Surf en Itzurun con el 300 4,5 y el TC16A pseudoAF

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Responder
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Surf en Itzurun con el 300 4,5 y el TC16A pseudoAF

Mensaje por fototito »

No sabía si poner esto en crítica o en técnica, porque tanto como que me comentarais las fotos me gustaría comentar con qué invento están hechas.

Como me he ido haciendo con una cole de objetivos manuales y se hace especialmente difícil clavar el foco a cosas en movimiento con el 300 (una antigualla de Nikon con más guerras a cuestas que los Estados Unidos de América), decidí probar a hacerme con un TC16A, un aparato que sacó Nikon en los primeros tiempos del AF, cuando tenía pocos objetivos de esos en el mercado. El aparato es un convertidor que tiene una óptica móvil controlada por el "tornillo" del AF de la cámara, de forma que le plantas un objetivo cualquiera delante y el teleconvertidor se encarga de ajustar el enfoque movido por la cámara. Hay que acercar el foco a mano con el anillo de enfoque del objetivo y luego la cámara y el TC se encargan de "afinarlo". Con el invento tengo un 480 7,2 que se defiende enfocando. La calidad ya creo que es algo peor de lo que quisiera, pero por el precio me parece que puede ser útil.

Bueno, os pongo unas fotillos de surferos de ayer que fuimos al rally de Zumaia. Me gustaría saber vuestra opinión sobre todo sobre los encuadres (me cuesta mucho elegir el recorte en estas fotos de surf) y ver qué os parece la calidad.

Imagen
_DSC6045 por fototito66, en Flickr

Imagen
_DSC6039 por fototito66, en Flickr

Imagen
_DSC6035 por fototito66, en Flickr
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Surf en Itzurun con el 300 4,5 y el TC16A pseudoAF

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Pues me gustan.

Comentas del recorte... echo en falta más aire hacia donde surfean. Quizás es lo malo de enfocar con el autofocus y tener que estar centrando el motivo.
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Surf en Itzurun con el 300 4,5 y el TC16A pseudoAF

Mensaje por Uhin »

Respecto al encuadre coincido con Javier, las veo muy centradas, con más aire en dirección a la pared de la ola estarían mejor. Y si es posible no cortar la estela de la espuma que sale de la tabla (como en la segunda, que se ha quedado fuera una pequeña parte). Un formato de imagen más panorámico (menos cuadrado) también les queda bien.

Y sobre todo se trata de elegir el momento concreto. La primera foto no dice nada, la tercera poco. En la segunda si has clavado el momento bueno, justo en el giro y es una imagen mucho más dinámica.
Manutu
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Mensajes: 955
Registrado: Jue Abr 26, 2012 10:22 am

Re: Surf en Itzurun con el 300 4,5 y el TC16A pseudoAF

Mensaje por Manutu »

Me quedo con la segunda. Aunque efectivamente me falta algo de aire hacía donde se dirige el surfista.

Saludos.
No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio.
Joe McNally

La eficacia no crea reglas. Sólo porque algo encaje en el gusto común no lo hace mejor.

Todas las decisiones difíciles siguen la dirección de lo no convencional.
Michael Freeman
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: Surf en Itzurun con el 300 4,5 y el TC16A pseudoAF

Mensaje por fototito »

Gracias por comentar.
Javier Lopez Fabian escribió:Pues me gustan.

Comentas del recorte... echo en falta más aire hacia donde surfean. Quizás es lo malo de enfocar con el autofocus y tener que estar centrando el motivo.

Sí es cierto que el autofocus te condiciona los encuadres, (y más en la D600 que tiene un sensor de enfoque pequeñito, con muchos puntos, pero todos juntitos en el centro del visor), pero a cambio aumenta mucho el porcentaje de "aciertos" con estos sujetos que se mueven. De todas formas tenía sitio para recortar de otra manera, pero lo he andado probando y no he dado con otro recorte que me convenciera más. Igual subo alguna de las fotos enteras, a ver si alguno me hacéis una sugerencia mejor. (No sé si es que no las hay o que yo no las veo, que es lo más probable.

Uhin escribió:Respecto al encuadre coincido con Javier, las veo muy centradas, con más aire en dirección a la pared de la ola estarían mejor. Y si es posible no cortar la estela de la espuma que sale de la tabla (como en la segunda, que se ha quedado fuera una pequeña parte). Un formato de imagen más panorámico (menos cuadrado) también les queda bien.

Y sobre todo se trata de elegir el momento concreto. La primera foto no dice nada, la tercera poco. En la segunda si has clavado el momento bueno, justo en el giro y es una imagen mucho más dinámica.

¿Hacia dónde es más aire hacia la pared de la ola? (No acabo de pillar la terminología).
Lo del formato panorámico es lo único que había sacado en claro, por ejemplo es casi lo único que le he hecho a la segunda foto.

No me habéis dicho nada nadie de una especie de halo que se ve sobre todo en la cara del surfista de la primera foto, por lo que deduzco que no es muy cantoso a la resolución del foro. Si alguno no tenéis otra cosa mejor que hacer podéis entrar en el flickr y verla a tamaño completo y comentarme si os parece una calidad aceptable o claramente flojita. (Yo estoy más en que es flojita, pero no sé si simplemente le pido demasiado al cristalito).
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: Surf en Itzurun con el 300 4,5 y el TC16A pseudoAF

Mensaje por Uhin »

fototito escribió:¿Hacia dónde es más aire hacia la pared de la ola? (No acabo de pillar la terminología).


La pared de la ola es la parte limpia, sin romper, hacia donde se dirige el surfista.

Yo no aprecio ningún halo.
elizabeth
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 439
Registrado: Mié Jun 02, 2010 4:47 pm

Re: Surf en Itzurun con el 300 4,5 y el TC16A pseudoAF

Mensaje por elizabeth »

Si, yo tambien dejaría mas aire hacía el lado a donde se dirigen....
Responder