Siento no haber podido contestar antes.
Creo que ya se ha hablado mucho de este tema y creo que lo han descrito muy bien.
Personalmente creo que el wb es muy importante en determinados trabajos, como ya han comentado, moda, interiorísmo, joyería...
También es una gran ayuda el hacerlo correctamente desde la cámara para poder ajustar el raw lo máximo posible en la toma, ya que influye en el histograma.
Pero si hacemos fotografía creativa, será una herramienta más y podremos jugar con ella a nuestro gusto. En paisaje, creo que no existe el wb "perfecto" y mucho menos si nos fiamos de nuestro cerebro, porque si hay algo que le caracteriza es lo "mentiroso" que es

. En un paisaje puede haber varias fuentes distintas de luz, y en cambio nosotros ver el entorno en tonos uniformes porque nuestro cerebro es muy rápido (no nuestros ojos, si no el cerebro que es el que sabe que nuestro jersey, por ejemplo, es rojo y lo verá rojo bajo cualquier luz), creo que me estoy enrollando...
Este verano quería hacer una foto del pueblo, era un atardecer con un cielo cubierto de nubes grises, pero en el oeste, el horizonte estaba despejado, así que sabía que cuando se pusiese el sol entrarían rayos de luz rojiza. Me subí a una loma y me dispuse a esperar ese momento. Ocurrió. Los rayos iluminaban el pueblo en tonos rojizos, y yo estaba en una zona de sombra. ¿que debería haber hecho? ¿debería poner la carta de gris en la sombra y medir? Pero entonces el pueblo tendría dominantes. ¿quizá tendría que haber bajado corriendo al pueblo y colocar allí la tarjeta? (menuda película habría montado

) entonces donde habría dominantes sería en las sombras. ¿Quizá algo intermedio? poner la tarjeta en una zona y luego corregir en el post proceso las dominantes de la otra zona, quedaría una foto perfecta del pueblo, una foto como la que hubiese podido hacer al mediodía, sin tener que esperar a que se diesen las circunstancias que a mi me interesaba, que eran esos rayos de sol que iban a llenar la foto de dominantes. ¿No es absurdo?
Esta es la foto que hice, sin esmerarme mucho con el procesado.

Para mi el wb es una herramienta y la uso para dar la mis fotos el ambiente que me gusta, a veces acierto y a veces no, pero no me obsesiona.
Y bueno.. si queréis desmitificar la tarjeta gris podéis leer el último libro de
Hugo Rodríguez "Captura digital y revelado de raw".
Saludos: