DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 9:13 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 29, 2008 10:02 pm 
:-)

Creo que exagera un poco, pero la esencia la comparto (a pesar del consabido "lo que importa es el resultado ...").

Saludos

Alex

NotaPublicado: Mar Ene 29, 2008 10:33 pm 

Ubicación: Piedras B. - Barakaldo - Piedras B. (como los Alsas)
kurtsik escribió:
Que os parece?

Joe, pues creo que no puedo estar más en desacuerdo.

Si te digo la verdad, lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el articulo es la coletilla que he leído esta mañana en un articulo a cuenta de uno de esos tantos e-mail nostalgicos para los de mi época que recuerdan aquellas cosas que hacíamos y con las que nos divertíamos en nuestra infancia. No recuerdo donde lo he visto pero ell caso es que dicha coletilla venía a decir que para lo que nuestros padres era una infancia perdida (y no divertida como la suya) para nosotros fue una infancia digna de ser recordada con nostalgía.. y dejaba entrever que para lo que hoy a nosotros nos puede parecer una infancia perdida (y no divertida como la nuestra) para los chiquillos de hoy será digna de ser recordada con nostalgia cuando lleguen a nuestra edad.

Este caso es el mismo con la diferencia que la fotografía tiene menos generaciones. Me imagino a los que manejaban una estenopeica cuando se acababan de incorporar lentes a las camaras diciendo pestes parecidas... o cuando sacaron las primeras lentes zoom diciendo a aquellos que utilizaban focales fijas "que se nos está olvidando andar para atras o para adelante para conseguir la focal deseada". El problema es en que nos empeñamos en considerar el avance como un retroceso y lo pasado como algo "puro", algo como "la esencia" de lo que es hoy, y lo demás no vale. ¿Que pensaremos dentro de 20 años?

eduardo parra escribió:
Con la llegada de la fotografía digital dejamos de encuadrar bien, porque luego en el ordenador podíamos reencuadrar a voluntad. Después decidimos no movernos de sitio, porque ya borraríamos esa molesta farola en el ordenador. Luego ocurrió que decidimos no repetir la foto de los ojos cerrados, que ya los abriríamos con el Photoshop. Y ahora que el RAW campa a sus anchas por el mundo fotográfico, casi ni fotografiamos.
Entre el prueba-y-error y las correcciones a posteriori, la fotografía se está convirtiendo en una disciplina informática, despojada de los escasos indicios de arte que conservaba. Ya no somos fotógrafos: somos editores. Retocadores. Manipuladores de imágenes.

Para mi leer estas cosas me produce sensaciones extrañas porque no he conocido otra fotografía que la que hay hoy, con sus pixeles sus Raws y sus montañitas hacia la derecha. Para mí está muy equivocado. Yo, al igual que muchos, muchisimos fotografos de hoy en día sabemos medir, sabemos escoger un ISO adecuado, sabemos encuadrar, sabemos movernos para que no salga la farola e incluso, fijaté tu que curioso, sabemos enfocar sin autofocus cuando la situación lo requiere y !o diós! ¡como lo haremos! si no conocimos aquella época!!.

Citar:
Hace años un joven fotógrafo en estas mismas páginas que "la fotografía digital no es fotografía". Le llovieron las críticas hasta en el carné de identidad, incluido las de quien les escribe, pero ahora casi empiezo a pensar que tiene razón.

Ergo el que hace fotografía digital no se puede considerar fotografo, pues vale, no leído chorrada así en mi vida. Ya sabes, Enzo, como no vuelvas a comprarte la mitica Bandit, no volveras a ser NUNCA màs un motero. Y tu, Alex, como no vuelvas a sacar fotos con aquella camara que tanto te gustaba de "enfocar a ojo", igual no te admiten en la cuchipanda de los fotografos. Ahora resulta que será el metodo y no el resultado lo que nos convierte en "mas fotografos" que el resto, guay.

Citar:
La fotografía, el romántico concepto de pintar con luz, será siempre fotografía, se haga con haluros de plata o con píxeles. El fondo de la cuestión reside en si nosotros, los fotógrafos del siglo XXI, nos olvidaremos de su esencia.

Fotografiar no es sólo hacer clic. Es mirar, observar, componer, asimilar, crear. El secreto no está en sacar grandes tomas de una serie subexpuesta o mal balanceada. El secreto es hacer la foto, tengamos o no a mano el ordenador.

Esencia, esencia, esennnncia.
Si, claro, si yo la gente que conozco, para sacar una fotografía pone el modo ráfaga de 25fps y tira la camara al aire a ver que sale...

En fin.

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mar Ene 29, 2008 10:49 pm 

Alex Garai escribió:
Creo que exagera un poco, pero la esencia la comparto (a pesar del consabido "lo que importa es el resultado ...").

A mi lo que me gustaría saber es que punto de la historia de la fotografía marca "la esencia"...

... porque hasta que no llegaron los fotometros nadie sabía medir, hasta que no llego la película nada se sabía de los AXA (se solucionaría con exposiciones largas, supongo)...

Creo que confundimos técnica fotográfica con "esencia" fotográfica...

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mar Ene 29, 2008 11:30 pm 

asiermar escribió:

Joe, pues creo que no puedo estar más en desacuerdo.

eduardo parra escribió:
Con la llegada de la fotografía digital dejamos de encuadrar bien, porque luego en el ordenador podíamos reencuadrar a voluntad. Después decidimos no movernos de sitio, porque ya borraríamos esa molesta farola en el ordenador. Luego ocurrió que decidimos no repetir la foto de los ojos cerrados, que ya los abriríamos con el Photoshop. Y ahora que el RAW campa a sus anchas por el mundo fotográfico, casi ni fotografiamos.
Entre el prueba-y-error y las correcciones a posteriori, la fotografía se está convirtiendo en una disciplina informática, despojada de los escasos indicios de arte que conservaba. Ya no somos fotógrafos: somos editores. Retocadores. Manipuladores de imágenes.

Para mi leer estas cosas me produce sensaciones extrañas porque no he conocido otra fotografía que la que hay hoy, con sus pixeles sus Raws y sus montañitas hacia la derecha. Para mí está muy equivocado. Yo, al igual que muchos, muchisimos fotografos de hoy en día sabemos medir, sabemos escoger un ISO adecuado, sabemos encuadrar, sabemos movernos para que no salga la farola e incluso, fijaté tu que curioso, sabemos enfocar sin autofocus cuando la situación lo requiere y !o diós! ¡como lo haremos! si no conocimos aquella época!!.

Pues ese es el párrafo con el que más sintonizo. Por supuesto que no es tu caso, pero si es el caso de muchos fotógrafos o aficionados a la fotografía.

Me recuerda a las fotos que obtenían los fotógrafos que daban los talleres en el Sonimag, no tenían nada que ver con lo que luego sacaban por la impresora tras pasar por las manos de los retocadores (que no eran ellos).

Yo paso mucho más tiempo con toda la informática que rodea a la fotografía que haciendo o pensando fotos. Y eso no me gusta.

Citar:
Citar:
Hace años un joven fotógrafo en estas mismas páginas que "la fotografía digital no es fotografía". Le llovieron las críticas hasta en el carné de identidad, incluido las de quien les escribe, pero ahora casi empiezo a pensar que tiene razón.

Ergo el que hace fotografía digital no se puede considerar fotografo, pues vale, no leído chorrada así en mi vida. Ya sabes, Enzo, como no vuelvas a comprarte la mitica Bandit, no volveras a ser NUNCA màs un motero. Y tu, Alex, como no vuelvas a sacar fotos con aquella camara que tanto te gustaba de "enfocar a ojo", igual no te admiten en la cuchipanda de los fotografos. Ahora resulta que será el metodo y no el resultado lo que nos convierte en "mas fotografos" que el resto, guay.

En eso estoy de acuerdo contigo, me parece una tontería ... fotografía es todo .. y arte ... casi nada.

Citar:

Esencia, esencia, esennnncia.
Si, claro, si yo la gente que conozco, para sacar una fotografía pone el modo ráfaga de 25fps y tira la camara al aire a ver que sale...

En fin.

No te pases, la esencia del mensaje es que en esta nueva forma de producir y devorar fotografía que es la era digital algunos pensamos que lo mismo que hay cosas mejores (las más) también las hay peores (las menos) que en la época analógica.

Lo que no quita que con al fotografía digital no podamos volver perfectamente a esa otra forma de producir fotografía (sobre todo los no profesionales) que teníamos antes, lo que pasa es que nos cuesta salir de camino y de las modas e ir contracorriente.

Saludos

Alex

NotaPublicado: Mar Ene 29, 2008 11:37 pm 

Por cierto que también coincido mayormente con lo que comenta este mismo autor aquí:

http://www.quesabesde.com/noticias/retoque-fotografico-photoshop,1_3778

Saludos

Alex

NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 12:11 am 

Yo, mayormente, paso de estas discusiones. Hago lo que me gusta y puedo y punto. Poner límite al arte (perdón por la prepotencia aparente) es una tontería. Pero sólo un detalle:

Alex Garai escribió:
Yo paso mucho más tiempo con toda la informática que rodea a la fotografía que haciendo o pensando fotos. Y eso no me gusta.
En tono de broma ¡eh!: Pues te veo torpe porque yo en una hora puedo hacer virguerías comparado con las kks que hacía en una tarde de laboratorio. Creo que el problema no es ése, sino la cantidad de fotos que nos curramos ahora. Yo creo que el tiempo de revelado por foto currada ahora es menor. Y el tiempo por foto de familia/amigos infinitamente menor.

Agur.

NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 7:41 am 

Alex Garai escribió:

Pues ese es el párrafo con el que más sintonizo. Por supuesto que no es tu caso, pero si es el caso de muchos fotógrafos o aficionados a la fotografía.

Bueno, el tipo del articulo no está hablando de aficionadillos, está generalizando bastante y metiendo a un abanico muy amplio de gente, yo diría que a casi todos, incluído el.

...pero pasas más tiempo delante del ordenador porque no mides bien?? porque quitas las farolas a mano??, o por que investigas, mejoras, pruebas... no creo que pierdas la "esencia" por mejorar tus fotos.
Es como decir, oye no, vete a casa a por maquillaje para taparte esos tres granitos que paso de quitarlos con el photoshop porque pierdo mi esencia. El tema no va por ahí, el tema que maneja el tío en el articulo habla de hacer con la informatica lo que no sabemos (o se nos olvida) hacer con la cámara, y eso no lo comparto pero ni un poquito.

Citar:

No te pases, la esencia del mensaje es que en esta nueva forma de producir y devorar fotografía que es la era digital algunos pensamos que lo mismo que hay cosas mejores (las más) también las hay peores (las menos) que en la época analógica.

Lo que no quita que con al fotografía digital no podamos volver perfectamente a esa otra forma de producir fotografía (sobre todo los no profesionales) que teníamos antes, lo que pasa es que nos cuesta salir de camino y de las modas e ir contracorriente.

Vale, tratando de ser ironico igual he exagerado demasiado..

¿volver?, ¿por que?, ¿a donde?, a sacar 36 fotos con una tarjeta de 4Gb, ¿a no utilizar las ventajas que nos ofrece la informatica?... no se puede, precisamente porque la informatica enriquece la fotografía de hoy en día, mejora el resultado y facilita el proceso.
Puedo estar de acuerdo en que ciertos metodos actuales como el de sobreesponer para captar la máxima información, puede sentenciarnos a un ratito por foto delante de una pantalla (yo de hecho desde Loira no lo hago), pero de ahí a que "casi no fotografiemos", como dice el susodicho va un graaaan trecho. Sigo pensando que se confunde "esencia" con "técnica".

Sinceramente, a mi se me ha jodido el cierre centralizado (y es cierto) y me jode un huevo, porque es un coñazo tener que abrir a mano... pero ni se me ha olvidado como se abre el coche y menos aún conducir.

Venga, saludos analógicos...

----

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 2:41 pm 

Alex Garai escribió:
Por cierto que también coincido mayormente con lo que comenta este mismo autor aquí:

http://www.quesabesde.com/noticias/retoque-fotografico-photoshop,1_3778

Saludos

Alex

Pues yo discrepo ampliamente.

Creo que se estigmatiza al photoshop de manera muy injusta. En la mayor parte del articulo habla del photoshop como una herramienta de retoque, y no creo que sea la definición más correcta, incluso llega a afirmar que "...tan impactante queremos dejar una fotografía, que deja de ser una fotografía para convertirse en una composición digital.".. Osea que si yo cojo mi foto recien exportada del DPP y la trato por zonas para darle volumen... ¿estoy haciendo una "composición digital"?.. no, perdona... composición digital es otra COSA bien distinta.

En muchisimas situaciones, nuestros sensores no son capaces de recoger la información de la toma tal y como queremos (o tal y como lo vemos) debido al rango dinámico (salvo alguna excepción), con lo que, si yo cojo mi fotografía y compenso las luces y las sombras de la toma para que sea mas fiel a la situación real... ¿tambien estoy "componiendo una imagen", y la estoy convirtiendo en !menos fiel a la realidad!?... sinceramente, no se a que se refiere con "componer".

Si que puedo admitir que muchas veces pecamos de "tiradores" para hacer ajustes que en un principio tal vez no se necesiten hacer, lo que no comparto es que se eso genere afirmaciones como las que él hace: "Estamos dejando de ser fotógrafos para convertirnos en creadores de otra realidad: una realidad alternativa en la que la fotografía es sólo el punto de partida, no la meta." o "Hemos olvidado realizar grandes fotografías y nos conformamos con imágenes aceptables que luego podemos modificar con un programa de retoque..".

No se, es que yo leo eso y no me imagino a un fotografo procesando sus fotos sino haciendo verdaderos collages con TODAS sus fotografías, y sinceramente, no creo que se pueda generalizar tanto, a no ser que crea el ladrón que...

---

www.axiermartinez.com

NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 7:52 pm 

Koldo escribió:
En tono de broma ¡eh!: Pues te veo torpe porque yo en una hora puedo hacer virguerías comparado con las kks que hacía en una tarde de laboratorio.

Ya, pero el placer de ver aparecer la copia en la cubeta y revelarla para luego salir con ella en tus manos ....

Koldo escribió:
Creo que el problema no es ése, sino la cantidad de fotos que nos curramos ahora. Yo creo que el tiempo de revelado por foto currada ahora es menor. Y el tiempo por foto de familia/amigos infinitamente menor.
Agur.

Sí, sí, cuando me refería a la producción fotográfica también me refería a eso, no solo al retoque en el ordenador. Y en cuanto a lo del tiempo por foto de familia/amigos, no estoy de acuerdo, en mi caso era 0 así que no puede ser ahora infinitamente menor.

Saludos

Alex

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC