Javier Cabezon escribió:
De momento me vale con que me digas que técnicamente esta bien, pues pienso que es lo primero que debemos dominar, espero con el tiempo y vuestra ayuda conseguir dotar a mis fotos del mensaje y sentimiento que parece que les faltan.
Estás poniendo fotografías que en mi opinión tienen pocos o ningún "pero"… más allá incluso, están muy bien.
Es decir, demuestras que la técnica la tienes controlada y tienes buen equipo que además hace que las fotos sean mejores. Y las pones en crítica esperando que les demos "una vuelta"… cuando hay mucha gente en Denbora que desearía llegar a esas fotos. A mí me parece fantástico y un buen ejercicio… pero con tal nivel, ya sólo se me ocurre "rizar el rizo" y comentarte cosas no tan obvias quizás, pero que son las que entiendo que te faltan "presuntamente". Y digo presuntamente, porque estamos hablando en la mayoría de los casos de "gusto" y preferencias personales en todas las críticas que los compañeros te están comentando.
Y lo digo también, porque me tomo la molestia (como todos) de observar con atención y analizar la foto en profundidad, intentando llegar más allá que un simple halago.
Es muy fácil criticar una foto desde el sillón de casa… sin conocer las circunstancias de la foto. A veces cuando comentamos "has cortado las manos" o "el horizonte está inclinado", por poner un par de ejemplos, no estamos poniéndonos en situación y quizás no había posibilidad, o la modelo se movía mucho, o había elementos que rompían la composición…
Tus fotos, las mías, todas… son susceptibles de mejora y todas pueden pasar por la feroz valoración de terceros… pero cada uno de nosotros seguro que se sentirá orgulloso de un paisaje, un retrato, un macro… en conclusión, de lo que a cada uno nos llena y nos ha costado conseguir.
En mi caso concreto, el retrato es algo que me apasiona… y estoy recorriendo mi propio camino en la búsqueda de los resultados que me llenan. El que una foto de retrato esté bien enfocada o expuesta no es algo que me suponga un reto… conseguir que ese retrato me "hable", sí. ¿Lo conseguiré algún día?… quizás nunca, pero es mi guerra.
Javier, felicidades sinceras por tus fotografías.