DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Lun Jun 16, 2025 10:05 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fresquita
NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 4:47 pm 
:-)

Creo que no soy el único que veo el tema de la nitidez o no nitidez.... lo que pasa que muchas personas prefieren no entrar en el tema porque es largo y tendido.

De todas formas para verlo tienes que tener el ojo entrenado y un buen monitor.
El monitor ayuda mucho.. y el buen ojo tambien... sino n osabes dodne buscar.... con ello no quiere decir que que yo vea mejro que lso demas ni quiero ir de listo.

Por ejemplo.... Juluva, iñaki, Mila, rosa Amarilla ven cosa que antes no veian......y notan esa nitidez que antes por mucho que les dijeras pensaban que si estaba loco.... :D ahora ya ven porque han entrenado un poco el ojo y con ayuda un poco mia de ejemplos teoria y enseñarles fotos... ya ahora ven una foto a la primera si está nitida o no... incluso a veces en alguan de mis fotos me buscan las cosquillas :lol: en l ode a nitidez..... eso es bueno... eso es que ya estan entrenados.

Javier... en un dia o con una foto tu no vas a ver nada, si sería asi de facil todo el mundo crerria una clase de un día.....

Si quieren los mencionados pueden comentar el proceso de antes y despues de entrenar su ojo.

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 5:11 pm 

Hola,
Mi nombre es Iñaki. Yo antes no distinguia la nitidez.
Se que es duro y, bueno, con unas cuantas sesiones de Jomo, mucha lectura, empeño e ilusion... He conseguido la ansiada nitidez en mis fotos. Tambien he aprendido a distinguirla en las fotos de los demas.
Ahora soy "jomodependiente" con lo cual ya veis que me he ido de guatemala a guatepeor.
Necesito ayuda para desengancharme.
Un saludo compañeros.

Pd: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :lol: :lol: :lol:

Todo esto de vacileo. Yo estoy agradecido a Jose por su dedicacion y paciencia conmigo.
Y si bien siempre me ha gustado la fotografia ahora con lo aprendido mi ilusion ha crecido.
Es cierto, q nada se aprende en un "tita". Se mecesita tiempo y dedicacion. Pero tener a una persona critica y con conocimientos tecnicos que te los enseña desinteresadamente,... ayuda y mucho.

Última edición por Iñaki el Jue Jul 19, 2012 5:27 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 5:17 pm 

Jomo escribió:
...el proceso de antes y después de entrenar su ojo.
En fin Jomo... es que después de algunas fotografías que llevo hechas, no sé decirte a que me suena eso... pero es que además...

No se puede valorar la nitidez de una fotografía con un reescalado brutal por en medio y todo esto con una compresión bastante salvaje en el proceso.

Y a mí qué, si lo que presento en 900 píxeles de tamaño sin pasar de 400 kbs... se aprecia nítido o no.

En ocasiones, le meto una máscara de enfoque a una fotografía y cuando me da por ponerla a tamaño 100% para apreciarla, se nota el ajuste una barbaridad y queda peor, con artefactos incluidos... y no soy de los que peco de excesos con los ajustes... creo.

Cuando paso fotografías a papel... es cuando verdaderamente aprecio esa nitidez.

Estuviste con Mila para calibrar el monitor y ella tenía 3 fotografías mías en 20x30 reveladas por Unicontrol, además de los JPG a tamaño original para compararlas... no sé si tuviste la oportunidad de verlas... si es así... ¿te parecían con falta de nitidez?

Lo que tú llamas falta de nitidez... creo que es una simple cuestión de gustos a la hora de ver una imagen. Como en el sonido... ¿cómo te gusta más que suene la música?... ¿Con buenos agudos... con buenos graves? Para eso existen los ecualizadores y luego cada uno se lo pone a su gusto.

Un alto nivel de agudos, por cristalinos que suenen y le den ese "brillo" al sonido, no implica que esté bien o mal... siempre dentro de unos parámetros aceptados por todos.

En mi opinión... y es "mi gusto"... las fotos que pongo están perfectas de nitidez. Tú dices que casi todas mis fotos no lo están... pues yo te digo que sí... ¿quien tiene razón, Jomo?

Respuesta: los dos... es para gustos.

Discúlpame, de verdad, si te estoy dando la sensación de "ir contra ti"... de verdad de la buena que no... para nada. Ya llevo un tiempo aquí y creo ir conociendo a la mayoría. Yo te agradezco los esfuerzos que haces en esta asociación y tu siempre buena disposición para ayudar a cualquiera.

Pero creo que no puedes "sentar cátedra" con lo que es tú percepción.

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 5:32 pm 

Me parece bien tu opinión.... entonces si tan seguro estás.....¿ porque quieres que te mire tus
Raw?

No es cuestion de gustos.... una foto puede estar nitida o no.... si si se ve que no esta nitida a 900 ppp si lo veo el archivo original... peor.

Yo el oro no distingo si es de 18 kilates o 24 ni un diamante de una circonita... pero no digo que es lo mismo o el que paga mas es para gustos.....yo no distingo ni veo sus propiedades.... pero otros si y pagan.

me gustaria poder distinguir y el buen bino, la buena pintura, el ver un coche de segunda mano para comprarlo y por el sonido saber que está bien y es un choyo.

Todo es el aprender el entrenarse el leer y tiempo y gustarte.
Hay gente en fotografia que no nota cuando u a foto que está torcida y otros por 1 milimetro te lo detectan cagando leches...... a mi me gusta detectar eso.... ¿a quien no?.

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 6:49 pm 

Vale... me rindo... para ti la perra gorda... :peta:

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 7:38 pm 

Joder mira que sois, pero si de sobra sabeis que la mayoria de las veces en los procesados, rescalados y demas la nitidez se va a la porra, por culpa nuestra, a mi me pasaba, que colgaba fotos aqui, y las veia hechas un churro, y la misma la imprimia y la comparaba y decia, joder en papel esta de cine y en el monitor la veo de pena, muchas veces que no siempre es problema del procesado que le apliquemos, con esto no quiero decir que la foto de fototito este perfecta de nitidez. 8-)

https://www.facebook.com/tomas.sanchezlara.9

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 7:48 pm 

Astra... si te fijas bien... no sales en mi listado del clan xq no ves todabía el tema de nitidez.... y le dais vueltas y vueltas.... ni reescalado ni historias.... que nosotros no reescalamos ni tan tas historias. :ok:

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 7:57 pm 

Vemos la paja en el ojo ajeno... y no vemos la rama en el nuestro.

Jomo, ¿a ti te parece que tu foto de la gaviota está bien...? Con toda tu nitidez, generas artefactos y errores en los bordes por forzar eso que llamas nitidez. ¿Acaso no ves en los bordes del pico, bajo su pecho, las patitas, el borde de las rocas... como los píxeles hacen cosas extrañas, que rompen el fondo de su alrededor?... y eso que tienes entrenado el ojo...

Lo siento, lo siento... soy un petardo y un pesao, lo sé... pero es que no puedo con ello.

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 8:48 pm 

Retiro lo de "que un moderador mueva esta foto al foro de crítica", este hilo en este foro está perfectamente.

Jose, el sábado vamos a estar en el curso, igual podemos hablar un poco de este tema.

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 8:58 pm 

Jomo te podría poner tropecientas fotos nitidas, pero no te las pongo por que hace tiempo que no hago fotografias a edificios, mis tiros van por otros lados, y Jomo disfruto de tú presencia cuando coincido contigo, y he aprendido de ti mucho, pero he comprobado por mi mismo que hay algo que no se puede enseñar, el ojo, mi manera de concebir la fotografia es muy diferente a la tuya, yo tambien tengo mi propio listado de fotógrafos y desde luego Jomo tú tampoco apareces en ella, fuera parte de todo esto creo que te cierras en banda con este tema.

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 9:13 pm 

Hombre lo decía de bromas... pero ya veo que te lo has tomado muy en serio..... tenia que haber puesto unos iconos de risas :ok:

La verdad es que pocas fotos he llegado a ver tuyas, y poco te he enseñado.... pero en lo que respecta a nitidez y colores no me acaba de convencer lo que he visto.... desde que te comprastes la full frame de canon ya dejastes de quedar y yo de enseñarte lo poco que sé... has caminado tu solito.....

El ojo fotográfico es muy personal...... pero una foto nitida es una foto nitida, no hablo de composicion ni de gustos. Todo el mundo quiere que la foto donde enfoco se vea nítida nitida.

Un ejemplo claro de nitidez es la foto de Josune con el niño del 12 meses 12 fotos de este mes...... para mi en tema nitidez está perfecta. Pero otras fotos de otras personas no están tan nitidas... pero de decir que no está tan nitida a decir que no tiene nitidez va un salto.
las fotos que están menos nitidas se pueden corregir.... pero las que están trepidadas o fuera de foco.... esas no tienen arreglo... y cuando muchas se sacan así...algo falla en el ojo del autor.

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 9:25 pm 

Sabes que si no te llamo es por falta de tiempo, hoy te he llamado, lo que pasa es que para una sesion no vamos a ir 40 al estudio, decido ir yo, y las fotos solo muestro algunas y en ni web, no todo el mundo te da permiso para publicar sus fotografias en la web, y esto no es personal jomo, esto es por tocarte las narices un poco. :dv4: :metralleta: .

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 9:47 pm 

ya se Astra.... si no tengo problema alguno contigo...solo envidia de la pasta que tienes :lol: :lol:

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2012 9:50 pm 

Pues si vaya envidia, tranki que nos gastamos toda la pasta poray en cervezas :gorria7:, a ver si me puedo dar un voltio por el curso un rato, aunque sea una hora.

NotaPublicado: Sab Jul 21, 2012 10:03 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Vaya polémica sobre la nitidez... hace un tiempo, no mucho, me peleaba con mi Nikon D7000 para conseguir fotografías nítidas y no lo conseguía siempre y no sabía porque unas veces si otras no.
Un buen día conocí a JOMO, Jose y durante unos días me aclaró unos cuantos conceptos. Me costó un poco " dominar " los conceptos pero lo conseguí y hoy puedo decir que, con mi nueva Nikon D700 mis fotos son nítidas.
Así de sencillo pero complicado a la vez. Jose me enseño. como a otros compañer@s de fatigas, los conceptos para sacar fotografías nitidas y hoy día y una vez más digo públicamente que gracias Jose por tu esfuerzo conmigo, por tu tiempo dedi¡cado, por tus malos humores que me han hecho razonar y comprender, por compartir conmigo tus conocimientos, por hacer que mi afición a la fotografía se haya combertido en mi adorada pasión, por conseguir que ahora haya dejado de hacer fotos mediocres para hacer fotos menos mediocres. Gracias por enseñarme a sacar fotografías nítidas y otros conceptos necesarios para que las fotos sean buenas.
Gracias por seguir enseñándome a hacer y crear fotografías, que sean más o menos buenas ya es un tema que debo desarrollar yo con mi ojo fotográfico, encuadres, temas... etc

En definitiva creo que se me nota que estoy agradecido a JOMO por compartir una parte de sus grandísimos conocimientos de la fotografía y no sólo por compartirlos sino también por enseñarme. Me considero muy afortunado haber encontrado a Jose y que me haya enseñado técnicas y conocimientos de mi pasión sobre la fotografía.

Bueno todo hay que decirlo... también parte del mérito es mío porque hemos tenido nuestros más y nuestros menos... como cualquier matrimonio bien avenido pero sin serlo jejeje.

Jose una vez más, GRACIAS, ERES UN CRACK de la FOTOGRAFÍA :bi: :bi: :bi: .

Por todo lo anaterior expuesto yo también opino cono Jose en los cocmentarios sobre la nitidez. Se puede ver fácilmente cundo una fotografía está o no nítida y prefiero no seguir con la polémica. Existe la nitidez en fotografía de la misma manera que exiten fotografía nítidas y otras que no están nítidas.

Saludos para todo@s,

http://www.flickr.com/photos/juluva/

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC