esca escribió:
Lo que tu dices Javi, es que si una misma foto sin nada de luz ambiente, la tiras a 1/15 o 1/200, como lo que ilumina el vestido es el destello del flash que dura 1/2000 s (por decir algo)... te la deberia pelar siempre la velocidad en estudio. Pues deberia no se puedo argumentarte lo contrario.
Exactamente. Así es.
Ahora bien... en la práctica, está claro que no vas a estar a oscuras en el estudio y algunas luces, aunque sean las fluorescentes del techo, pues las tienes encendidas mas que nada porque hay que moverse por ahí y coger o dejar elementos, mirarse en un espejo....
Las luces de modelado, en lo que yo he trabajado y con los que he trabajado... nunca se apagan. Entre otras cosas porque son una muy buena ayuda para poder enfocar. Y más importante... para ver qué es lo que te vas a encontrar, sombras indeseadas, brillos... de ahí su nombre "modelado". Puede que en una determinada postura aprecies algún error antes de disparar... eso te lo da el "oficio".
Normalmente en la zona de trabajo, (que no siempre es un estudio o plató, pueden ser los pasillos de una clínica, una sala de espera de un hotel o el comedor de un restaurante) en dónde se va a iluminar con los flashes o focos de luz continua (las populares mandarinas) se apagan las luces propias del lugar para "ver" sólo con las luces de modelado o focos. De este modo te vas creando la composición y resultado.
Yo no los tengo, los míos son de los baratos (encendidas o apagadas), pero los flashes profesionales tienen regulador de potencia de la luz de modelado en función de la potencia que libera el flash. Así tienes la percepción exacta de lo que estás preparando... cuanto y de que modo vas a iluminar cada zona, parte del cuerpo u objeto.
Por otro lado...
El hecho de disparar a ISOs bajos y dar un mínimo de velocidad de obturación, que normalmente es el máximo de sincronización, evita que la luz de modelado (tungsteno +- 2900º) y/o las fluorescente que tengas (tonos verdes)... las luces que tengas allí... provoquen ningún bleed o contaminación de color, que te estropee la foto. Como bien apuntabas... así es tan poco que si no disparasen los flashes las fotos casi quedarían negras por subexposición.
Otra cosa...
Las fotos nocturnas con exposiciones prolongadas y flash disparado dejan estelas en el movimiento de la gente... por la luz que les llega del entorno al ser una exposición prolongada. El flash, lo congela. Si hay bordes no definidos es sencillamente porque el motivo no está bien enfocado... las nocturnas "a pulso"... esas que hacemos en plan coña o "recuerdo festivo de la noche x" se suelen disparar a máxima apertura (poca profundidad de campo) para que el flash llegue todo lo que pueda porque no tenemos más... quizás el autofocus no ha afinado por que es de noche y no hay luz... quizás el motivo se está moviendo y se ha ido de foco... a saber.
Por último...
esca escribió:
Pero yo por si acaso tirare a 125 o 160, ... ... y ademas que te da mas margen a hacer mas fotos.
El margen te lo da el tiempo de recarga de los flashes... no sirven las ráfagas... salvo que tengas flashes de estudio específicos para eso... que los hay.