Aviso a navegantes, mi ingles es pesimo. Todo parecido de las traducciones que voy a hacer en este post con el original en ingles es pura coincidencia.
Para que quede claro: El porcentaje de perdida que puse del RAW al DNG era a modo de ejemplo. Y no deberia haberlo puesto tan a la ligera (que quisquillosos soys....)
Como lo prometido es deuda, Eder aqui puedes leer el articulo donde leí lo que se pierde en la conversión:
¿Los ficheros DNG contienen todos los datos originales de la imagen en RAW?
http://www.barrypearson.co.uk/articles/dng/safety.htm#completenessEn contra del formato DNG podemos decir:
1 Basicamente el problema es que hay datos en los ficheros RAW que no estan documentados, por lo tanto Adobe o cualquier tercer fabricante que quiera realizar un software de conversión no sabe que hacen y como convertirlos. Aunque las nuevas versiones de DNG y tambien de los conversores, realizan la conversión de estos datos privados, no documentados a datos privados del documento DNG. Aunque me temo que tampoco serviran para nada, ya que nadie sabra usar esos datos en el futuro. Como no estan documentados nadie sabe lo que son y por tanto lo que te pierdes. Aunque si no usas el software de la marca de la camara, el ACR no usara tampoco estos datos ya que no los conoce. Y como dice el enlace que os he puesto si estas contento con el resultado de tu revelador no seran muy importantes
2 En el caso de las camaras que no graban directamente en DNG, existe una conversión de formato. La conversión del formato RAW al formato DNG la realiza un software que tiene a su vez posibilidad de tener bugs (fallos). Para el que crea que Adobe es infalible que consulte el foro de conversión DNG:
http://forums.adobe.com/community/dnghay muchas camaras y hay que conocer con mucho detalle el formato RAW original para hacer una conversión fiable. Es mucho trabajo y por tanto subceptible de producirse algún error.
En el foro se pueden ver fallos en el WB (balance de blancos), en la orientación de la foto, etc.
3 Hay algunos softwares, que no trabajan con el formato DNG, solo con RAW, si quisieramos usar alguno de estos softwares y solo tuvieramos el DNG estariamos jodidos por que no se puede convertir de DNG a RAW. Algún ejemplo de estos softwares:
http://www.barrypearson.co.uk/articles/dng/not_yet.htmConclusiones (
mias muy particulares) (Parto de la premisa de que quiero guardar un fichero de negativo ya sea RAW o DNG para uso futuro. Las ventajas creo que son innegables, pero eso es otra discusión):
1 Si procesas con el software propietario de la camara (DPP, NX, etc.) esta claro que guardar el RAW original puede ser interesante para usar sobretodo esas funciones no documentadas que puede tener nuestra camara (Por ejemplo: el famoso Active D-Lighting de la Nikon D700).
2 Si procesas con software de terceros (ACR, LightRoom, DCRAW, etc.) pues parece totalmente valido guardar las fotos tanto en RAW como en DNG, con una ligera ventaja incluso del formato DNG por una posible compativilidad futura aunque ¿quien puede adivinar lo que pasara con los formatos en los software del futuro?
Un comentario que haria al tema de guardar solo DNG es que solo me parece recomendable en camaras que sean muy vendidas. Ojo con modelos de camara con pocas ventas y de fabricantes de pocas unidades, ya que el software de conversión no estara tan probado y tendra mas posibilidades de tener fallos. Aunque por lo que parece a primera vista, no son fallos muy importantes.
Pues aqui queda
este rollo mi refexión sobre el formato DNG y mis conclusiones.
Un saludo,
Carlos