DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mié Jun 18, 2025 3:50 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 9:58 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6052
Hola Esca:

Un placer conocerte ayer en la reunión.

Sí me has aclarado una duda... la de la luz continua, que no la utilizáis para hacer las fotos.

A partir de aquí puntualizo...

La duración de un disparo de flash es tan breve, que casi congela todo, así que lo mismo me da disparar a 1/125, que a 1/200 que a 1/40, si como bien indicas, no hay luz que pueda contaminar.

La única luz que en un estudio, puede generarte esta contaminación es la de modelado "si es que es muy potente" (la luz continua de la bombilla halógena que tiene el flash en el centro, rodeada por la bombilla de xenón, generalmente circular, que es la que genera el brevísimo y potente destello, que es el que "ilumina" nuestras fotografías y a la que coloquialmente se la llama estroboscópica por la breve duración del destello. La luz estroboscópica no es más que una la sucesión de disparos de este tipo y se utiliza en la industria, discotecas, cine... )

En función de la potencia que tenga el flash, por la mayor o menor capacidad del condensador (que acumula la energía que liberará en el momento del disparo) la duración del destello será también mayor o menor. Cuanta más carga acumulada más duración en la liberación de esa energía y el gas xenón de la bombilla más tiempo "excitado"... y dando luz.

Un flash de estudio a plena potencia puede tener un destello de una duración aproximada de 1/400 - 1/500 de segundo.

Si ese mismo flash, lo regulas a un 8 de su potencia, el destello puede llegar a durar apenas 1/2000 de segundo.

Ejemplo práctico, fotografiar un colibrí y congelarlo. Para ello, por la gran velocidad de las alas en su desplazamiento, para iluminar con suficiencia, se utilizan varios flashes a la vez y todos ellos al mínimo de su potencia. Así se consigue congelar con la luz suficiente, porque además este tipo de escenas necesitan una buena cantidad de profundidad de campo. Osea que además tenemos que cerrar diafragma lo que complica aun más la necesidad de luz.

Vamos con las imágenes de las bailarinas:

La fotografía "_JOS3134_1" está disparada a f:14, nada menos. Eso me indica que los flashes estaban dando una buena cantidad de luz. Fijaros cómo el movimiento es bien apreciable en las partes "barridas". Está disparada a 1/125

Nos vamos ahora a la imagen "_DSC0058_1", con apertura f:4,5, flash lateral a 45º y está perfectamente expuesta... es decir, que los flashes estaban disparando a poca potencia. TAMBIÉN está disparada a 1/125... pero el barrido es muy inferior, está más congelada... porque el destello ha durado menos.

¿Conclusión? ... ¿Afecta la velocidad de obturación de nuestra cámara en las fotografías de estudio con luz de flash?


Última edición por Javier Lopez Fabian el Mié Ene 11, 2012 4:58 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 10:16 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Lun Dic 12, 2011 9:57 pm
Mensajes: 100
La idea del movimiento en los trajes y el punto de luz roja en el fondo del estudio me ha encantado.
Lo único que no me ha gustado es que en las fotos con fondo negro a veces los sujetos parecen flotar, no se cómo se arreglaría esto. Y con el fondo blanco quedan un poco sosillas, pero bueno ya le habéis dado alegría con esos pañuelos agitándose.

Hay mucho nivel en el estudio no? Me encanta vuestra "discusión" estoy quedándome con muchas cosillas.

_________________
Imagen
mi web: http://www.guillermocasas.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 10:34 am 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Registrado: Lun Dic 12, 2011 9:57 pm
Mensajes: 100
Unas cuantas dudas, ¿Si hubiesen querido congelar el movimiento de los vestidos? ¿que ajustes hubierais usado?. Por que si solo se puede tirar máximo a 1/125...
¿ En el estudio no se puede disparar con el llamado: "sincronización con flash a velocidad alta" no?
Digo para que puedes aumentar la velocidad de disparo sin que aparezca la sombra de la cortinilla.

_________________
Imagen
mi web: http://www.guillermocasas.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 11:33 am 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
La sincronizacion a alta velocidad es una funcion de los flashes buenos como los Nikon sb900 y otros flashes y en modo inalambrico tambien funciona estos modos.
Incluso disparan a 1/8000 pero son modos especiales... a mas velocidad menos potencia alcanzan.... peor a velocidades como 1/300 o 1/400 van muy bien.
Cuestion de leerse lso manuales o buscar pro internet.

Los flases de estudio dudo mucho que lleguen ni siquiera a 1/200 y los flashes yoingo nisis y esos todavia peor.

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 12:13 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5843
Jomo escribió:
Los flases de estudio dudo mucho que lleguen ni siquiera a 1/200 y los flashes yoingo nisis y esos todavia peor.


Estoy con Jomo a tope.

guille escribió:
Unas cuantas dudas, ¿Si hubiesen querido congelar el movimiento de los vestidos? ¿que ajustes hubierais usado?. Por que si solo se puede tirar máximo a 1/125...
¿ En el estudio no se puede disparar con el llamado: "sincronización con flash a velocidad alta" no?
Digo para que puedes aumentar la velocidad de disparo sin que aparezca la sombra de la cortinilla.
Guille

Tu puedes tirar a 1/250 que digo yo que ya congela, y abrir la focal del objetivo o la composicion por ejemplo a 24mm para dar mas espacio y que lo que te ennegrezca la cortinilla quede en la parte que no vayas a usar de la foto. en este caso en el lateral derecho de la foto.

Los flahes de estudio no tienen ese modo de sin alta.

Otra cosa, que no se si se ha dicho y es que se supone que las luces de modelado se apagan al disparar el flash para no colorear.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 12:19 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5843
Javier Lopez Fabian escribió:
¿Conclusión? ... ¿Afecta la velocidad de obturación de nuestra cámara en las fotografías de estudio con luz de flash?


Afecta a la luz ambiente y a congelar el sujeto pues...

Todos hemos hecho fotos nocturnas con flash a 1/8 o un 15 y diriamos que no estan movidas... pero...

Si te acercas ves que el fondo esta movidisimo y el sujeto ilumiando por el flash parece mas congelado... aunque realmente tenga bordes difusos que no se aprecian tanto y asi nos sales fotos ...se mi correctas.

Lo que tu dices Javi, es que si una misma foto sin nada de luz ambiente, la tiras a 1/15 o 1/200, como lo que ilumina el vestido es el destello del flash que dura 1/2000 s (por decir algo)... te la deberia pelar siempre la velocidad en estudio. Pues deberia no se puedo argumentarte lo contrario.

Pero yo por si acaso tirare a 125 o 160, o sino a ver como congelas a un niño de 3 años y le dejas nitido en todas las fotos. y ademas que te da mas margen a hacer mas fotos.

Un saludo y un placer.

:mini:

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 12:48 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am
Mensajes: 2203
Ubicación: Bilbao
Para congelar no hace falta velocidades altas....lo que tienes que hacer es eliminar la luz ambiente.
Puedes apagar todas las luces del estudio y disparar a 1/100 y congelas hasta bailando... ya que el flash al ser el dominante congela ya que la velocidad del flash es mas rápido (1/2000 o mas ejemplo) aunque pongas a 1/100.

Si estás en la calle... mas de lo mismo... pero si es de día.... lo tienes jodido el no quemar ya que la cámara te pedirá velocidades más altas de sincronización y tendrás que cerrar mucho el diafragma o esperar a al tarde que tengas menos luz.
Para estos casos pones un ND 8 o el filtro de densidad neutra que estimes oportuno...... y así oscureces la luz ambiente y puedes poner mas abierto el diafragma para desenfocar... y de esa forma al oscurecer por el filtro... tienes menos velocidad y así no te limitas a la velocidad de sincronización del flash.

Cuidado con las velocidades de sincronización..... que en flases malos chinos y demás... te dicen unas especificaciones irreales que en las prácticas no coinciden ni por asomo.
Ponen 1/200 y luego es 1/100 o 1/150. En los flashes buenos ni siquiera les puedes engañar...si es la velocidad de sincronización 1/200... aunque lo pongas en manual o el truco que quieras... no lo puedes subir de velocidad.... al menos que pongas la función de alta velocidad (solo algunos flashes tienen esta opción) que también tiene que poder ejecutar esta función la cámara y dejarle (en cámaras de gama intermedia o baja no se puede... tendrías que leer el manual)

_________________
--Jose-- "NIKON"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 3:29 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6052
esca escribió:
Lo que tu dices Javi, es que si una misma foto sin nada de luz ambiente, la tiras a 1/15 o 1/200, como lo que ilumina el vestido es el destello del flash que dura 1/2000 s (por decir algo)... te la deberia pelar siempre la velocidad en estudio. Pues deberia no se puedo argumentarte lo contrario.


Exactamente. Así es.

Ahora bien... en la práctica, está claro que no vas a estar a oscuras en el estudio y algunas luces, aunque sean las fluorescentes del techo, pues las tienes encendidas mas que nada porque hay que moverse por ahí y coger o dejar elementos, mirarse en un espejo....

Las luces de modelado, en lo que yo he trabajado y con los que he trabajado... nunca se apagan. Entre otras cosas porque son una muy buena ayuda para poder enfocar. Y más importante... para ver qué es lo que te vas a encontrar, sombras indeseadas, brillos... de ahí su nombre "modelado". Puede que en una determinada postura aprecies algún error antes de disparar... eso te lo da el "oficio".

Normalmente en la zona de trabajo, (que no siempre es un estudio o plató, pueden ser los pasillos de una clínica, una sala de espera de un hotel o el comedor de un restaurante) en dónde se va a iluminar con los flashes o focos de luz continua (las populares mandarinas) se apagan las luces propias del lugar para "ver" sólo con las luces de modelado o focos. De este modo te vas creando la composición y resultado.

Yo no los tengo, los míos son de los baratos (encendidas o apagadas), pero los flashes profesionales tienen regulador de potencia de la luz de modelado en función de la potencia que libera el flash. Así tienes la percepción exacta de lo que estás preparando... cuanto y de que modo vas a iluminar cada zona, parte del cuerpo u objeto.


Por otro lado...
El hecho de disparar a ISOs bajos y dar un mínimo de velocidad de obturación, que normalmente es el máximo de sincronización, evita que la luz de modelado (tungsteno +- 2900º) y/o las fluorescente que tengas (tonos verdes)... las luces que tengas allí... provoquen ningún bleed o contaminación de color, que te estropee la foto. Como bien apuntabas... así es tan poco que si no disparasen los flashes las fotos casi quedarían negras por subexposición.

Otra cosa...
Las fotos nocturnas con exposiciones prolongadas y flash disparado dejan estelas en el movimiento de la gente... por la luz que les llega del entorno al ser una exposición prolongada. El flash, lo congela. Si hay bordes no definidos es sencillamente porque el motivo no está bien enfocado... las nocturnas "a pulso"... esas que hacemos en plan coña o "recuerdo festivo de la noche x" se suelen disparar a máxima apertura (poca profundidad de campo) para que el flash llegue todo lo que pueda porque no tenemos más... quizás el autofocus no ha afinado por que es de noche y no hay luz... quizás el motivo se está moviendo y se ha ido de foco... a saber.


Por último...
esca escribió:
Pero yo por si acaso tirare a 125 o 160, ... ... y ademas que te da mas margen a hacer mas fotos.


El margen te lo da el tiempo de recarga de los flashes... no sirven las ráfagas... salvo que tengas flashes de estudio específicos para eso... que los hay.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 3:57 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5843
Tienes razon.

Que puntillosos somos todos por dios. :lau:

ja ja ja

Vaya cursito que has dado entre un post y otro.

Guille si tienes dudas ya sabes a quien preguntar.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 4:07 pm 
Desconectado
:-)
:-)

Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm
Mensajes: 6052
Vaya esca... voy a pensar que vengo aquí en plan "soy el máster del universo"... nada más lejos de la realidad de verdad.

Mi ánimo es compartir y aprender como todos. seguro que hay muchas otras cosas en la que callaré y aprenderé.

Pido disculpas si parece otra cosa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2012 7:37 pm 
Desconectado
Señor promotor
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm
Mensajes: 5843
Aupa Javi,

Que va no era esa la intencion de mi comentario para nada.

A ver cuando hacemos fotos juntos.

_________________
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 17, 2012 10:28 pm 
Desconectado
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:52 pm
Mensajes: 328
Ubicación: Sopela
Muy bonitas..La sesión en general me ha gustado.

_________________
La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com