Es un reportaje bonito y evocador y eso es muy importante y positivo.
Te corregiría encuadres:
Las dos primeras no generan flujo visual que te lleven a un punto recorriendo la imagen. En la primera, el punto de referencia queda muy en la esquina sin mucho peso. Aproxímate a esas cifras y dales relevancia con más protagonismo en el encuadre, perdiendo poco a poco las columnas de cajas.
En la segunda… ¿dónde miro, a la rueda o a los números? ¿tienen concordancia entre ellos? ¿se interrelacionan entre ellos como una pareja que se mira? Procura que las fotos cuenten una cosa, que haya un punto claro al que nuestra mirada vaya de forma inequívoca.
La tercera… ¿dónde tengo que mirar, a la mano o al display de la balanza?
En la quinta hay un error bastante común, si está haciendo algo con sus manos a las que está mirando, necesito ver qué está haciendo. Y la cara está muy en la esquinita.
Si estabas con una focal fija y no te entraba, quizás encuadrar de otro modo, quizás medio en vertical-diagonal perdiendo el codo que no me aporta nada.
La de los dos caballeros, una regla de oro: prohibido cortar cabezas de personas relevantes en la acción de la escena. Es decir, si no te da el encuadre para poder abarcarles a los dos en el encuadre, vete a por uno de los dos… o a por los dos en dos disparos. Para mí el más interesante es el de la izquierda por la expresión y la actitud activa. Si encuadras a personas que están dentro de un grupo que conversa, a los que están en modo escucha, es casi imprescindible que: o miren a cámara o miren al que habla… al suelo… posss… no.
Quizás la mano, la hubiese encuadrado más en diagonal para componer un poco el encuadre.
La de los tarros, buen intento, pero a mi parecer te ha faltado componer un poco mejor ese encuadre con las fugas que te marcan las baldas y repeticiones de los tarros (patrones) Esa tímida inclinación se ha quedado a medias en un quiero y no puedo.
La penúltima tiene las cabezas bastante centradas. Más aire en la izquierda de ese encuadre les haría respirar bastante mejor.
En la última, ya que tengo a un protagonista al fondo, aprovecha para incluirle mejor en la escena y contextualice la risa del protagonista… simplemente girando el encuadre cayendo a tu derecha unos 30 grados dejando horizontales las maderas del techo.
En cuanto a la edición del blanco y negro, es un poco para gustos, pero en general, procura conseguir que en una imagen haya blancos intensos y negros profundos… siempre manteniendo una buena gama de grises medios.
Por ejemplo, la seguna y la última están muy bien… pero la primera son todo grises sin un blanco ni un negro bien marcados.
La cuarta está desfasada… demasiado contrastada, tanto que hasta se pierde la comprensión de qué es lo que está rascando.
La quinta es un pastel de luces medias, de grises. No te importe quemar fondos cuando retrates a contraluz.
ehmmm…. nomesedeocurremas
Dejarte muy claro, que he sido muy incisivo y que lo he hecho porque sé que estás en pleno aprendizaje. Valora todo lo que estás haciendo y mejorando, porque lo estás haciendo mucho y muy bien.
Criticar es muy fácil y gratis… habría que estar ahí para hacer las fotos.
No te estoy diciendo que están mal, te insisto en qué puedes mejorar y cómo. Así comprenderás qué estás haciendo menos bien.
A seguir.