¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Responder
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por esca »

Cuando estaba haciendo la foto que quedo segunda el mes pasado me di la vuelta y vi esto.

Me daba rabia perder ni una ni otra foto asi que en vez de hacer una buena hice las 2 mal. Así soy yo, ya me conocéis.

La cosa es que lo que mis ojos veían en estos últimos rayos de luz fue parecido a esto, al menos en cuanto a color y tonos:

Imagen

Pero al procesar... me ha salido esto.

Imagen

Como esto es una asociación fotográfica y se puede hablar de fotografía he pensado que podía compartirlo con vosotros y saber vuestra opinión.

Me llaman a cenar. Sorry.
Última edición por esca el Lun Jun 07, 2021 8:34 pm, editado 1 vez en total.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: ¿Elegir la Tº de Color adecuada?

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Lo que te ha salido "al procesar" :evil: está mal... porque la luz no es blanca en ese momento, es casi más naranja que amarilla; por eso lo de la "hora dorada".

Aunque siempre defendemos que la temperatura de color es una herramienta creativa más, no tiene sentido querer hacer un balance de blancos a luz que no es blanca, salvo que quieras tirar de creatividad... y para gustos los colores, "u know".

Lo cierto es que me gustan los dos resultados, pero no me creo el azul por las sombras que se tiñen del todo. La cálida me parece mucho más real y natural.
Avatar de Usuario
PSUCA
:-)
:-)
Mensajes: 2212
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:16 pm

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por PSUCA »

A mi personalmente me gusta la primera ..
Ya sabéis que me gusta más lo cálido y peco de ello, pero la otra se me hace rara en el primer plano
Saludos...
by P SUCA, en Flickr

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje
Uhin
:-)
:-)
Mensajes: 2391
Registrado: Lun Feb 11, 2013 4:36 pm

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por Uhin »

También me quedo con la primera, coincido en que el primer plano de la segunda no queda muy bien. Tus sombras son buscadas pero yo las hubiera evitado (aunque quedase el trípode). Los cielos en ambas me parecen que están demasiado subexpuestos.
Metxebar
:-)
:-)
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Jun 16, 2014 3:02 pm

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por Metxebar »

Gustándome las dos, me quedo con la cálida. Me parece un instante "de verdad"; de hecho, creo que tú mismo reconoces que se parecía más a los últimos rayos que veían tus ojos.
Un poquito más de exposición para alegrar las peñas del primer plano igual ayudaría. El color de las rocas en las que se ve tu sombra está, para mi gusto, perfecto.
La fría está tambien muy bien, pero las comparaciones son odiiosas...
Zaindu.
Última edición por Metxebar el Mar Jun 08, 2021 4:07 pm, editado 1 vez en total.
Sekula ez zara izango gaur baino gazteago
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por esca »

Gracias por pasar y comentar compis,

Solo quería fomentar un poco el debate y mover el foro.

Yo estuve alli. Fue un gran atardecer, el sol estaba bajo, estaba en un sitio de muy dificil acceso y subido a una roca haciendo mi foto, y al darme la vuelta estaba TODO bañado de rojo. Creo q incluso este procesado KK de la primera se queda bastante por debajo de lo que realmente fue. Pero fue lo mas parecido.

Lo que quería reflexionar con vosotros es como si, por lo que sea, cambiamos en este caso la Tª de Color y hacemos clic en las rocas grises, la foto queda asi, q si no has visto la otra te lo tragas... (hablo de las rocas del fondo si elimináis todo ese primer plano, y esos azules fosforitos del agua en primer plano (mezcla de la Tª de color y el pola a la vez))

Pero si solo vierais los acantilados del fondo y el cielo (solo el tercio superior) perfectamente ambas podria ser fotos creibles. A pesar de que como ahora sabeis en la segunda no era así para nada.

Mi conclusión a mi edad:

Olvidaros de las reglas haced lo que os diga vuestro instinto, probad cosas, y elegid.

En mi caso, prefiero representar la toma como la recuerdo, en rojo, por que la otra la versión fría ES MENTIRA.
Última edición por esca el Mar Jun 08, 2021 10:01 am, editado 2 veces en total.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por esca »

Uhin escribió:Tus sombras son buscadas pero yo las hubiera evitado (aunque quedase el trípode).
Las procesé hace tiempo y no recuerdo mi proceso mental, la verdad.

Pensando ahora, creo que si levantaba las sombras se notaba demasiado y de nuevo me iba a una especia de HDR q no era REAL y me dolia el corazon por que fue un gran momento de luz, y de esos de fotógrafo en la naturaleza y no quería pervertirlo.

