DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 10:46 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 31, 2015 8:10 pm 
:-)

Como voy a hacer las fotos a Tania Yañez y Ainhoa Hernández para el proyecto deportistas de Barakaldo estoy intentando conseguir alguna foto decentilla en acción y acompañarla con una foto ya preparada, vistosilla en plan retrato de las dos juntas.

El primer intento de fotos en acción no ha sido muy fructífero, pero me sirve para ir buscando "algo más".

Del primer día que me he pasado por el partido más o menos salva esto, con unos fallos que comentaré después, a ver si entre todos me ayudáis a mejorarlas en lo que no depende exclusivamente del patazas que tiene la cámara en la mano.

Lo primero que no pude trabajar por debajo de 1.600 o 3.200 iso, lo que obliga a ajustar el encuadre porque recortar fotos a semejante sensibilidad da unos resultados un tanto pobres. Y aun a esas sensibilidades era obligatorio tirar con flash.
Estoy pensando en hacer algún invento para poner el flash en el parasol del objetivo o algo así para hacer un efecto similar al del flash anular y evitar esas sombras tan feas

Por ejemplo la que sale en esta suspensión de Ainhoa Hernández.

Imagen

Aquí se ve un ejemplo de lucha cuerpo a cuerpo.

Imagen

Y una escapada de Jessica Bonilla. También están las malditas sombras.

Imagen

Una foto recortada. Me guta la expresión y el dinamismo, pero ya falla un poco la calidad.

Imagen

Una suspensión. Al querer ajustar mucho por no recortar y perder calidad después se me ha escapado un pie. Además se ve que la velocidad de sincronización del flash de 1/200 se queda corta para la velocidad a la que lanzan la mano estas jugadoras.

Imagen

Y esta creo que es la foto que más me gusta de la tarde.

Imagen

Para otro partido me pregunto si usando el flash en modo FP y subiendo hasta 1/500 llegará el flash para iluminar alguna foto. De lo que estoy seguro es de que no iba a poder hacer más allá de una o dos fotos seguidas hasta que se descargara el flash completamente (algunas buenas fotos las perdí porque había agotado el flash en la progresión y me quedé sin luz al llegar al lanzamiento).

Y también me estoy planteando si será posible sincronizar con unos flashes situados en la grada para conseguir unas luces de contra que le den algo de gracia a las fotos. Descarto los sincronizadores que tengo porque no se puede tirar a 1/200, hay que bajar un poco la velocidad para que no haya zonas oscuras y ya iba a ser una velocidad demasiado baja. Probablemente tampoco den alcance suficiente. ¿Llegará con el sistema del propio flash de Nikon?
Básicamente estoy pidiendo ayuda para otro partido, un par de personas con flashes potentes, una a cada lado de la grada. Y a ver qué sale.

Y se aceptan todo tipo de sugerencias (excepto la de comprarme una D 4 y un 70-200 VR II, que no irían nada mal).

Y una pregunta por si alguien lo sabe: ¿es posible disparar dos flashes a la vez y que funcione con ambos el TTL? Pienso más bien en algún sistema tipo "ladrón" y funcionar con cable. Pensando en poner los dos en la cámara

NotaPublicado: Mar Mar 31, 2015 9:09 pm 

La luz del flash, salvo en alguna que ha quedado más suave, no me gusta nada, demasiado fuerte. Y lo de siempre, que salga el ruido que tenga que salir, pero lo importante es congelar la imagen, yo no apuraría tanto la velocidad (mínimo 1/300 e igual es poco). Te verás obligado a utilizar la sincronización a alta velocidad que te limitará a disparar cuando esté cerca por tu banda, pero conseguirás alguna toma buena.

Otra opción es preguntarles por los próximos partidos y las características de los campos, igual alguno está especialmente bien iluminado, si se juega de mañana igual hay más luz...

De las fotos que muestras la que más me gusta es la recortada. Y aunque te parezca que está más justita la prefiero mucho antes que a las demás.

