DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 6:44 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bailarina
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2015 10:45 pm 
:-)

:bi:

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2015 12:40 am 

Josune escribió:
Procesar es un genérico, lo mismo que cocinar es un genérico
No estoy de acuerdo. Según la RAE... sólo la comida industrial es "procesada" ... la que tú artesanalmente haces en tu cocina, no.

Josune escribió:
Si yo no quiero decir todos los pasos que he usado hasta el acabado final utilizaré la expresión "procesado"
Lo correcto sería "editado"

Josune escribió:
... y seguro que todos me entienden, lo mismo que le hemos entendido a Uhin.
Pues sí, sin duda... también yo, pero no evita que me chirríe que la expresión no es la correcta... como utilizar "petao" para todo lo que suponga avería, rotura, fallo, atoramiento,... que sí, que todos nos entendemos, pero es como lo de escribir por guasap ... por "rebeldía" me niego a escribir mal.

Josune escribió:
Cada vez que leo el foro mi mente procesa el contenido de de los post. Y no creo que sea una máquina.
Y no eres una máquina... tu cerebro no procesa el contenido, lo analiza, lo comprende, lo asimila, lo memoriza... fíjate la de cosas que hace.

Josune escribió:
... no hay que olvidar que el idioma está vivo, lo que quiere decir que las palabras, con el tiempo cambian/se amplia/evoluciona el significado.
Sí, sin duda... pero estamos hablando de una profesión, del lenguaje específico de la misma, que sirve para entender una acción o elemento "a la primera", de forma inequívoca... me da pena perder eso. Parece que en lugar de aprender más de nuestra disciplina, no rebajemos a hablar de "lo nuestro" a niveles de recién iniciados.

Llamadme retrógrado, talibán, exagerado, borde... ya sé que tengo la batalla perdida; ya sé que ninguno va a cambiar el modo de expresarlo, seguro que es una pataleta mía de querer tener razón... pero si consigo que al menos os deis por enterados...

Toda la vida ha habido procesado fotográfico (hablo de los tiempos del carrete) ¿Por qué la gente hablaba de "revelar" una foto?... pues porque revelar era una actividad manual del fotógrafo en su cuarto oscuro y el procesado de las fotos lo hacían las máquinas de revelado que llegaron facilitando y multiplicando la productividad de los profesionales fotógrafos.

Entre el desconocimiento de esta disciplina, y el hecho de que los ordenadores tengan procesadores... se han mezclado churras con merinas y todo vale... pues me da pena.

Y a ver... que nadie se tome en serio todo este debate, ni mis palabras... porque sólo pretende ser un pensamiento en voz alta. Cada uno que hable como le venga en gana, faltaría más.

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2015 6:24 am 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Talibán!

Retrógrado!

Carpetovetónico!!

:lol: :lol: :lol:

Yo me doy por enterado: todo eso que dices ya lo sé. Creo que lo que tratamos de transmitirte algunos es eso: que la batalla está perdida ya hace mucho tiempo, desde que se generalizó la expresión "procesar". Ya no hay vuelta atrás. Generalmente, cuando la norma ligüística incorpora una modificación de forma masiva, nunca la hay. No obstante, voy a empezar a usar la expresión "editar" porque realmente me gusta mas, y se entiende perfectamente. Quién sabe si a base de usarla se hace contagiosa e invertimos el proceso

Nikon D3000 - AF NIkkor 18-105 VR - AF Nikkor 50 mm. f/1.8D - Tamron AF 18-200
Nikon D810 - NIKKOR AF-S 24-70mm f/2.8G ED
Mac (básicamente Lightroom)
rayajotercero@gmail.com

http://www.picsandchips.com

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2015 9:15 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Esto me recuerda a lo que leí hace años en la revista Foto sobre el zoom...."me he comprado un zoom 70-200 que es la repera"...
Pues resulta que en castellano y según la RAE eso de "zoom" no existe. Debería decirse "ZUM" y por mas que busco no hay nadie que lo use correctamente.

Javier, apunta esta también :lol:

salud.

Qu-Han-Dia

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2015 9:41 pm 

Javier, si vas a nombrar la RAE, hazlo bien y no hagas trampas: :wink:

Según la RAE, procesar:

Citar:
procesar.

1. tr. Formar autos y procesos.

2. tr. Der. Declarar y tratar a alguien como presunto reo de delito.

3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.

4. tr. Tecnol. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tú has utilizado la entrada 4ª, pero la 3ª dice: 3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.

Con lo que en el caso de "procesar una foto" está bien usado, aunque a ti no te guste. :mrgreen:

Y si quieres saber lo que pone del término "proceso":

Citar:
proceso.

(Del lat. processus).

1. m. Acción de ir hacia adelante.

2. m. Transcurso del tiempo.

3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

4. m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.

5. m. Der. Causa criminal.

~ en infinito.

1. m. Acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin.

fulminar el ~.

1. loc. verb. Der. Hacerlo y sustanciarlo hasta ponerlo en estado de sentencia.

vestir el ~.

1. loc. verb. Der. Formarlo con todas las diligencias y solemnidades requeridas por derecho.

□ V.

cabeza de proceso

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y aquí aplicaríamos la entrada tercera: 3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

:bat: :bat: :bat: :bat:

Saludos:

josunereoyo.com

"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)

NotaPublicado: Jue Feb 05, 2015 12:06 am 

qhandia escribió:
Esto me recuerda a lo que leí hace años en la revista Foto sobre el zoom...."me he comprado un zoom 70-200 que es la repera"...
Pues resulta que en castellano y según la RAE eso de "zoom" no existe. Debería decirse "ZUM" y por mas que busco no hay nadie que lo use correctamente

Pues claro… todos decimos zum… ¿no? :roll: Yo digo zum … otra cosa es como se escribe :bat: porque la palabra en cuestión es moderna, de mediados del siglo XX, en el que la marca Voigtlander (para las cámaras de fotos) llamó "zoom" a uno de estos objetivos "variofocales", "pero" que conseguían mantener el enfoque en todo el rango de distancia focal.

No entraré a valorar si tenemos que decir o escribir la palabra en inglés, alemán, jamaicanocongoleño … :lol: ¿Cuántas palabras que escribimos y leemos en ingles hemos adoptado ya, verdad? :wink:

Josune escribió:
Con lo que en el caso de "procesar una foto" está bien usado, aunque a ti no te guste
Te acepto y reconozco esa afirmación... si tú aceptas reconocer que eres una máquina, que no piensas lo que hace con las fotos que "procesas".

:mini:

NotaPublicado: Jue Feb 05, 2015 9:24 pm 

Javier Lopez Fabian escribió:
qhandia escribió:
Pues resulta que en castellano y según la RAE eso de "zoom" no existe. Debería decirse "ZUM" y por mas que busco no hay nadie que lo use correctamente

Pues claro… todos decimos zum… ¿no? :roll: Yo digo zum … otra cosa es como se escribe :bat: porque la palabra en cuestión es moderna, de mediados del siglo XX, en el que la marca Voigtlander (para las cámaras de fotos) llamó "zoom" a uno de estos objetivos "variofocales", "pero" que conseguían mantener el enfoque en todo el rango de distancia focal.

No entraré a valorar si tenemos que decir o escribir la palabra en inglés, alemán, jamaicanocongoleño … :lol: ¿Cuántas palabras que escribimos y leemos en ingles hemos adoptado ya, verdad? :wink:

Josune escribió:
Con lo que en el caso de "procesar una foto" está bien usado, aunque a ti no te guste
Te acepto y reconozco esa afirmación... si tú aceptas reconocer que eres una máquina, que no piensas lo que hace con las fotos que "procesas".

:mini:

Jajajajajaja que no Javier, que no hace falta ser una máquina, la RAE no dice que los procesos los hagan las máquinas. :lol:

Saludos:

josunereoyo.com

NotaPublicado: Jue Feb 05, 2015 9:57 pm 

Josune escribió:
... que no Javier, que no hace falta ser una máquina, la RAE no dice que los procesos los hagan las máquinas...
¿Dónde dice eso?

Procesar:

1. tr. Formar autos y procesos…
esto está claro del tema legal que no va con nosotros.

2. tr. Der. Declarar y tratar a alguien como presunto reo de delito… esto tampoco.

3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.… en el caso informático tampoco, pues es virtual.

4. tr. Tecnol. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas. … AQUÍ… "Programadas" ¿Programadas? Más allá de la agenda personal… ¿Tú haces cosas de forma programada, en plan autómata?

Pero es que me da igual… que no queréis reconocer que esa labor tiene una palabra adecuada, concreta y específica… poss ya está. Que preferís un apaño que os suena como más Pro, tecnológico, molón… poss ya está … ale… sed felices "procesando". Venga que os compro todo lo que decís.

NotaPublicado: Jue Feb 05, 2015 10:37 pm 

Lo que ponga la RAE no importa tanto porque suele ir a remolque, la cuestión es que es un término utilizado por los medios especializados y profesionales de la fotografía.

A mi tanto procesado como edición me suenan bien, pero nunca diría voy a procesar unas fotos, como verbo sí utilizo únicamente editar.

Una cosa está clara, nos gusta darle vueltas a lo mismo :lol:

NotaPublicado: Jue Feb 05, 2015 11:51 pm 

3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica.… en el caso informático tampoco, pues es virtual.

Para mí claramente es este tercer caso. Someter a un proceso de transformación física... ¿Mediante la informática no sometes a un proceso de transformación física a la foto? la das más contraste, más o menos brillo, cambias texturas... vamos, lo que te inspire.

Tú te empeñas en aplicar el caso cuarto, pero incluso ahí quizá tendría cabida porque muchos de los pasos sí que son "una serie de operaciones programadas", me refiero a las "acciones" que todos utilizamos en nuestros ordenadores, cambio de tamaño, enfoque, marca de agua....

Pero es que me da igual… que no queréis reconocer que esa labor tiene una palabra adecuada, concreta y específica… poss ya está.

Tú tampoco reconoces que puedes estar equivocado, así que no nos lo pidas a los demás. Sencillamente tenemos punto de vista distintos y cada uno las argumentamos.

Que preferís un apaño que os suena como más Pro, tecnológico, molón… poss ya está … ale… sed felices "procesando". Venga que os compro todo lo que decís.

Estas cosas sí que no me gustan, no las argumentas, sólo son opiniones ¿En serio crees que voy por la vida en plan Pro, tecnológico, molón? :lau: si hubieses dicho cabezota, testaruda o alguna otra cosa parecida te lo compraría pero esto no :zazpi: :lol:

Saludos:

josunereoyo.com

NotaPublicado: Vie Feb 06, 2015 2:14 pm 

Si no os conociera a los dos no estaría pasando el rato que estoy pasando leyendo esto.
:D :D

NotaPublicado: Vie Feb 06, 2015 3:48 pm 

Josune escribió:
¿Mediante la informática no sometes a un proceso de transformación física a la foto? la das más contraste, más o menos brillo, cambias texturas... vamos, lo que te inspire.
Vamos a ver Josune... ¿eres tú la que de cabeza hace todos los cálculos matemáticos para que la imagen vaya variando? ¿no será que tú no haces ninguna de esas millones de operaciones de cálculo necesarias, que realiza el procesador que tiene el ordenador a demanda del software que manejas, y solo mueves unos botones virtuales con un click de ratón?

¿No será que no procesas nada? ¿No será que solo decides que resultado quieres moviendo un poco la mano de izquierda a derecha?

¿Que no argumento nada? ... pues ya no sé como explicarlo por más que he argumentado.

Y otra cosa ... a cabezota, testarudo y alguna que otra cosa, no me ganas :tux:

NotaPublicado: Vie Feb 06, 2015 8:14 pm 

fototito escribió:
Si no os conociera a los dos no estaría pasando el rato que estoy pasando leyendo esto.
:D :D

¿Y lo bien que te lo estas pasando? ¿lo entretenido que te tenemos?

Josune escribió:
¿Mediante la informática no sometes a un proceso de transformación física a la foto? la das más contraste, más o menos brillo, cambias texturas... vamos, lo que te inspire.
Vamos a ver Josune... ¿eres tú la que de cabeza hace todos los cálculos matemáticos para que la imagen vaya variando?
¿no será que tú no haces ninguna de esas millones de operaciones de cálculo necesarias, que realiza el procesador que tiene el ordenador a demanda del software que manejas, y solo mueves unos botones virtuales con un click de ratón?

No, efectivamente yo no los hago, pero yo decido cuando, donde y de que forma los aplico, si no lo decido no se hacen y la foto no se "procesa (3. tr. Tecnol. Someter a un proceso de transformación física, química o biológica)". Soy yo quien controla todo el "proceso (4. tr. Tecnol. Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas. )". Y si me queda tiempo, me acercaré al juzgado a "procesarte" (2. tr. Der. Declarar y tratar a alguien como presunto reo de delito) por.... (lo que se te ocurra poner ahí :wink: )

¿No será que no procesas nada? ¿No será que solo decides que resultado quieres moviendo un poco la mano de izquierda a derecha?

¿Sólo decido el resultado que quiero moviendo un poco la mano de izquierda a derecha? ¿En serio, sólo hago eso? :shock: :?

¿Que no argumento nada? ... pues ya no sé como explicarlo por más que he argumentado.

Y otra cosa ... a cabezota, testarudo y alguna que otra cosa, no me ganas :tux:

¿Pero porqué sólo pueden procesar las máquina? no entiendo de donde sacas eso. ¿porqué para ti sólo es proceso si se hacen cálculos matemáticos?

El término proceso/procesar es más amplia que todo eso, como te he demostrado tiene varios significados y en el caso del que estamos hablando está bien utilizado.

Saludos:

josunereoyo.com

NotaPublicado: Vie Feb 06, 2015 8:42 pm 

Ainsssssssss... que noooo :lol:

Controlar un proceso NO es procesar
Decidir sobre el fin de un proceso NO es procesar.
Procesar no es necesariamente una acción de una máquina… pero es una acción automatizada; si trabajases en una cadena de montaje e hicieses siempre el mismo apriete a una tuerca… vale. Pero estoy seguro e que cada foto que revisas y ajustas, le das un toque en función de cómo la ves ¿verdad? Es decir, no es automatizado… Como mucho … pues procesar por lotes los ajustes a X número de fotos, copiando los ajustes de una foto que has editado y estampándolos a ese lote… y el ordenador "procesa" ese lote.

Lo de la mano… bueno, sí, también tocas alguna teclas :mrgreen:

EDITO: ¿También es procesar hacer la foto? Cuando encuadramos, enfocamos, apretamos el botón del obturador… ¿también estamos procesando? ¿Es parte del proceso para hacer una foto, verdad?

NotaPublicado: Sab Feb 07, 2015 9:18 pm 

De verdad Javier, no me convence nada de lo que dices, no haces más que repetir una y otra vez la misma cantinela y sin nada en lo que apoyarte.

Saludos:

josunereoyo.com

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC