La gotera del vecino.

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Avatar de Usuario
Emilio Perez
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Mensajes: 657
Registrado: Jue Dic 15, 2011 8:10 pm

La gotera del vecino.

Mensaje por Emilio Perez »

Bueno como nadie pone fotos ultimamente me vuelvo a animar.
Ya se que es un topicazo de fotos, pero desde el Ces de las gotas me quede con ganas. Me he armado de paciencia y despues de unos cuanto intentos, aqui estan los resultados.

Imagen

Imagen

Como podeis suponer hay muchas más, pero no las voy a poner todas.

He probado de mil maneras y estas son las que mejor resultado me han dado.
Ya os contare el making off, (si le interesa a alguien).
He de decir que lo colores no estan procesados, solo mascara de enfoque, un poco de niveles, recorte sal perejil y rico rico. :D
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por esca »

Te tenias que haber agachado mas para ver la gota sobre un fondo en vez de intuirla entre la marea.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
Avatar de Usuario
Spiderbeto
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jun 22, 2011 9:29 am

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por Spiderbeto »

Esca tiene razon, pero de todas formas me gusta mucho como te ha quedado. Me ha encantado ese color azul y esa sensacion de "plastico" que da el agua...

Un saludo
David
:-)
:-)
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por David »

Tengo ganas de probar... me gustaria que si tienes alguna imagen del montaje la subieses...
Viendo los exif, me llama la atencion una cosa: F16 y v 1/125... no habria sido mejor una velocidad mayor para "congelar" mas esas gotillas???

Saludos
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Holasss

Voy a discrepar...

Lo de variar el eje y picar menos (afotar desde más abajo) sí... y no, no necesariamente. En las fotos del CES, lo podréis apreciar, si la gota cae con la superficie del agua lisa, queda precioso... hasta con las ondas producidas... el problema es que lo que nos muestra Emilio, no son ondass... es marejada :lol:

Por otro lado, la velocidad de obturación... dos cosas:
·Primero la velocidad máxima de sincronización tiene un límite (1/200, 1/320... depende de la cámara y el flash en su conjunto), así que no podemos seleccionar la velocidad que queramos al alza... pero esa no es la razón primordial.

·Segundo y esencial... el destello del flash, dura poco más de 1/500, en función de la potencia que le apliquemos dura más o menos, si disparamos a 1/16 de potencia puede ser de 1/10.000 o incluso más rápido en función del modelo de flash; los flashes de estudio son los más lentos (por así decirlo) y el destello viene a durar incluso hasta 1/200 (son más potentes, digamos que para entendernos tienen más inercia... en sentido figurado)
Así pues, cuando disparamos con flash a tan corta distancia, no hace falta mucha potencia y el destello es sumamente breve; si no nos apoyamos en la luz de ambiente, nos da igual disparar a 1/125, que a 1/40, que a 1/250. eso sí... no podemos seleccionar una velocidad más alta de la que permita la sincronización de las cortinillas del obturador...

...por comentar.
Jomo
:-)
:-)
Mensajes: 2203
Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por Jomo »

Javier Lopez Fabian escribió:Holasss

Voy a discrepar...

Por otro lado, la velocidad de obturación... dos cosas:
·Primero la velocidad máxima de sincronización tiene un límite (1/200, 1/320... depende de la cámara y el flash en su conjunto), así que no podemos seleccionar la velocidad que queramos al alza... pero esa no es la razón primordial.

·Segundo y esencial... el destello del flash, dura poco más de 1/500, en función de la potencia que le apliquemos dura más o menos, si disparamos a 1/16 de potencia puede ser de 1/10.000 o incluso más rápido en función del modelo de flash; los flashes de estudio son los más lentos (por así decirlo) y el destello viene a durar incluso hasta 1/200 (son más potentes, digamos que para entendernos tienen más inercia... en sentido figurado)
Así pues, cuando disparamos con flash a tan corta distancia, no hace falta mucha potencia y el destello es sumamente breve; si no nos apoyamos en la luz de ambiente, nos da igual disparar a 1/125, que a 1/40, que a 1/250. eso sí... no podemos seleccionar una velocidad más alta de la que permita la sincronización de las cortinillas del obturador...

...por comentar.


No estoy de acuerdo, dependiendo de la camara y el flash..... puedes disparar si quieres a 1/8000 sin problema alguno
--Jose-- "NIKON"
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Jomo escribió:No estoy de acuerdo, dependiendo de la camara y el flash..... puedes disparar si quieres a 1/8000 sin problema alguno


Creo que estás en un error Jomo.

La función que tienen determinados flashes de gama alta comunicados por TTL con las cámaras también de gama alta, es la de disparar el flash con muchos pulsos seguidos. En Canon lo llaman FP... no sé otras marcas.

Las cortinillas del obturador mantienen totalmente abierto el mismo hasta una velocidad máxima (que suele ser 1/200 o 1/250) porque si no no daría tiempo a que la velocidad mecánica de las mismas no permite conseguir velocidades más altas. Para poder lograrlo, lo que hacen las cortinillas es moverse una detrás de la otra dejando un espacio entre ellas que no libra el tamaño completo del sensor, quedando una banda de paso de luz. Esta banda o ranura será más pequeña cuanto mayor sea la velocidad de obturación... a 1/8000 es una micro ranura.

Lo que consiguen los flashes coordinados con las cámaras es ir haciendo disparos del flash muy seguidos de menos potencia a medida que esa ranura va viajando por delante del sensor... pero en lo que yo conozco, no pasan de 1/320

Ahora bien... si tu disparas un flash a potencia máxima, su pulso durará casi 1/500 o 1/1000 de segundo y si disparas a una velocidad superior a esa duración, ocurrirá que la ranura viajará de arriba a abajo del sensor mientras el flash está aportando luz... y no sólo eso, la sincronización necesaria es tal que a nada que retarde o atrase el movimiento de las cortinillas, ya no acertará.

Un problema es que a pesar de estar a máxima potencia... parecerá que está al mínimo.
Otro problema es que el pulso no es homogéneo... el destello empieza siendo intenso y termina progresivamente... con lo cual la primera zona que empieza a quedar expuesta tiene más luz que la última que recibe la luz.
Y otro problema más, es que quizás a 1/8000 puedes y a 1/2000 ya no.


Pero esto no es "sincronización"... es por pura física. La sincronización, llega hasta la velocidad mecánica que pueden tener las cortinillas.

Lo que sí se está desarrollando es la obturación electrónica... hasta 1/15000... en el cual ya no se necesitan obturadores de cortinilla. El problema en estos casos es de velocidad del procesador de los sensores para evitar el efecto de barrido o deformación diagonal... que es lo que les ocurre a todas las cámaras compactas o EVIL.
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por fototito »

Nikon también lo llama FP.
Mi corta experiencia haciendo pruebas con este modo, es que la potencia del flash queda muy mermada y, por tanto, su utilidad está muy limitada.

No sé si en el tema concreto este de las gotas se podría ganar algo utilizando el modo FP con una velocidad de obturación alta respecto a usar un diafragma más cerrado con la máxima velocidad de sincronización (diré "normal"), para que la luz ambiente apenas tenga influencia y sea la duración del único destello, que al ser cercano es casi seguro que va a ser corta, la que congele la gotita.

Por cierto, la primera foto me gusta, a pesar de la marejada. Creo que la gota se ve perfectamente y la congelación del agua crea una bonita textura, que se acompaña de una buena sensación de nitidez. A la segunda ya le veo menos gracia.
esca
Señor promotor
Mensajes: 5851
Registrado: Mar Jun 24, 2008 8:20 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por esca »

Javier Lopez Fabian escribió: En las fotos del CES, lo podréis apreciar, si la gota cae con la superficie del agua lisa, queda precioso... hasta con las ondas producidas... el problema es que lo que nos muestra Emilio, no son ondass... es marejada :lol:


fototito escribió:Creo que la gota se ve perfectamente y la congelación del agua crea una bonita textura, que se acompaña de una buena sensación de nitidez. A la segunda ya le veo menos gracia.


Efectivamente Javi, has puntualizado muy bien.

Tito? La gota no se ve bien, esta por ahi en medio entre todo y no tiene un contra que le haga un perfil que la defina.

Los azules y brillos del agua preciosos pero la gota, txarto.
Última edición por esca el Vie Nov 30, 2012 9:32 pm, editado 1 vez en total.
Iñigo Escalante: Wes | Blok | Facebus | Flikers | 500pis

Disclaimer: Todo lo que diga en este foro es mi opinión personal y solo se me pueden pedir responsabilidades a mi, no a Denbora, ni a los moderadores.
David
:-)
:-)
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Oct 05, 2011 10:58 am

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por David »

Jejeje como me gusta cuando os poneis asi... :lol: :lol: :lol:

Como os comentaba, hace tiempo que tengo ganas de probar esto... de todas formas, os comento que con mi "miserable" d40 y con un flash Yougnuo ( creo que se escribe asi ), tanto en zapata como disparado por radio me sincroniza a 1/400...

A ver si saco tiempo y subo las pruebas...

Saludos
Aqui suelo colgar algunas de mis fotos -------------------------->http://www.flickr.com/photos/davrod/
Jomo
:-)
:-)
Mensajes: 2203
Registrado: Lun Jul 27, 2009 4:29 am

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por Jomo »

Lo que he comentado es que con el flash si puedo disparar a 1/8000 sin problema alguno....y a la velocidad que quiera.... no veo el error que mencionas Javier.

Otra cosa es lo que menciona fototito... que pierda mucha potencia o no... eso es otro cantar.
--Jose-- "NIKON"
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por fototito »

esca escribió:
Alberto?
.

Lo de Tito no tiene nada que ver con mi nombre. Pero dejadlo en "Tito".
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Jomo escribió:...y a la velocidad que quiera.... no veo el error que mencionas Javier.
¿quieres decir, que pongas la velocidad de obturación que pongas, siempre te salen bien? Pues no lo sé Jomo, es posible que el que esté en un error sea yo.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Jomo, me gustaría que me respndieses a la cuestión que te he planteado para dejar claro el funcionamiento y así lo entendemos todos.

¿Puedes confirmar que disparas a todas las velocidades de obturación sin problemas?

Me pregunto entonces qué sentido tiene indicar una velocidad máxima de sincronización por parte del fabricante.
cdemena
:-)
:-)
Mensajes: 2096
Registrado: Mar Dic 01, 2009 9:36 pm

Re: La gotera del vecino.

Mensaje por cdemena »

no se si lo que voy a decir es muy obvio, si lo es, no lo tengais en cuenta.

Yo cuando he hecho gotas, en un taller que hizo denbora de alta velocidad al que asistí hace mucho tiempo, lo que se hacia era dejar el obturador abierto durante un segundo y disparar el flash. Como la sala estaba casi a oscuras la unica luz era la del flash y congelaba la foto sin problemas de sincronización del flash, ni gaitas.

Otra cosa es sincronizar el disparo del flash con la caida de la gota, pero esa dificultad es la misma que apretar el obturador en el momento oportuno si pretendieras hacerlo con un disparo de alta velocidad.

Este metodo permite disparar unas maravillosas gotas con la camara mas cutre del mundo. :ok:
Responder