kurtsik escribió:
Que os parece?
Joe, pues creo que no puedo estar más en desacuerdo.
Si te digo la verdad, lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el articulo es la coletilla que he leído esta mañana en un articulo a cuenta de uno de esos tantos e-mail nostalgicos para los de mi época que recuerdan aquellas cosas que hacíamos y con las que nos divertíamos en nuestra infancia. No recuerdo donde lo he visto pero ell caso es que dicha coletilla venía a decir que para lo que nuestros padres era una infancia perdida (y no divertida como la suya) para nosotros fue una infancia digna de ser recordada con nostalgía.. y dejaba entrever que para lo que hoy a nosotros nos puede parecer una infancia perdida (y no divertida como la nuestra) para los chiquillos de hoy será digna de ser recordada con nostalgia cuando lleguen a nuestra edad.
Este caso es el mismo con la diferencia que la fotografía tiene menos generaciones. Me imagino a los que manejaban una estenopeica cuando se acababan de incorporar lentes a las camaras diciendo pestes parecidas... o cuando sacaron las primeras lentes zoom diciendo a aquellos que utilizaban focales fijas "que se nos está olvidando andar para atras o para adelante para conseguir la focal deseada". El problema es en que nos empeñamos en considerar el avance como un retroceso y lo pasado como algo "puro", algo como "la esencia" de lo que es hoy, y lo demás no vale. ¿Que pensaremos dentro de 20 años?
eduardo parra escribió:
Con la llegada de la fotografía digital dejamos de encuadrar bien, porque luego en el ordenador podíamos reencuadrar a voluntad. Después decidimos no movernos de sitio, porque ya borraríamos esa molesta farola en el ordenador. Luego ocurrió que decidimos no repetir la foto de los ojos cerrados, que ya los abriríamos con el Photoshop. Y ahora que el RAW campa a sus anchas por el mundo fotográfico, casi ni fotografiamos.
Entre el prueba-y-error y las correcciones a posteriori, la fotografía se está convirtiendo en una disciplina informática, despojada de los escasos indicios de arte que conservaba. Ya no somos fotógrafos: somos editores. Retocadores. Manipuladores de imágenes.
Para mi leer estas cosas me produce sensaciones extrañas porque no he conocido otra fotografía que la que hay hoy, con sus pixeles sus Raws y sus montañitas hacia la derecha. Para mí está muy equivocado. Yo, al igual que muchos, muchisimos fotografos de hoy en día sabemos medir, sabemos escoger un ISO adecuado, sabemos encuadrar, sabemos movernos para que no salga la farola e incluso, fijaté tu que curioso, sabemos enfocar sin autofocus cuando la situación lo requiere y !o diós! ¡como lo haremos! si no conocimos aquella época!!.
Citar:
Hace años un joven fotógrafo en estas mismas páginas que "la fotografía digital no es fotografía". Le llovieron las críticas hasta en el carné de identidad, incluido las de quien les escribe, pero ahora casi empiezo a pensar que tiene razón.
Ergo el que hace fotografía digital no se puede considerar fotografo, pues vale, no leído chorrada así en mi vida. Ya sabes, Enzo, como no vuelvas a comprarte la mitica Bandit, no volveras a ser NUNCA màs un motero. Y tu, Alex, como no vuelvas a sacar fotos con aquella camara que tanto te gustaba de "enfocar a ojo", igual no te admiten en la cuchipanda de los fotografos. Ahora resulta que será el metodo y no el resultado lo que nos convierte en "mas fotografos" que el resto, guay.
Citar:
La fotografía, el romántico concepto de pintar con luz, será siempre fotografía, se haga con haluros de plata o con píxeles. El fondo de la cuestión reside en si nosotros, los fotógrafos del siglo XXI, nos olvidaremos de su esencia.
Fotografiar no es sólo hacer clic. Es mirar, observar, componer, asimilar, crear. El secreto no está en sacar grandes tomas de una serie subexpuesta o mal balanceada. El secreto es hacer la foto, tengamos o no a mano el ordenador.
Esencia, esencia, esennnncia.
Si, claro, si yo la gente que conozco, para sacar una fotografía pone el modo ráfaga de 25fps y tira la camara al aire a ver que sale...
En fin.
---