Ademas, de que, como comentas, se perdería mi sombra con mi trípode. Es un posado. :wink:
Uhin escribió:Los cielos en ambas me parecen que están demasiado subexpuestos.
En la segunda si me gusta como esta más o menos.

En la primera... tienes razón, es para echarme de Denbora. Entiendo que si tocaba de un lado rompía por otro y lo deje asi cuando hice el ejercicio de distintas Tªs de color.

Podria haber aplicado un ajuste local como un degradado subiendo exposición pero supongo que no lo hice por que me entraria en las rocas iluminadas y se notaria y lo deje estar.


Postdata:

Con tantos filtros en la cámara al hacer la toma y luego posibilidades de procesado, CREO que no siempre cuidamos la realidad de la foto y la coherencia de la luz y y vamos a la foto espectacular (no es el caso).

Cuantas fotos tengo y vemos cada día donde el cielo esta más oscuro que el primer plano. En el cielo esta la luz y el primer plano no es fácil que destaque. Para meter todo ese rango dinámico en el sensor los fotógrafos de paisaje usamos los filtros y el procesado tramposo.

En general los cielos de deberían procesar por separado para sacarle chicha. Pero luego hacer que la foto el primer plano y el cielo no chirrien es arena de otro costal y es para nota.

La coherencia de la luz es una gran asignatura pendiente.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por esca »

la foto q estaba haciendo:

Imagen
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7510
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por Josune »

esca escribió:
Mi conclusión a mi edad:

Olvidaros de las reglas haced lo que os diga vuestro instinto, probad cosas, y elegid.
:bi: :bi: :bi: :bi:

Sin dejar de reconocer que al principio, cuando estas aprendiendo, las reglas ayudan un montón, luego cuando ya dominas un poco este maravilloso mundo de la fotografía, tienes que dejarte llevar, lo que tu instinto de diga que tienes que hacer para reflejar lo que realmente quieres, en tu caso esa luz roja que que había en ese momento y que podría parecer tan irreal.
Uhin escribió:Los cielos en ambas me parecen que están demasiado subexpuestos.
Yo no creo que solamente el cielo está subexpuesto, creo que lo está toda la foto, entiendo que los últimos rayos de sol daban directamente y en un plano casi horizontal al acantilado del fondo con lo que, sin llegar a quemar las zonas claras, sí que tendrían que estar más luminosas, eso haría que también el cielo quedase más claro.



El día anterior a la salida que Denbora hizo a Burgos, también se dieron esas condiciones especiales en que se junto, invierno, cielo tormento, puesta de sol y unos rayos casi horizontales se colaron entre las nubes tiñendo todo de rojo, yo alucinaba y pensé que nadie se creería que esos colores estaban ahí y no era cosa del WB, puse alguna foto por aquí

http://www.denbora.org/foroa/viewtopic.php?f=4&t=12455

Ahora ya no digo nada cuando veo colores muy cálidos en los atardeceres, me lo creo casi todo.

Saludos.
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por esca »

Efectivamente Josune esos rojos existen. Esos y más, y para pillarlos hay que estar ahí.

Ya lo sabréis todos pero voy a explicarlo muy fácil.

Cuando el sol está tan bajo y pasa por debajo de las nubes tiñe todo de esa fantástica luz cálida por que tiene los fotones de la luz tienen que recorrer muchas mas distancia a traves de la atmosfera, y la longitud de onda se va haciendo mayor.

Cuando es mediodia y el sol esta arriba, los rayos de sol entrar perpendiculares a la atmósfera recorren la menor distancia y el color es mas azul, la longitud de onda vibra mas rapido.

Por eso el color de la luz es diferente según la época del año y la hora del dia... por la altura del sol y la distancia del sol a la tierra.

Que os voy a contar que no sepais.

No consigo encontrar el grafico donde se veia bien los colores y las longitudes de onda segun la altura al amanecer y atardecer (que teoricamente es lo mismo, pero no partimos de las mismas temperaturas). La imagen solo es parte de una explicacion que es mas extensa.

Una imagen de una Canon vale mas que mil palabras.

Imagen
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: ¿Elegir la Tª de Color adecuada?

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

:wink: Más fácil... la atmósfera, actúa como una lente y hace de prisma... y descompone la luz blanca que llega del sol. Cuanto más de refilón nos llega la luz, más descompuesta por ese efecto prisma y más largas las longitudes de onda (más rojo).
Responder