DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 6:30 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 16, 2015 10:43 pm 
:-)

Últimamente creo que estoy demasiado crítico con mis comentarios (perdón si a alguien le han sentado mal), pero pienso que esta sección es para eso, para recibir otros puntos de vista y coger aquello que nos sirva, y si sólo nos dicen que es muy bonita la foto es difícil lograrlo. Así que me voy a exponer yo también con unas fotos de la semana pasada. Además son un tipo de fotografía que no suelo practicar y del que me queda más aún por aprender.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todas a 85mm, menos la que está sentada (50mm).

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 8:11 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Bueno, la crítica es eso, y a mí en la vida me va a molestar un comentario de ese tipo: yo de hecho ahora mismo soy incapaz de recordar qué comentarios habrás hecho tú en concreto sobre mis fotos: Yo los leo, tomo nota, y procuro interiorizarlos y aplicarlos a mis nuevas tomas. Si este foro fuese un "qué bonita foto" no estaría aquí, te lo aseguro. Para eso ya tienes flickr, o fotoplatino.

En definitiva, que tus comentarios críticos,seas cuales sean, desde aquí te los agradezco, y te animo a que sigas en esa línea: yo APRENDO MUCHO de vuestras críticas. Si hasta estoy aprendiendo a criticar jajjaj.

Vamos a lo que vamos: En este caso poco puedo criticar. Para no ser lo tuyo, y teniendo en cuenta que es su primer posado, me provocas cierta envidia sana. La chica parece que haya posado ya mil veces para ti, Los blancos y negros los veo muy bien, tal vez en la segunda, parece que la modelo está un poco molesta por el exceso de luz en los ojos. El encuadre de la tercera es atrevido y te queda muy bien, y en la cuarta me encanta la composición partida en dos y con ese punto de fuga a la derecha. Tal vez habría intentado compensar un poco más la inclinación de las horizontales de la pared debido a la perspectiva, pero claro, no sé cómo lo habría hecho, y supongo que ya no sería la misma foto

EDITO: Cuando hablaba del encuadre de la tercera, me refería a la segunda :lol:

Nikon D3000 - AF NIkkor 18-105 VR - AF Nikkor 50 mm. f/1.8D - Tamron AF 18-200
Nikon D810 - NIKKOR AF-S 24-70mm f/2.8G ED
Mac (básicamente Lightroom)
rayajotercero@gmail.com

http://www.picsandchips.com

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 8:55 am 

Aupa Gaizka te comento mi opinión (reconozco que casi nunca tengo tiempo de comentar las fotos, y menos como me gustaría, pero bueno):

A mi en general me parece una buena sesión. El principal fallo es la luz en las tomas con sol. La primera foto es una gozada de foto, me encanta la pose y la compo, pero esa luz lateral tan fuerte (aunque con el contraste bajo que le has puesto no deje sombras empastadas) yo nunca la usaría (bueno, nunca, nunca, ...) para un retrato femenino, creo que no favorece.

A pesar de eso es la foto que más me gusta, la mirada de la chica no tiene precio y el desenfoque, brutal.

En la segunda me gusta la compo, jugando con la diagonal de la barandilla, pero el gesto de ella ya me gusta menos (le está molestando el sol, tienes que estar atento a descubrir eso) y la postura de brazos-manos creo que es mejorable).

De la tercera me gusta la idea, pero habría intentado "diagonalizarla" un poco. Se me queda un poco pobre.

La cuarta es la segunda que más me gusta, a la sombra, con la compo y la fuga de las columnas, ...no le veo pegas.

La 5ª es la que menos me gusta. Luz muy dura, y ese gesto de quien se quiere reir pero le da pudor porque parece que no le gustan sus dientes, esa media sonrrisa evitada, en general no me gusta. Yo les animo (les animaba que hace siglos que no hago sesiones) a que se rían sin miedo que casi todos/as tienen mucha mejor sonrisa de lo que creen.

Me gusta much en general tu 1ª sesión :bi: :bi:

Saludos

Alex

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 10:29 am 

Aúpa Gaizka.
La primera ( desenfoque ) y la cuarta ( dos mitades ) me parecen preciosas.
En la segunda me parece que la luz no es la adecuada, ya que genera unas sombras que no favorecen ( mi punto de vista ) a la chavala y provocan que ponga un gesto raro.
La tercera, la sacada a 50mm, me parece original pero un poco sosa; los brillos del pantalón están muy bien, una hoja que se ve por ahí, pero...no sé, igual mucho cuadro para poco protagonista ?
De la quinta no me gusta mucho el color caoba del fondo y creo que ganaría mucho llenando la foto con la modelo.
En cualquier caso, ya me gustaría a mí sacar las fotos tuyas, benetan.
Zaindu.

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 11:28 am 
Señor promotor

Ahora tampoco tengo tiempo para comentarte las sombras detras de la nariz y las bocas pero se me ha ocurrido hacer los "Martes Criticos"

Cada uno que quiera que lleve X fotos que quiera que le critiquen y el resto a dar caña contructiva de la buena.

Visionado, critica y jariguay.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 9:42 pm 

Gracias a todos. Os cuento el por qué de esa luz. Eras las 17:00h de una tarde soleada de enero, los últimos rayos del día. La luz me pareció bonita, y esta vez quería mayor nitidez. A veces creo que abuso del contraluz, me gusta mucho como perfila las siluetas pero también pierdes mucha nitidez. En las dos primeras fotos, aún gustándome ambas, también me entró la duda de si hubiera podido aprovechar mejor la luz sin obtener esas sombras de la nariz y creo que todo no puede ser. Fotos a la sombra es la opción segura (por eso también hice alguna), pero el cuerpo esta vez me pedía sol.

Mi foto favorita también es la primera, pero la última que parece que no os ha convencido también me gusta mucho, principalmente su mirada, pero la textura y color del fondo también. Es interesante ver otros puntos de vista.

Esca tu propuesta es buena. A ver cuando consigo ir algún martes (es muy mala hora para mi).

NotaPublicado: Dom Ene 18, 2015 7:37 pm 

Uhin escribió:
... pero también pierdes mucha nitidez.

Eso no es correcto. La luz contrastada o dura da mayor sensación de nitidez porque las imperfeciones o texturas destacan más, pero eso no es lo mismo que decir que se pierde nitidez.

Además, precisamente en retrato se busca lo contrario de la nitidez porque rara vez puede resultar favorecedora. De hecho hay objetivos 135 mm. para retrato que tienen incorporado un filtro soft ajustable al gusto… precisamente para eliminar esas imperfecciones y dejar pieles más sedosas.

Por lo demás, el reportaje está muy bonito, nada que decir en lo técnico que no te hayan comentado, pero que ya has explicado.

Yo sólo tengo una pequeñísima pena porque no hayas conseguido de ella más soltura. Está muy estática y tensa… y sólo nos muestras un ángulo de la cara; salvo en la tercera, que casi ni se la ve, en todas las demás tiene la misma mirada, inclinación y giro de la cabeza. Digamos que has cogido la sonrisa A con la posición 1… y todas igual variando el valor de plano. Intenta trabajar con las manos; que se enmarque la cara con ellas y busca triángulos que dinamicen los posados.

Lo dicho… preciosas.

NotaPublicado: Dom Ene 18, 2015 10:27 pm 

Javier Lopez Fabian escribió:
Uhin escribió:
... pero también pierdes mucha nitidez.

Eso no es correcto. La luz contrastada o dura da mayor sensación de nitidez porque las imperfeciones o texturas destacan más, pero eso no es lo mismo que decir que se pierde nitidez.

Correcto, no es nitidez el término pero sabes a qué me refiero. Un ejemplo:

Imagen

Este tipo de fotos con esa luz a mi me gustan mucho (muchos otros prefieren contraluces más fuertes, sólo siluetas), pero la cara no se ve con el mismo detalle o igual de limpia que si tuviere la luz de frente.

Respecto a las poses tienes razón, es un aspecto a trabajar. No me había dado cuenta que he puesto todas las fotos del mismo perfil, os aseguro que ambos eran igual de buenos :mrgreen: Una muestra de que existían otras diferentes:

Imagen

Alex, la sonrisa franca no la conseguí. Fue un sesión muy cortita, sólo 20 minutos con una chica muy tímida y a quien no conocía. Habrá que ampliar el repertorio de chistes.

NotaPublicado: Dom Ene 18, 2015 10:46 pm 

Uhin escribió:
…. y a quien no conocía. Habrá que ampliar el repertorio de chistes.
No. No tienes que conseguir que se ría… tienes que conseguir que sienta que va a salir guapa… le explicas que eres un profesional… que sabes de esto (todo esto mientras la diriges con ejemplos y poses que hagas tú, invitándola a que te copie… y que ¡su madre te va a comprar la foto seguro! :mrgreen:

Esta parida es genuina y original con © de Cdemena :lol: Y FUNCIONA … y entonces se reirá :tux:

Muy importante… importantísimo que te K GAS … lo más de lo mucho más importante… TÚ MANDAS: tiene que sentir que tienes perfectamente claro qué quieres hacer y que con eso vas a sacarla muy guapa. NO LA DES OPCIÓN DE DECIDIR… porque te vendrá con la frase mítica de la especie humanoide femenina :mini: "Yo… es que salgo fatal en las fotoss"

Si me pagasen cada vez que oigo esa frase y seguido, al mirar la pantalla de la cámara dicen, con un tono entre tímido y levemente simpático… un muy breve… "bueno" … YASTAH TRIUNFÉ :lol: todas las demás empiezan a ir de seguido y cada vez mejor.

…por comentar 8-)

NotaPublicado: Jue Ene 22, 2015 9:56 pm 

No era la que teníamos que criticar, pero la contraluz me parece un fotón.

Las que habías puesto al principio, pues la primera ya te ha dicho que la estropea bastante la sombra en la cara. Me gusta mucho la composición de la cuarta y el gran espacio y ella sola en la tercera. Del resto, pues diría que bien, sin más.

Coincido en que le has sacado "la pose". Para la próxima provócala y hazla que también, o además, haga gestos naturales. Muchas veces son horribles, pero esas fotos se tiran y entre ellas puedes sacar alguna expresión genial.

En la parte de sensibilidad tú eres el maestro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC