DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mié Jun 18, 2025 5:42 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2012 8:44 pm 
Maestro
Maestro

Hola a todos

Bueno este es un tema de debate eterno, aquí y en cualquier foro de fotografía, que por más que lo tratemos no tendrá fin, pero sin ningún ánimo de crear polémica, sino únicamente de compartir mis criterios sobre este asunto y por supuesto respetando todas las opiniones, os dejo las mías sobre algunos de los comentarios con los que discrepo.

Os adelanto que comparto opinión con Marina o Esca y como dice este “No limits my friends. Venzamos nuestras limitaciones y miedos. Nos enriquecerá.” Creo que está dicho todo. Es mucho más positivo ser abiertos de miras en esto y en cualquier otro aspecto de la vida.

Para empezar, siempre me he preguntado cual es esa necesidad que tienen o tenéis algunos y que no acabo de entender, de querer por una parte diferenciar lo que es fotografía de lo que llamáis Diseño gráfico, o Artes gráficas y por otra de dar más valor a una cosa que a otra, o considerar que una fotografía como la de los osos tiene más merito o dificultad que la de la cara en láminas….son imágenes muy diferentes en las que el merito de realizarlas está en distintos aspectos, en mi opinión no comparables.

En la imagen de los osos partimos de que tienes que saber obtener el mejor resultado de tu cámara, de la iluminación y estar en el sitio adecuado (esto último no siempre es de gran merito, a veces con tener la posibilidad de poder ir a un lugar donde sabes que pueden ocurrir cosas y esperar, es suficiente) y en la fotografía de la cara además de las dos primeras condiciones, es decir conseguir la imagen adecuada que se va a utilizar como base, hay que saber transformarla correctamente, con un resultado que responda a la idea inicial.

En cuanto a qué debe considerarse “Imagen” o Fotografía, primeramente habrá que buscar cual es su definición, y si acudimos a la que facilita la Rae, Fotografía es el “Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.” En ese caso la mayoría de las fotografías que se hacen hoy en día, en realidad no lo son porque el mayor porcentaje de ellas no se trasladan a papel por medio de un proceso químico, luego no sería una definición valida en la actualidad.

Si nos ceñimos a la trascripción pura del significado del término, que como todos sabemos sería más o menos la de “Escritura con luz”, en ese caso tanto las imágenes obtenidas de forma directa en la cámara fotográfica y sin postprocesar, tratar, retocar, manipular o como quieras llamarlo, como las que si llevan dicho tratamiento, sean o no montajes de varias fotografías, siempre que se hayan obtenido con un proceso de captura de imágenes por la acción de la luz, deben considerarse Fotografía y no Diseño gráfico o Artes gráficas, eso es otra cosa, y sino no hay más que recurrir al principio de la historia de la fotografía para encontrarse con distintas formas de registrar una imagen y las inherentes manipulaciones necesarias para fijarlas en material sensible.

De contemplarlo de otro modo, entonces no sería posible considerar fotógrafos a Clásicos como Ansel Adams (en mi firma podéis ver una frase suya donde se aprecia su pensamiento), László Moholy Nagy, Man Ray, Peter_H_Emerson por nombrar unos, o no tan clásicos pero refutados tanto en nuestro país como fuera de este, como Joan Fontcuberta o Marina Gondra :lol: :lol: :lol: por poner un ejemplo, o es que la imagen de esta, denominada “El bosque encantado I” o las últimas que ha colgado en flickr (se nota que me gustan sus fotos?) no serían fotografías ya que son montajes?, o cualquiera del proyecto de Fontcuberta y Formiguera denominado Fauna, que por cierto no están tratadas con Photoshop ya que cuando se realizaron no existía la fotografía digital.

Otra cuestión muy distinta es que elabores una imagen partiendo de la nada mediante la utilización de un software, eso será una ilustración, igual que cuando lo realizas a mano.

En definitiva, te puede gustar más o menos una forma de hacer fotografía por miles de razones, lo cual es muy respetable además de un derecho, pero dar más valor a las que se acercan a nuestros gustos no lo comprendo. Según esto y puestos a encasillar o clasificar la fotografía y estrecharla en mayor medida, ¿que tiene más merito las fotografías macro o las de paisaje? ¿las de fauna o las de estudio?.

Bueno, a esto se le llama despacharse….espero que nadie se sienta molesto, la mía es una opinión más que como dice Javier, no es más válida que cualquier otra.

Un saludo
Carlos

El negativo es solo la partitura, luego hay que interpretarla
Ansel Adams

NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 11:19 am 
:-)

Gran reflexión que me hace repensarme muchas cosas y también valorar otras.

Me encantan este tipo de debates didácticos, en los que todos abrimos horizontes a los demás. Creo que ganamos todos.

Respondiéndote un poco (no llevándote la contraria) Quizás expresar "mejor qué" no es el término que pretendo transmitir.

Pretendo defender un poco la sabiduría y el buen hacer del fotógrafo, al cual (es mi percepción) se le está degradando a nivel general. Tengo la sensación de que un oficio, técnico y en muchas ocasiones arriesgado... que era valorado y pagado en honor a la reputación que tenía... ya no vale nada o casi nada.

Cualquiera se compra ahora un "juguete" y con 4 ... digo sólo 4... cosas que aprenda de fotosop y selector en verde de la cámara... y ya se cree un profesional... porque en verdad, hay resultados espectaculares.

A nivel de empresas... que os voy a contar... ya todos tienen un hijo-primo-hermano que "sabe" hacer fotos o vídeos... "y les vale el resultado"

Igual estoy en plan pataleta (personal) ... seguramente.

Por supuesto que es muy difícil hacer lo del caralibro... "ese", el que lo ha hecho, seguro que no es el caso que comentamos, por supuesto que no. Ese es un profesional... además de un artista.

A lo que quiero llegar, es que al final, la forma de distinguir entre buenos y malos, quizás sea por lo que seas capaz de hacer con la cámara. ¿Esto es orgullo y recelo contra las nuevas tecnologías que se cargan una profesión?... seguramente sí. Quizás soy orgulloso y veo como en mi trabajo, la producción de vídeo... "ya vale todo"... Y compruebo que lo mismo en fotografía.

Los que hemos crecido con la fotografía, los que hemos pasado horas y horas en laboratorios, hemos mimado nuestros cristalitos, ... todos aquellos que nos emocionamos cuando la emulsión empieza a aparecer... ese momento tan mágico, vemos como cada vez tiene menos valor todo eso... ¿o no? estoy siempre comentando desde mi visión, subjetiva realmente... pero que creo que muchos tenemos.

Quizás por este empeño, como bien comentas, el distinguir una cosa de la otra. La parte en la que se dispara y la parte en la que nos ponemos a editar las imágenes.

¿Pataleta? ¿Orgullo? ¿X?... seguramente un poco (o mucho) todas.

Que pretendemos minusvalorar la otra parte ¿ ?... en mi caso para nada. Por mi trabajo, manejo programas de post-producción como Motion, Combustion o After Effects, además de PS desde hace años. También Carrara (solo este de 3D, porque no me hace falta ninguno más) para generar imágenes en 3D que incluir en los vídeos...

Tengo tan claro que el único límite es la imaginación, que quizás cansado de tener que lidiar con máscaras, trackers, morphing, etc... y de ser consciente de cualquier cosa que vemos puede no ser real, que en mi caso "busco cosas reales"... ya me fastidia hasta tener que clonar una papelera... y pongo atención a los detalles en la escena antes de disparar y me muevo si es necesario para librarme de la papelera... En el caso del vídeo, cuando trabajo como operador de cámara, ya no me quedan más narices que tenerlo en cuenta ,si no quiero tener una bronca del realizador a través del intercom resonándome en los oídos... O al editar un vídeo, vaya a tener que tirar de After Effects para "arreglarlo".

En mi caso no pongo límites. No reniego del retoque, montaje o generación de la imagen... simplemente, yo soy un apasionado de registrar momentos, acciones, personas, emociones, vida... QUE ME PUEDA CREER.

Vale, hablo por mí. Pero creo que hay mucha gente que piensa como yo.

Perdones varios por la chapa.

NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 1:46 pm 

Al hilo de toda la parrafada-pataleta que he soltado... veo que pasa lo mismo con los músicos:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 30528.html

Citar:
“Ahora no hay escenas ni cortapisas. No hay patrones ni directores. Todo el mundo tiene la libertad para hacer lo que quiera al alcance du un clic. Pero también se han perdido flitros: productores, arreglistas que hacían mejor el producto... Los genios no necesitan opiniones ajenas, pero la verdad es que no hay tantos genios. Ahora mismo estamos padeciendo esta contaminación de la red llena de basura no reciclable. Hay que soportar a miles de aficionados que juegan con el ordenador en su tiempo libre y se creen que son artistas”, considera Santi Carrillo, director de la revista musical Rock de Lux.

Mi conclusión de esto, es que todo el mundo tiene derecho a hacerlo. Es complicado desde luego.

El problema es... si esto acabará con los profesionales y al final habrá millones de trabajos sin calidad, pues los buenos trabajos requieren de tiempo, conocimientos, inversión en equipos,... y si no se puede tener una contraprestación económica por ello... hay que ganarse el pan de otra manera... y entonces ya no tendrás el tiempo necesario para hacer buenos trabajos, ni destinar el dinero necesario en equipos profesionales...

¡Vaya como se me ha ido la pinza con este tema!

EDITO: Esta tarde cuando me he vuelto a releer me he dado cuenta de lo que me he desviado del tema inicial.

Como digo anteriormente... todos tenemos derecho a presentar nuestras fotos, imágenes... lo que sean. Todos tenemos derecho a aprender, compartir, enseñar... y a disfrutar con parte o con todo de ello. Que las nuevas tecnologías nos están llevando a multiplicar las formas de expresión es una evidencia... a partir de aquí cada uno la que más le llene.

NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 8:59 pm 
Maestro
Maestro

Hola Javier

Me alegro de que hayas respondido. A mi también me parece interesante compartir reflexiones de este tipo además de las clásicas consultas técnicas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que a raíz de haberse popularizado tanto la fotografía, con las cámaras compactas y los teléfonos móviles, todo el mundo es ahora fotógrafo y esto genera en ocasiones dinámicas confusas y tendencias con conceptos que pueden ser erróneos, por no entrar en el tema de la intrusión profesional, que a mi personalmente no me afecta porque no me dedico a ello, pero siempre he pensado que en este asunto los buenos profesionales no deberían verse muy afectados ya que al final la calidad tiene que acabar imponiéndose.

Yo, que ya tengo cierta edad, también me inicié en la fotografía cuando no existía lo digital, aunque entre los rápidos cambios tecnológicos y mi falta de tiempo me falta mucho por aprender, y a pesar de que para mi lo principal es el resultado final de la imagen que quieres realizar, aquello que intento transmitir con mis fotografías, en las que no siempre busco una imagen que resulte bella, bien compuesta, iluminada, etc sino que pretendo transmitir algo que deseo expresar, sea una sensación o sentimiento, un concepto o simplemente una narración (otra cosa es que lo consiga) sin embargo lo que siempre me atrajo de la fotografía fue esa magia de la que hablas, desde el sonido del disparo de la cámara, hasta el misterioso mundo del trabajo en el laboratorio, pero los tiempos han evolucionado y considero que en cualquier caso todo esto es una cosa y otra distinta que caigamos en la confusión de mezclar la selección de lo que son buenos y malos trabajos, con querer acotar y definir por norma que un tipo de resultados no son fotografía por el solo hecho de que interviene en ello un sistema de trabajo actual, que nada tiene que ver con la forma de hacerlo de no hace tanto tiempo, pero que tiene como base el mismo origen que es la impresión o captura de la imagen por medio de una impronta lumínica.

Si volviésemos a los principios de la fotografía, en cada paso evolutivo de la tecnología desde la primera cámara oscura, pasando por el colodión húmedo o las placas al gelatino-bromuro o posteriormente las polaroid, etc etc…..si se hubiese modificado la denominación del término, por haber variado los métodos utilizados, hoy en día probablemente la llamaríamos de otro modo.

Me alegro de todos modos que tengas tan claro lo que te gusta y en que aspectos quieres dedicar tus esfuerzos, lo que alabo al igual que del resto de quienes opinan como tú y no quieren realizar un trabajo de postproceso, que me parece muy respetable, sin embargo en mi caso no me genera ningún problema modificar lo que haga falta hasta obtener lo que busco, aunque como ya te he comentado disfruto y considero esencial el proceso de fotografiar.

Un abrazo
Carlos

El negativo es solo la partitura, luego hay que interpretarla
Ansel Adams

NotaPublicado: Jue Mar 01, 2012 11:23 pm 

Bueno yo creo que son fotos peor trabajadas mucho.

Primero trabajar para hacer la foto. Y posteriormente trabajo para la manipulación o que el tio ese, se deje cortar con un cuchillo en rodajas, un poquito. Que creo que va a ser que no.

Vamos a mi me gusta, pero lo que son no es lo mismo una moto que un avión.
Los dos consumen combustibles, ósea que yo con los tiempos de crisis que vivimos voy en bici o en triciclo. Que es más estable….

NotaPublicado: Jue Mar 01, 2012 11:26 pm 

Por cierto esca, por donde cae eso de PS??? Solo por saberlo.

Que hay mil cosas por mirar y un ratillo al día para mirar el ordenado…

Un saludo.

NotaPublicado: Jue Mar 01, 2012 11:38 pm 

Por cierto!!!!!!!!!!!!!!!! Siguiendo con el hilo, me acabo de acordar que hace tiempo navegando por paginas webs del tipo de la que Esca nos mostró, me encontré una fotografía mia bajo el título "40 ejemplos visionarios de fotografía creativa". Me pusieron un enlace a mi web y todo jejeje

http://inspirationfeed.com/photography/ ... ography-8/
Aquí os lo dejo!

http://www.flickr.com/xxpeanutsxx

NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 12:26 am 

Muy merecido, sin duda.

NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 5:42 pm 

Joder Marina ¡que crack!

Enhorabuena

:bi: :bi: :bi: :bi: :bi: :bi: :bi:

Saludos

Alex

NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 9:12 pm 

Marina eres la Os… vamos que Bomba. :bi: :bi: :bi:

….te voy a decir que me firmes un autógrafo…. :bi: :bi: :bi:

NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 11:27 pm 

Marina :

Sin palabras...

y te aseguro que para dejarme a mi sin palabras.... :parto:

NotaPublicado: Sab Mar 03, 2012 11:03 am 

Jajaja, igual puedo poner como ejemplo para el taller de procesado, uno de esos fotomontajes...

http://www.behance.net/gallery/Mini-Me/2914529

NotaPublicado: Sab Mar 03, 2012 11:20 am 

Lo raro, es que sólo hayan puesto una con la colección que tienes tan buena.felicidades.

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9

NotaPublicado: Sab Mar 03, 2012 11:22 am 

Eskerrik asko :hiru:

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC