Hola Esca:
Muy intereseante los artículos que has publicado, gran trabajo.
Basícamente estoy muy de acuerdo con todo el material que llevas de viaje, en este último que he hecho, he llevado algo parecido aunque bastante más modesto. Yo no suelo llevar flash ni equipo de limpieza y he empezado este año a utilizar los filtros gracias a los consejos que he leido en el foro.
El objetivo que más utilizo es un Nikon 18-105 VR f3.5 y la verdad es que estoy encantado con él. Te da mucha versatilidad, reduces mucho el equipo que tienes que cargar a la espalda, me ofrece calidad y me quita un poco el tema paranoico de llevar un pedazo equipo y ser el centro de las miradas de la gente que se sienta en las esquinas.
El gorillapod me parece un buen sustituto al trípode aunque a veces he de sujetar la primera bola con cinta porque no aguanta el peso de la cámara y el objetivo. (Me la metieron doblada los de Ladrero Hnos) No conocía el Gorilla Pod Focus, le echaré un vistazo.
La bolsa antilluvia me ha parecido muy práctica. Pero sin duda la mayor mejora que he hecho en este viaje es llevar el portátil. Descargar las fotos cada día viendo los resultados, aprendiendo de los errores y poder rectificar el trabajo si es posible no tiene precio. Además si te alojas en sitios con wifi puedes buscar más información del viaje y al llegar la noche siempre puedes verte una película o una serie. En este caso, he visto las tres primeras temporadas de "Sons of Anarchy" y me ha encantado la serie, la recomiendo.
En cuanto a lo de la indumentaria, mi consejo sería pasar lo más indiscreto posible. No llamar la atención.
Un saludo
Cheers