Edito para añadir: Lo sabes de sobra, pero si te puedes acercar mucho quizás utilizando un 50mm en lugar de un tele, puedas abrir a tope el diafragma y ganar en velocidad (el tele igual te obliga a cerrar un poco para acertar con el enfoque).
Volvemos a echar en falta los exif que comentaba David :mrgreen:

NotaPublicado: Mar Mar 31, 2015 10:19 pm 

No entiendo… ¿con qué apertura estás tirando para no ser suficiente con ISO 1600? ¿No es el poli de Lasesarre?

NotaPublicado: Mar Mar 31, 2015 11:14 pm 

He tirado casi todo en torno a f 5. Muchas eran con el Tamron 70-300 que es 4-5.6, mucho menos luminoso que el 80-200 que tengo, pero con un enfoque mucho más rápido. Con el 70-300 no quería tirar a plena apertura y quería cerrar, aunque fuera, medio punto por la pérdida de calidad que tienen todos los cristales abiertos a tope. Con el 80-200, aunque es salvable a 2.8 creo que habría podido clavar el foco a esta apertura, e incluso a f 4, en una foto de cada siete.

De acuerdo en que el flash queda muy feo, pero, de verdad, era muy difícil sacar una foto decente tirando sin él.

Los campos en que juegan quedan, casi todos, en casa cristo, así que descarto esa posibilidad y me tendré que apañar en Lasesarre.

La D600 viene capada, supongo que para vender más D 800 con una velocidad de sincronización de 1/200.

En Semana Santa no juegan, así que me queda bastante tiempo para pensar y probar.

Lo que sí que podríamos hacer es pedir autorización a entrar en los campos del IMD los miembros de Denbora, al menos, mientras dure el proyecto de los deportistas. Yo tuve que llorarles un rato para que me dejaran pasar a la pista y al final, después de varias llamadas de teléfono me dijeron que pasara, pero que por esta vez y sin que sirviera de precedente, que había que pedir permiso al IMD para estas cosas.

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 7:18 am 

fototito escribió:
He tirado casi todo en torno a f 5.
:| Consigue un 2,8. Todo lo demás te va a frustrar… y déjate de flashes, TTLs y colegas en la grada.

Esa es mi sensación.

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 7:35 am 

Lo de tirar flashes para hacer algún tipo de iluminación de contra puede probarse independientemente de que se tire a 5.6, 2.8 o a 1.4.

Y una vez visto el resultado igual es mejor tirar a 2.8 y desechar ocho o nueve de cada diez fotos por no tener buen enfoque pero tener un poco mejor aspecto. De todos modos creo que el flash TTL en la cámara es imprescindible, aunque se tire con unos parámetros que permitan tener razonablemente iluminado todo con la luz ambiente.

Tampoco descarto la idea de tirar alguna con el 50, aunque yo soy más de primeros planos no descarto algo decente en planos más generales.

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 9:47 am 

fototito escribió:
La D600 viene capada, supongo que para vender más D 800 con una velocidad de sincronización de 1/200.

Pero puedes utilizar el modo de sincronización de alta velocidad (1/250 AUTO FP), que aunque perdiendo potencia te permite aumenta la velocidad de disparo.

Estoy con Javier, utiliza el 80-200 o incluso un fijo. Si con el 50mm estás muy lejos un 85mm te servirá. Además problemas de enfoque no tendrás ninguno. Yo utilizo el 80-200 en carreras de orientación y suele enfocar bien (son siempre en exteriores), el ratio puede ser del 50% de éxito en el peor de los casos (nada de 1 de 7 o 1 de 9 como comentas).

En principio tampoco utilizaría flash.

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 12:02 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Una pregunta ¿ El flash no esta prohibido en las competiciones deportivas en interior?

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 1:26 pm 

frostportu escribió:
Una pregunta ¿ El flash no esta prohibido en las competiciones deportivas en interior?

Pues si lo está no tenía noticia.
En todo caso nadie me dijo nada, pero ya me has puesto en la cosa de mirarlo.

Uhin escribió:
fototito escribió:

Pero puedes utilizar el modo de sincronización de alta velocidad (1/250 AUTO FP), que aunque perdiendo potencia te permite aumenta la velocidad de disparo.

Estoy con Javier, utiliza el 80-200 o incluso un fijo. Si con el 50mm estás muy lejos un 85mm te servirá. Además problemas de enfoque no tendrás ninguno. Yo utilizo el 80-200 en carreras de orientación y suele enfocar bien (son siempre en exteriores), el ratio puede ser del 50% de éxito en el peor de los casos (nada de 1 de 7 o 1 de 9 como comentas).

En principio tampoco utilizaría flash.
Si uso el auto FP puedo tirar a más velocidad, pero creo que me quedaría con un solo disparo y gastaría toda la carga del condensador, es cosa de probar, porque eliminar esas manos fantasmas sí que me parece interesante.

El 80-200 que tengo es de la primera generación de Nikon AF y, realmente, es un poco lento para este tipo de deportes. En otros donde es más previsible por dónde se va a mover la gente no hay problemas y acierta bastante más de la mitad, pero aquí te cambian de dirección, se cruza gente... es una pesadilla para el sistema AF de la cámara. Probé un ratito a enfocar a mano, pero soy mucho más lento que el lentorro AF Nikon primigeneo.

El próximo partido trataré de exprimir el 80-200, a ver si la cosa mejora.

85 fijo tengo, pero de enfoque manual y a f 2.8 (porque a f 2 es muy malo) no creo que acierte en más de una de cada diez.

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 3:04 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

Yo personalmente no me lio tanto, suelo hacer fotos a mi hijo jugando a balonmano también y con un 2.8 me vale.
No me gusta usar el flash, y si lo uso, lo uso con la tarjeta levantada TTL alta velocidad y a correr.

Ahora en sitios oscuros uso el 50 mm 1.8 si no puedo encuadrar bien por la situación, recorto.

Con mi flash (un 58 ) el día de la presentación del club y con un tele 70-200 2.8 me quedaron unas fotos bastante apañadas. Aunque la mayoría fueron sin flash

Otra cosa es el enfoque hay que andar muy vivo, si hay poca luz intento ponerme de frente a la foto para evitar el movimiento en la medida de lo posible. Medición puntual y suerte.

Subes iso sobreexpones y listo, a no ser que quieras hacer un poster quedan bien y eso que mi cámara con isos altos no es especialmente buena (A900).

Sobre lo de usar el flash en eventos deportivos sera como en todo, si te tiras todo el partido tirando de flash igual te lo rompe alguna en la cabeza , que tienen un carácter las jugadoras. :lol:

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 4:35 pm 

fototito escribió:
... no creo que acierte en más de una de cada diez.
Yo hago muchas de deporte… y todas en manual, ya lo sabes. 2 ó 3 de cada 10 me quedan perfectas, otras 3-4 cuelan en tamaño web… y un par de ellas me salen mal. Pero tengo la ventaja de que siempre estoy bien encuadrado, no tengo que recortar por ningún sitio.

Y para los que piensen que voy de Txuk Norris… para nada, no es difícil, tan sólo es un poco de práctica… es más el miedo que se tiene por hacerse los cómodos con los autofocus.

… por comentar.

NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 8:30 pm 

Pensad que el objetivo es que salgan como para poner en una exposición.

NotaPublicado: Lun Abr 13, 2015 4:46 pm 
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe

No se cual era la situación, pero quizá hubieras podido rebotar el flash, al techo,a la pared que tengas detrás ...pero repito que hablo sin saber cual era la situación.

http://500px.com/srbujan75

https://srbujan75.wixsite.com/misitio

NotaPublicado: Mié Abr 15, 2015 7:24 pm 

Creo que difícil y, en todo caso, sólo habría habido flash para una foto; olvidarse de secuencias en una progresión o similares.

El 25 iré y probaré qué soy capaz de hacer a 2.8.
Y si me pongo Chuck Norris con el 50 a 1.4, a ver qué sale.

NotaPublicado: Mié Abr 15, 2015 7:47 pm 

fototito escribió:
El 25 iré y probaré qué soy capaz de hacer a 2.8.

Te sorprenderás, ya verás como sin flash puedes hacer mucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC