Jokin Burgo

Para aprender, poner fotos sueltas o reportajes para ser comentadas/criticadas…
Responder
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Jokin Burgo

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Javier Lopez Fabian el Mié Jul 24, 2013 10:41 pm, editado 1 vez en total.
elizabeth
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)
Mensajes: 439
Registrado: Mié Jun 02, 2010 4:47 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por elizabeth »

Hola Javier, me gusta la composición y encuadre de todas, pero de la primera intentaría quitar la sombra del chico en la pared, no me preguntes como, pero es lo único que no me gusta del todo....Y la última no la pillo, va junto con ellas con el mismo tema o es alguna que le hiciste pa cambiar de estilo? un abrazo
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Hola Elisabeth... gracias por valorar y opinar.

Te cuento mi "peli" mental.

La primera hablas de la sombra de la pared y es intencionada. Justo detrás del armario tipo estantería sobre el que está sentado tengo colocado un flash (se aprecia la pata del tríode en la esquina de abajo a la izquierda) para que el fondo que queda a su espalda no quedase oscuro, quería que se apreciase la obra... pero lo puse al mínimo, pues no quería perder esa sombra al igual que están las otras sombras de la columna y los cuadros, para que la iluminación pareciese sólo frontal.

Este autor basa su obra en los materiales y las texturas... y fue a partir de esa idea, por lo que decidí iluminar desde abajo sin difusores de ningún tipo, intentando sacar todos los relieves... como el del cuadro que se ve en el suelo a sus pies.

Y que esa norma acompañase todas las imágenes de su estudio como hilo conductor a nivel visual.

En la tercera foto, el flash de detrás de Jokin (se aprecia tapado con un trozo de cartón para que no incidiese la luz del flash en el techo y no rebotara luz) sí que está a mucha potencia para darle relevancia a su obra... claro, aquí desaparece su sombra. Pero claro, el concepto de retrato es distinto... en el primero pretendo presentar el centro "espiritual" del autor con él dentro... y en la segunda pretendo destacar al autor sobre su obra.

Las tres primeras son en su estudio y tienen esa intención... si lo he conseguido o no... lo dejo a vuestra valoración.

La cuarta es en mi estudio y se sale de lo anterior... se sale hasta de lo que él quería... (que también lo hice como él quería) para darme un poco de gusto a mi mismo con lo que me sugería a mí. Tiene puesto un casco de bombero de hace 40 años que fue de su abuelo, con el que quería aparecer.

Espero haberte aclarado algo.
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por fototito »

Te doy mis impresiones personales.

La primera no me termina de convencer. El hecho de que, por un lado, se vean las fluorescentes colgadas que, supuestamente, iluminan el local; y por otro se vean las sombras tan duras que provoca el flash que está colocado muy bajo me resula, al menos, chocante. Tampoco me convence la zona quemada que se ve abajo a la izquierda cerca de donde estaba colocado el flash. La composición no me parece mala, aunque tampoco me parece "ideal de la muerte".

En la segunda creo que consigues transmitir lo que dices de las texturas. La compo me gusta más, aunque tampoco la veo "redonda" del todo. No sé si la luz tan dura que se ve en la pared del fondo es lo mejor, aunque no sé si habría sido posible destacar las texturas y, a la vez, suavizar un poco la luz en esa pared.

La tercera es la que más me gusta, tanto en cuanto a composición como a iluminación y, sobre todo, refleja el ambiente de trabajo. El que esté sentado en una estantería llena de botes de pintura y demás abalorios está muy bien. A mi me recuerda al ambiente de los talleres de chapa y pintura. El que la iluminación de él sea desde abajo "choca", pero creo que le queda bien.

Y la cuarta es un buen retrato. No cuenta nada de lo que cuentan las otras, pero si acompaña a alguna de ellas me parece una buena foto.

Espero haber aportado algo.
Josune
:-)
:-)
Mensajes: 7510
Registrado: Jue Nov 20, 2003 2:34 am

Re: Jokin Burgo

Mensaje por Josune »

Javier Lopez Fabian escribió:Este autor basa su obra en los materiales y las texturas... y fue a partir de esa idea, por lo que decidí iluminar desde abajo sin difusores de ningún tipo, intentando sacar todos los relieves... como el del cuadro que se ve en el suelo a sus pies.


¿Si querías relieves y texturas, porque no iluminaste más lateral en lugar de frontal?

A mí la que más me gusta es la segunda, creo que es precisamente donde más se aprecian las texturas del cuadro, incluso ese bote de pintura en primer plano me gusta mucho, y además está trabajando, para mi la mejor y con diferencia.

En la primera, casi se pierde Jokin entre los cuadros y el estante, y creo que pasa un poco desapercibido el cuadro del primer plano aunque entiendo que tú querías resaltarlo.

La tercera, no la acabo de ver, quizá demasiada luz en los cuadro.

Y la última... pues par él, para recuerdo, como retrato está muy bien, pero para la expo no la veo.

Gran trabajo.

Saludos:
Josune
______________________
Flickr
josunereoyo.com


"Competencia tiene quien compite. Quién disfruta tiene amigos." (M. Rubio)
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Gracias apañeros por vuestras opiniones... siempre se puede mejorar.

Josune escribió:¿Si querías relieves y texturas, porque no iluminaste más lateral en lugar de frontal?
Porque trabaja en el suelo.

Josune escribió:...y creo que pasa un poco desapercibido el cuadro del primer plano aunque entiendo que tú querías resaltarlo.
No, no lo pretendía con ese cuadro. Buscaba que se apreciase su lugar de trabajo con sus obras, en general, con él ahí, entre las mismas... lo que vendría a ser un gran plano general.

Josune escribió:...pero para la expo no la veo.
¿Te refieres a la de Denbora de los artistas? no, no, no... este chico es de Carranza... bueno, ahora vive en Barakaldo, es cierto, pero en ningún momento lo he hecho para nuestra expo, de hecho él me ha llamado a mí para hacerle las fotos.

Fototito escribió:...por un lado, se vean las fluorescentes colgadas que, supuestamente, iluminan el local; y por otro se vean las sombras tan duras que provoca el flash que está colocado muy bajo me resula, al menos, chocante.
cierto... aunque no me he dado cuenta de ese aspecto hasta que no lo has comentado. Nada que un pequeño clonado no solucione.

Fototito escribió:...No sé si la luz tan dura que se ve en la pared del fondo es lo mejor, aunque no sé si habría sido posible destacar las texturas y, a la vez, suavizar un poco la luz en esa pared.
Yo tampoco sé si es lo mejor... sí era lo que buscaba, desde luego. Hacer lo que sugieres no se hacerlo sin postproducción en el ordenador.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

Esta idea es una de las posibles para un libro que va a editar.
Imagen
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por fototito »

Pues la idea me parece buenísima. Y la ejecución (en lo que es el cuadro) también. Ya que en la definitiva aparezcan o nó los caballetes y la pared y con esas sombras tal como están eso creo que no es lo ideal. En mi opinión, o recortar sólo lo que es el cuadro o modificar la luz de los caballetes, aunque exija hacer un montaje. (Mi opinión).
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

fototito escribió:... o modificar la luz de los caballetes, aunque exija hacer un montaje. (Mi opinión).
No entiendo... ¿qué le pasa a la luz de los caballetes? Es la misma luz que ilumina el cuadro que está apoyado sobre ellos. Eso no es ningún montaje... ¿Qué luz les pondrías?
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por fototito »

No sé muy bien. Ya se ve que es la misma luz que ilumina el cuadro, pero, por una parte, veo la pared en el límite, si nó quemada; por otra las sombras de los caballetes y el verse uno de frente y el otro más de lado, aunque era así, no me acaba de gustar, me parece algo anárquico y que no sigue la armonía de la composición. Espero haberme explicado. Igual me quedaba yo más a gusto si los caballetes se vieran de modo más simétrico y la sombra de la pared no fuera tan dura. Aunque ya te digo, son sensaciones personales; míralo y valora tú cómo te gusta más.
Javier Lopez Fabian
:-)
:-)
Mensajes: 6052
Registrado: Mar Ene 03, 2012 6:04 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por Javier Lopez Fabian »

fototito escribió:... por una parte, veo la pared en el límite, si nó quemada; ...
La pared está perfecta de exposición, con todo el detalle. No está quemada por ningún sitio. ( ¿no será que el enlace este de Flickr lo muestra mal? ¿no nos pasó con las fotos de otro denboriano... que las veíamos mal? )

fototito escribió: ...y el verse uno de frente y el otro más de lado...
Sí, totalmente de acuerdo. En ese sentido, no he hecho nada más que lo que el autor quería mostrar como idea. Que todo esté simétrico y perfecto no es precisamente lo que quería expresar.

También y efectivamente... la idea inicial era recortar el cuadro para la portada de un libro, colocarlo sobre fondo negro en el que poner nombre y título. Pero no puedo poner eso aquí... si te vienes por casa un día te enseño las varias ideas.

Esto de los artistas es complicado de coj... no puedes intentar hacer lo que tú quieres (hablo por mí) porque es imposible saber qué es lo que quieren ellos transmitir. Está fuera de lógica.
Avatar de Usuario
Alex Garai
:-)
:-)
Mensajes: 9681
Registrado: Lun Dic 08, 2003 12:56 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por Alex Garai »

Aupa Javier,

COmo retrato la que más me gusta es la tercera (aunque la luz sobre él me parece demasiado dura-sombras). La seunda tamibén está bien como foto "in action".

Saludos

Alex
-------------------------
Alex Garai
fototito
:-)
:-)
Mensajes: 3655
Registrado: Mié Ene 11, 2012 7:48 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por fototito »

Javier Lopez Fabian escribió:
fototito escribió:... por una parte, veo la pared en el límite, si nó quemada; ...
La pared está perfecta de exposición, con todo el detalle. No está quemada por ningún sitio. ( ¿no será que el enlace este de Flickr lo muestra mal? ¿no nos pasó con las fotos de otro denboriano... que las veíamos mal? )


Yo no la llego a ver quemada del todo, pero sí muy muy al límite. No sé si será por Flickr o por mi monitor, que también es posible. De todas formas, si la idea es recortar el cuadro no tendría ninguna importancia.

Esperamos ver el trabajo publicado.

[quote="Javier Lopez Fabian] También y efectivamente... la idea inicial era recortar el cuadro para la portada de un libro, colocarlo sobre fondo negro en el que poner nombre y título. Pero no puedo poner eso aquí... si te vienes por casa un día te enseño las varias ideas.
.[/quote] Pues no te digo que nó, porque voy a tener unos días sin los niños y con la mujer currando.
artberri
Master_of_the_universe
Master_of_the_universe
Mensajes: 858
Registrado: Mar Sep 15, 2009 11:49 pm

Re: Jokin Burgo

Mensaje por artberri »

La dos y sobre todo la tres las que mas me gustan. La tres me gusta mucho, pero sus cuadros en esa parecen planos, si quiere remarcar el rollo texturas no es la mejor. Esta claro que ya lo sabes, pero la cuatro no pega en el reportaje, de todos modos no me dice nada, sus dedos me dan la impresion de un toro con casco de bombero, no la entiendo :roll:

Un saludo!!
Mi galería en Flickr: http://www.flickr.com/photos/artberri/
Mi nombre: Alberto Varela, por la calle no me suelen llamar artberri ;)
Responder