DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 4:19 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ago 15, 2015 11:47 am 
:-)

Pues ayer me acerqué a ver el txupinazo de las fiestas de mi pueblo, en el que me crié hasta que te casas y esas cosas de la vida de un dios.

Me llevé el Zeiss 85 mm. para probarlo en acción, a ver qué tal.

Lo que me esperaba… una focal que voy a usar mucho, aunque no es mi preferida; acerca demasiado para contar algo y no lo suficiente para hacer un buen retrato de primer plano, el 50 y el 135 seguirán siendo mis focales … pero sin duda el 85 va a cubrir muy bien esa tierra media en la que contar detalles de la historia.

Mi po_ker de focales de guerra preferido, lo completa el 28 (aunque esa focal es Canon, me costará un poco llegar a tener la Zeiss por la pasta que sale el f:2, no bajan de 600 en subastas- 900 en "Cómpralo ya"… :( algún día … espero :roll: )

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:mini: qué curioso… no me deja poner "po ker" junto, me da error forbiden que no tengo permiso de no sé qué… ¿no pasaba con alguna otra palabra? ¿Cas ino?

NotaPublicado: Sab Ago 15, 2015 12:35 pm 

Efectivamente, para estas fotos un 35 (o un 28) hubieran ido mejor, pero el 85 a mi me gusta mucho para retrato. Para retrato "consentido", para robados sí se queda corto.

Las fotos están muy bien, me gustan la 3 y la 4ª sobre todo. Alguna (las 2 primeras) las veo un poco suaves en cuanto a nitidez, exposición y contraste (esto último ya sabes que para mi no es problema :mrgreen: ). No sé si es una mezcla de todo o alguno de esos parámetros.

NotaPublicado: Sab Ago 15, 2015 7:19 pm 

Muy buenas fotos, y coloridas.

Yo he estado a 2.camaras todas las vacaciones y si que he usado o fijo de 50mm o 135, o 300

El 70 y el 85, muy poco uso les he dado a pesar de llevarlos.

Por tanto comparto la idea de esas focales, junto al 18mm para paisajes.

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje

NotaPublicado: Sab Ago 15, 2015 9:11 pm 
Señor promotor

Se las ve un punto guapo. Buena prueba.

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Dom Ago 16, 2015 7:39 am 

PSUCA escribió:
Yo he estado a 2.camaras todas las vacaciones y si que he usado o fijo de 50mm o 135, o 300

El 70 y el 85, muy poco uso les he dado a pesar de llevarlos.

Por tanto comparto la idea de esas focales, junto al 18mm para paisajes.

¿Las dos cámaras APS-C?

NotaPublicado: Dom Ago 16, 2015 7:59 am 

Uhin escribió:

¿Las dos cámaras APS-C?

Si... Aunque suene tonto me lleve los 2 cuerpos Apsc.

El problema es que un mes antes del Rally de Barakaldo mi querida KR con 43.000 disparos empezó a Fallar. Movía el foco. golpeaba el espejo...

Dado que me comentaban que salía más la reparación que comprar nuevo el mismo cuerpo de la cámara, después de mucho mirar compre la de Gama Media Alta o sea la SemiPro que fue un chollo.

Y deje de un lado la KR, pero contento con el Servicio que dio... Busque y busque para saber si lo que le pasaba era normal... No lo era, pero en un foro en Ingles explicaban que la maquinita volvía a funcionar si te olvidabas de las Baterías y Usabas Pilas Recargables que tuvieran suministro estable de Tensión y que no aportarán picos en El encendido, y recomendaban Sanyo, Panasonic...
Compre Adaptador para las pilas y 2 juegos de Pilas...
Las primeras 50 fotos sin problemas y ante la duda de que me pudiera dejar tirado en Vacaciones y las Ganas de volver a darle... Me lleve las 2. la nueva por si las moscas y la KR para probarla.

500 fotos después la KR no ha vuelto a fallar...

ahora tengo 2 cuerpazos en Perfecto estado
:ponpon:

Como a mi niña le gusta la foto y tiene interés en escucharme todavía... :lol:
Dejare ese cuerpo para que lo pueda usar ella, o por ejemplo para situaciones más arriesgadas como la Playa.

Lo que ocurre es que relativamente muy pocos fotógrafos dominan su medio. Por el
contrario, permiten que el medio los domine. Errar es parte de la etapa de aprendizaje

NotaPublicado: Dom Ago 16, 2015 8:32 am 

PSUCA escribió:
Uhin escribió:

¿Las dos cámaras APS-C?

Si... Aunque suene tonto me lleve los 2 cuerpos Apsc.

No suena tonto, más sencillo dos sensores similares que un FF y un APS-C (compartes todos los objetivos, no tienes que "pensar" si estás utilizando un cuerpo u otro...). Si las usas al mismo tiempo lo ideal para mi es que sean el mismo modelo.

Mi pregunta era porque porque Javier usa FF, así que estáis hablando de cosas distintas en cuanto a distancias y lo que "cabe o no cabe" en el encuadre. En FF posiblemente sí usarías bastante el 85mm ("equivalente" al 50mm) y quizás no tanto el 135mm ("equivalente" al 85).

Aunque mi comentario sobre que mejor un 35 o 28mm era más por no acercar tanto los planos como el 85mm, más que por tener que acercarte o alejarte más tú.

NotaPublicado: Dom Ago 16, 2015 10:53 am 

Gracias a todos por comentar.

Uhin, la primera quizás tenga cierta falta de contraste porque había bastante humo de las tracas que explotaron en la fachada del ayuntamiento (de hecho hubo un momento en el que el viento "bajó" el humo hacia la gente y generó un parón porque no podíamos respirar, fueron unos segundos eternos de esos que los niños se ponen a llorar) a parte de eso, la foto tiene los mismos ajustes que las demás.

En cuanto a las focales, es lo que comenta Uhin.

La narración visual, (lo que es contar cosas con las imágenes) tiene sus pautas y el uso de las focales conlleva la manera de contar las cosas. También del tono con el que queremos contarlas y qué queremos contar y/o destacar.

Además, al igual que en el lenguaje distinguimos la prosa, la poesía… con la imagen pasa lo mismo:

Una escena de plano completo hecha desde la altura de los hombros, con un 50 mm. en el que por la perspectiva del objetivo normal, apreciamos muy reales todos los elementos, los volúmenes inconscientemente nos meten en la escena… lo sentimos como una narración. La luz, los elementos de la escena y la expresión corporal del motivo del plano completo, determinarán el argumento.

Ese mismo motivo, retratado a plano completo, con un 200 mm. a distancia, va a hacer que perdamos la escena, desaparecen los elementos de alrededor del motivo, el fondo desenfocado enmarca al motivo completo. La perspectiva irreal para nosotros nos hace centrarnos en lo cuenta la imagen, que es el motivo completo, abstrayéndolo del resto… eso es poesía.

Lo mismo sería, acercarse mucho con un angular hasta igualar ese plano completo, en cuanto a salirse de la "prosa" para contar las cosas de modo diferente.

Como todo, hay buenas y malas narraciones, hay argumentos interesantes y aburridos, hay buena y mala poesía.

Y además, está el modo en que a cada uno le gusta contar una historia; hay quien cuenta historias propias en tercera persona y quién cuenta historias de terceros en primera para enfatizarla.

Usar angulares en distancias cortas para retratar es hablar en primera persona. No es lo ideal para retrato, todos sabemos cómo salen las caras con un angular poniéndose cerca, ¿verdad? … pero una cosa es no salir favorecido y otra es el impacto visual que ese retrato provoca, porque instintivamente con la perspectiva, reconocemos que el motivo está muy cerca.

La historia del APS y los recortes QUE NO equivalencia.

El APS no es un formato óptimo si queremos contar historias "narrativas".

Antes de que alguien piense que estoy fatal de lo mío y tal… hay que saber de dónde viene el APS.

Antes de las digitales, había varios formatos en carrete… y "todos" ellos tenían una cosa en común, la correspondencia de encuadre y perspectiva, o lo que es lo mismo, el ángulo de visión y el encuadre.

Ya fuese el carrete convencional o el medio formato, el encuadre y la perspectiva era igual… con la variación del plano focal (distancia entre el respaldo y las lentes del objetivo) necesaria en cada formato. Las réflex rondan los 45 mm. y las de medio formato los 70 mm. …o las compactas con sensores de 7x5 mm. tienen planos focales de 5 mm.

El APS fue un parche. Así de sencillo. Había que aprovechar las carísimas ópticas que tenían los aficionados y profesionales, para que se decidiesen a dar el salto del carrete a esos primeros sensores CCD que a ISO 400 tenían , no ruido… garbanzos.

Al tiempo… el APS acabará por caer en los formatos Réflex. Todas las que están se están vendiendo de tamaños APS o micro4/3 en formato EVIL, recuperan la correspondencia de encuadre y ángulo de visión, con la adecuación del plano focal en torno a los 20 mm.

… y ahora… tras toda esta chapa-clase … decir que cada uno tiene sus gustos.

Yo por ejemplo, para las fotos que he puesto, hubiese utilizado más a gusto el 50. El 35 ó 28 los uso para contar planos generales y en ese caso, quería meterme en la acción (arriesgando a mojarme) y contar las acciones en esa primera persona, la que está viviendo esas emociones, pero sin salirme de la narración en "prosa" … por así decirlo. Pero eso es mi opción.

Última edición por Javier Lopez Fabian el Lun Ago 17, 2015 9:56 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom Ago 16, 2015 9:33 pm 

Entonces... Eres poeta, escritor, narrador, profe de lengua, ...?

En serio Javi, me ha gustado tu forma de contarlo. Muy ilustrativa la comparacion de la poesia y la prosa con la fotografia y las diferentes formas de contar con diferentes objetivos :ok:

NotaPublicado: Dom Ago 16, 2015 9:52 pm 

Iñaki escribió:
Muy ilustrativa la comparacion de la poesia y la prosa con la fotografia y las diferentes formas de contar con diferentes objetivos :ok:

:ok:

NotaPublicado: Lun Ago 17, 2015 9:48 am 

Iñaki escribió:
Entonces... Eres poeta, escritor, narrador, profe de lengua, ...?
:| qué va… sólo un tarao de esto de hacer fotos...

Iñaki escribió:
En serio Javi, me ha gustado tu forma de contarlo. Muy ilustrativa la comparacion de la poesia y la prosa con la fotografia y las diferentes formas de contar con diferentes objetivos :ok:
Bueno… mi intención es arrojar un poco de luz sobre el concepto de lo que es una imagen.

Una única fotografía puede contar una gran historia… y un "proyecto" (de esos que hay que hacer ahora, para parecer que "eres" seguramente lo que no eres ni te aproximas) artístico de 50 fotos pueden no contar casi nada o algo muy simple.

Todos hemos estudiado en el cole, instituto… nos han enseñado matemáticas, historia…y por supuesto lenguaje; éste además es vital en nuestras vidas, es intrínseco a la comunicación de nuestras necesidades y emociones. La comunicación no sólo es lenguaje hablado, es visual. El hablado cubre todas nuestras necesidades éticas, culturales, sociales: desde poder pedir pan hasta filosofar acerca de las estrellas. Este lenguaje necesita de que las dos partes, emisor y receptor lo conozcan para que sea útil.

Pero también está el lenguaje visual, ése no está limitado por idiomas porque es inherente a nuestra condición humana… es nuestro "Firmware" grabado en los genes.

Da igual la procedencia, o raza… todos reconocemos una sonrisa o unos ojos en estado de pánico… ese lenguaje visual transmite emociones y es el motor real de nuestras vidas. La inteligencia emocional es muchísimo más potente que la intelectual o cultivada. Todas las grandes historias, las que se recuerdan, tienen un motivo emocional como argumento principal.

Nadie nos enseña a plasmar en imágenes nuestras necesidades o nuestras emociones… y lo hacemos por instinto. Con mayor o menor éxito, como todo; cualquiera puede jugar al fútbol, pero Julen Guerrero, sale uno cada muchos años. Ahora bien… entre Julen y un paralítico hay millones de opciones intermedias ¿verdad?

Quiero decir, que saber plasmar en imágenes nuestras necesidades, o contar una historia, podemos hacerlo todos… ya sea mejor o peor.

Y aquí, tras este preámbulo es donde quería llegar. Cuando aprendemos fotografía, todo nuestro interés es aprender la parte técnica, después llega la composición… comprarnos el pepinako ...¡y ya! ... Ya somos fotógrafos. "Fotógrafo cojonudo oiga, que tengo una Canikón Olympentax Mark XXII de trozochientos gigapixalakos, que te enfocan el ojo a ISO 50.000 en uno de sus 5.000 puntos de enfoque" :mrgreen:

:shock: ¿Acaso no hay más?

Por haber aprendido lenguaje, por no cometer faltas ortográficas, por comprar un cuaderno de Oxford de papel de 120 gr. y bolígrafos Dupont… ¿ya somos escritores?

¿Sabremos distinguir una comparación de una metáfora? ¿Sabremos comunicar ironía en un relato? ¿Apasionaremos a un lector con un texto romántico?

La fotografía, ese acto de captar una escena es mucho más que exponer, encuadrar y enfocar bien. Tiene que servir para que sepamos contar lo que ocurre allí, delante de nuestro objetivo. O quizás saber meter en la escena los elementos necesarios para contar lo que deseamos, crear nosotros lo que queremos comunicar. Y contarlo con un discurso coherente… ya sea de modo poético o con la imparcialidad de un periodista. Aquí juega la visión de cada uno y cómo quiera contarlo… o qué quiera contar de lo que tiene delante de la cámara.

Pues esta parte es la que no se enseña habitualmente… diría que es una rareza encontrar contenidos acerca de ello, siendo la más importante.

Qué aporta cada focal con su perspectiva. Qué nos muestra cada punto de vista. Qué nos cuenta cada encuadre con los elementos que incluimos en él… a eso tenemos que llegar y lo que tenemos que aprender… y sabremos contar una historia, ya sea en una foto única o en una serie coherente de ellas.

Y ya sabéis lo del oficio y el don. Hay personas que con oficio (mi caso) que llegan a esto (mejor o peor) a base de estudiar y hacer mucho. Hay personas con el don (no es mi caso), que casi sin tener ni idea consiguen hacerlo bien, por instinto, por capacidad… aprenden cuatro cosas y ya están haciendo fotografías habitables*.

*Para el que no haya oído la expresión…
:roll: dícese de foto visitable, aquella que según la ves, piensas eso de "vale, muy bien, enséñame la siguiente que ésta no me pone nada"
:D La foto habitable es esa que según la ves, te invita a seguir mirándola y fijarte en detalles o quedarte a vivir en ella para disfrutarla.

Vaya chapa :lau: qué malos son los meses de verano para desvariar :lol:

NotaPublicado: Lun Ago 17, 2015 12:44 pm 

Hola Javi,

Me sigue gustando leer tus reflexiones. Siempre me ha gustado escucharte tu manera de vivir la fotografia. La pasion con que la cuentas, transmite. De ahi a dar la chapa hay un paso. Be careful, my friend! :lol: :lol: :wink:

Personalmente, ahora leo mas de fotografía que hacer fotos en si... Ya llegaran mejores momentos para la lírica (o prosa o narrativa...). Precisamente ahora estoy leyendo un libro por segunda vez, va sobretodo de fotografía de aproximación. Pues fíjate q lo estoy leyendo como si fuese por primera vez... Es increíble la facilidad q tenemos de olvidar lo leído...
Y cuando veo fotos, q lo suelo hacer a diario... Pues no soy de los q buscan fotos de sentimientos, historias,... soy mas simple. Busco sobretodo belleza, minimalismo y paz. Se que llegaran nuevas etapas y nuevos gustos. Pero de momento es lo que hay. Me gustan las fotos que juegan al engaño o q tengo q quedar mirando para saber lo q es o como esta hecha. Los paisajes que transmiten paz... Esas son para mis las habitables, para otros estas solo seran visitables. Para mi la gran mayoria de fotos de street fotography son visitables. Y volvemos a lo mismo. Lo q es habitable para mi no lo tiene q ser para los demas, ni viceversa.

Curioso debate.

NotaPublicado: Lun Ago 17, 2015 1:01 pm 
Señor promotor

Bonito post con buenas reflexiones fotográficas.

Gracias por compartir y hacernos disfrutar Javitxin !!!

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.

NotaPublicado: Lun Ago 17, 2015 4:33 pm 

Iñaki escribió:
... Pues no soy de los q buscan fotos de sentimientos, historias,... soy mas simple. Busco sobretodo belleza, minimalismo y paz.
Jo jo jo… "yo no soy de los que me guste el azúcar" te cuento esto sobre mí mientras me como este pastel :lol: :lol: :lol:

Transmitir en una fotografía, no tiene que comportar contar una película. Y precisamente me hablas de fotografías que estimulan emociones…

Yo tampoco hago proyectos generalmente. Y ni siquiera suelo preparar mis fotos, voy a ver qué sale, a ver qué encuentro… a "cazar" esas emociones. Y no digo que es mejor ni peor que los que quieren contar una gran historia, ya sea en una foto, en una serie o en un proyecto en el tiempo.

Las fotos que te gustan, que hablan de belleza, de paz… ¿hay emociones más poderosas que esas? sólo se me ocurre el amohhhllll :tux:

Así, que también te gusta que te cuenten estímulos, que te emocionen.

Y por supuesto, lo que a mí me emociona puede resultarte falto de interés a ti. Visitable/habitable … al menos estaremos de acuerdo en que hay truños sólo visitables para todo el mundo y hay fotones habitables para todas las sensibilidades.

NotaPublicado: Lun Ago 17, 2015 5:19 pm 

Totalmente de acuerdo!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC