Iñaki escribió:
Entonces... Eres poeta, escritor, narrador, profe de lengua, ...?

qué va… sólo un tarao de esto de hacer fotos...
Iñaki escribió:
En serio Javi, me ha gustado tu forma de contarlo. Muy ilustrativa la comparacion de la poesia y la prosa con la fotografia y las diferentes formas de contar con diferentes objetivos

Bueno… mi intención es arrojar un poco de luz sobre el concepto de lo que es una imagen.
Una única fotografía puede contar una gran historia… y un "proyecto" (de esos que hay que hacer ahora, para parecer que "eres" seguramente lo que no eres ni te aproximas) artístico de 50 fotos pueden no contar casi nada o algo muy simple.
Todos hemos estudiado en el cole, instituto… nos han enseñado matemáticas, historia…y por supuesto lenguaje; éste además es vital en nuestras vidas, es intrínseco a la comunicación de nuestras necesidades y emociones. La comunicación no sólo es lenguaje hablado, es visual. El hablado cubre todas nuestras necesidades éticas, culturales, sociales: desde poder pedir pan hasta filosofar acerca de las estrellas. Este lenguaje necesita de que las dos partes, emisor y receptor lo conozcan para que sea útil.
Pero también está el lenguaje visual, ése no está limitado por idiomas porque es inherente a nuestra condición humana… es nuestro "Firmware" grabado en los genes.
Da igual la procedencia, o raza… todos reconocemos una sonrisa o unos ojos en estado de pánico… ese lenguaje visual transmite emociones y es el motor real de nuestras vidas. La inteligencia emocional es muchísimo más potente que la intelectual o cultivada. Todas las grandes historias, las que se recuerdan, tienen un motivo emocional como argumento principal.
Nadie nos enseña a plasmar en imágenes nuestras necesidades o nuestras emociones… y lo hacemos por instinto. Con mayor o menor éxito, como todo; cualquiera puede jugar al fútbol, pero Julen Guerrero, sale uno cada muchos años. Ahora bien… entre Julen y un paralítico hay millones de opciones intermedias ¿verdad?
Quiero decir, que saber plasmar en imágenes nuestras necesidades, o contar una historia, podemos hacerlo todos… ya sea mejor o peor.
Y aquí, tras este preámbulo es donde quería llegar. Cuando aprendemos fotografía, todo nuestro interés es aprender la parte técnica, después llega la composición… comprarnos el pepinako ...¡y ya! ... Ya somos fotógrafos. "Fotógrafo cojonudo oiga, que tengo una Canikón Olympentax Mark XXII de trozochientos gigapixalakos, que te enfocan el ojo a ISO 50.000 en uno de sus 5.000 puntos de enfoque"

¿Acaso no hay más?
Por haber aprendido lenguaje, por no cometer faltas ortográficas, por comprar un cuaderno de Oxford de papel de 120 gr. y bolígrafos Dupont… ¿ya somos escritores?
¿Sabremos distinguir una comparación de una metáfora? ¿Sabremos comunicar ironía en un relato? ¿Apasionaremos a un lector con un texto romántico?
La fotografía, ese acto de captar una escena es mucho más que exponer, encuadrar y enfocar bien. Tiene que servir para que sepamos contar lo que ocurre allí, delante de nuestro objetivo. O quizás saber meter en la escena los elementos necesarios para contar lo que deseamos, crear nosotros lo que queremos comunicar. Y contarlo con un discurso coherente… ya sea de modo poético o con la imparcialidad de un periodista. Aquí juega la visión de cada uno y cómo quiera contarlo… o qué quiera contar de lo que tiene delante de la cámara.
Pues esta parte es la que no se enseña habitualmente… diría que es una rareza encontrar contenidos acerca de ello, siendo la más importante.
Qué aporta cada focal con su perspectiva. Qué nos muestra cada punto de vista. Qué nos cuenta cada encuadre con los elementos que incluimos en él… a eso tenemos que llegar y lo que tenemos que aprender… y sabremos contar una historia, ya sea en una foto única o en una serie coherente de ellas.
Y ya sabéis lo del oficio y el don. Hay personas que con oficio (mi caso) que llegan a esto (mejor o peor) a base de estudiar y hacer mucho. Hay personas con el don (no es mi caso), que casi sin tener ni idea consiguen hacerlo bien, por instinto, por capacidad… aprenden cuatro cosas y ya están haciendo fotografías habitables*.
*Para el que no haya oído la expresión…

dícese de foto
visitable, aquella que según la ves, piensas eso de "vale, muy bien, enséñame la siguiente que ésta no me pone nada"

La foto
habitable es esa que según la ves, te invita a seguir mirándola y fijarte en detalles o quedarte a vivir en ella para disfrutarla.
Vaya chapa

qué malos son los meses de verano para desvariar