Gracias!
Iñaki P.- I.PiSan
"Una fotografía no es un accidente, es un concepto" Ansel Adams.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Uhin escribió:...Soni_so: es muy extraño que te salgan oscuras las fotos, debería ser al contrario, que te salieran fotos con demasiada luz...
No, si ha utilizado un modo automático. Seguramente bajo el sol, las fotos aparezcan oscuras por las grandes diferencias de contraste entre las altas luces y las zonas medias.

Y sí, la imagen en automático suele aparecer sobreexpuesta cuando son entornos con muy poca luz,

Para ambos casos, si no utilizamos el modo manual, se utiliza la compensación a la exposición, el EV.
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por esca »

Hola Soni_so

Pues te lo han explicado muy bien mis compañeros.

Te explico como trabajo yo.

Normalmente de día llevo el ND400 o el ND32 pero resulta que para mi 16-35 tiene otro diametro y no me valen... y no tenia como bajar la exposicion. :lau:

Asi que puse ISO 50 y tuve que llegar a f22 cosa que no me gusta nada de nada :zazpi: , ademas para bajar aun mas el tiempo de exposicion y evitar reflejos en el agua puse un polarizador... que me quitara un paso adicional, asi consegui exposiciones de 1/5 o 1/2 seg.

Aunque me suele gustar tirar con mas tiempp este intervalo me permitia tener sedas con detalle y movimiento.

Con mas tiempo las sedas hubieran quedado mas lisas y me gusta que haya detalle y se vea movimeitno de agua.

De todas formas no era la mejor luz.

Norlamente hace falta cualquier tipo de tripode o apoyar la camara donde sea.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
soni_so
Maestro
Maestro
Mensajes: 93
Registrado: Mié Feb 20, 2013 11:47 pm

Re: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / De

Mensaje por soni_so »

Gracias por las explicaciones!! Pues si q puede ser q la tuviera en automatico esa vez....
Ya voy a seguir intentando, a ver si consigo sacar alguna bien!!

Saludos!! :wink:
Responder