DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 3:13 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Miel
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2014 6:35 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Este es mi primer "reportaje". Lo hice este verano y me apetecía mucho hacerlo en blanco y negro.
La extracción de miel es una de las actividades en la que suelo participar durante el verano para ayudar a unos amigos apicultores y en las fotos he intentado recoger momentos del proceso. Son fotos de principiante... tened paciencia :oops:
Estas son las colmenas
Imagen

Imagen

Esto es un cuadro (panal) y su peso. Era un cuadro muy lleno de miel.
Imagen

El cuadro se desopercula para que en el extractor la miel salga de las celdillas
Imagen

Imagen

Imagen

La miel se filtra varias veces
Imagen

Y tras reposar unas semanas se embota
Imagen

Hay momento para la conversación...
Imagen

Para sentirse pegajoso...
Imagen

pero sobre todo para la risa...
Imagen

Mucha risa.
Imagen

Tengo alguna más en mi flikr: https: https://www.flickr.com/gp/lorena_losada/f4GeM2

Asunto: Re: Miel
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2014 6:48 pm 
Señor promotor

Miel en blanco y negro eh? Uhmmm, la Miel es amarilla y creo que se ha perdido mucho mensaje al elegir este procesado.

Buenas intenciones con las opticas fijas.

Los retratos a contraluz con la cara en sombra son mas dificiles.

Tema original.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Jue Sep 18, 2014 6:52 pm 
:-)

Pues me ha gustado el reportaje.
Me quedo con la de las "gotas" de la centrifugadora... No se si se llama asi...

Me "escacharra" un poco blanco y negros con báscula digital.

Saludos.

NotaPublicado: Jue Sep 18, 2014 7:40 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

esca escribió:
Miel en blanco y negro eh? Uhmmm, la Miel es amarilla y creo que se ha perdido mucho mensaje al elegir este procesado.

Muchas gracias. Apunto el consejo y el próximo año lo hago en color y comparo.
Por cierto esta miel es negra negrisima, de brezo.

Citar:
Me "escacharra" un poco blanco y negros con báscula digital.

es cierto
Muchas gracias por opinar . Poco a poco voy cogiendo el gustillo a esto

NotaPublicado: Jue Sep 18, 2014 8:10 pm 

Muy chulo el reportaje, las fotos están muy bien. Dos detalles: falta homogeneidad en el procesado en cuando a exposición y contraste y en algunas el foco no está clavado, pero como reportaje muy bien. A mi sí me gusta en blanco y negro.

NotaPublicado: Jue Sep 18, 2014 10:08 pm 

Es un reportaje bonito y evocador y eso es muy importante y positivo.

Te corregiría encuadres:

Las dos primeras no generan flujo visual que te lleven a un punto recorriendo la imagen. En la primera, el punto de referencia queda muy en la esquina sin mucho peso. Aproxímate a esas cifras y dales relevancia con más protagonismo en el encuadre, perdiendo poco a poco las columnas de cajas.
En la segunda… ¿dónde miro, a la rueda o a los números? ¿tienen concordancia entre ellos? ¿se interrelacionan entre ellos como una pareja que se mira? Procura que las fotos cuenten una cosa, que haya un punto claro al que nuestra mirada vaya de forma inequívoca.

La tercera… ¿dónde tengo que mirar, a la mano o al display de la balanza?

En la quinta hay un error bastante común, si está haciendo algo con sus manos a las que está mirando, necesito ver qué está haciendo. Y la cara está muy en la esquinita.
Si estabas con una focal fija y no te entraba, quizás encuadrar de otro modo, quizás medio en vertical-diagonal perdiendo el codo que no me aporta nada.

La de los dos caballeros, una regla de oro: prohibido cortar cabezas de personas relevantes en la acción de la escena. Es decir, si no te da el encuadre para poder abarcarles a los dos en el encuadre, vete a por uno de los dos… o a por los dos en dos disparos. Para mí el más interesante es el de la izquierda por la expresión y la actitud activa. Si encuadras a personas que están dentro de un grupo que conversa, a los que están en modo escucha, es casi imprescindible que: o miren a cámara o miren al que habla… al suelo… posss… no.

Quizás la mano, la hubiese encuadrado más en diagonal para componer un poco el encuadre.

La de los tarros, buen intento, pero a mi parecer te ha faltado componer un poco mejor ese encuadre con las fugas que te marcan las baldas y repeticiones de los tarros (patrones) Esa tímida inclinación se ha quedado a medias en un quiero y no puedo.

La penúltima tiene las cabezas bastante centradas. Más aire en la izquierda de ese encuadre les haría respirar bastante mejor.

En la última, ya que tengo a un protagonista al fondo, aprovecha para incluirle mejor en la escena y contextualice la risa del protagonista… simplemente girando el encuadre cayendo a tu derecha unos 30 grados dejando horizontales las maderas del techo.

En cuanto a la edición del blanco y negro, es un poco para gustos, pero en general, procura conseguir que en una imagen haya blancos intensos y negros profundos… siempre manteniendo una buena gama de grises medios.

Por ejemplo, la seguna y la última están muy bien… pero la primera son todo grises sin un blanco ni un negro bien marcados.

La cuarta está desfasada… demasiado contrastada, tanto que hasta se pierde la comprensión de qué es lo que está rascando.

La quinta es un pastel de luces medias, de grises. No te importe quemar fondos cuando retrates a contraluz.

ehmmm…. nomesedeocurremas :roll:

Dejarte muy claro, que he sido muy incisivo y que lo he hecho porque sé que estás en pleno aprendizaje. Valora todo lo que estás haciendo y mejorando, porque lo estás haciendo mucho y muy bien.

Criticar es muy fácil y gratis… habría que estar ahí para hacer las fotos.

No te estoy diciendo que están mal, te insisto en qué puedes mejorar y cómo. Así comprenderás qué estás haciendo menos bien.

A seguir.

NotaPublicado: Jue Sep 18, 2014 10:09 pm 

Me ha gustado y resultado emotivo, mi padre en breve y en menor medida empezará con ello.

Quizás un poco más de contraste, y me quedo con la del filtrado.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie Sep 19, 2014 6:09 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Muchas muchísimas gracias por comentar las fotos a todos. Javier no te preocupes, pongo la fotos precisamente para eso, para q seis critic@s y aprender. No me molesta ningún tipo de comentario porque se trata de mejorar y me ayudáis un montón.
Gracias de verdad

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC