DENBORA

Foros sobre fotografia.
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 6:34 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Primer plano
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 1:26 pm 
Maestro
Maestro

Gracias por vuestros consejos.

Imagen
PP Maria por Javiercab, en Flickr

Cámara Canon EOS 5D
Exposición 0,008 sec (1/125)
Aperture f/8.0
Lente 144 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 1:40 pm 
:-)

Aupa Javier…

En lo técnico, como todo lo que nos muestras, muy bien.

Ahora te pregunto yo a ti… ¿qué te sugiere ese posado?

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 6:26 pm 
Maestro
Maestro

Javier Lopez Fabian escribió:
Aupa Javier…

En lo técnico, como todo lo que nos muestras, muy bien.

Ahora te pregunto yo a ti… ¿qué te sugiere ese posado?

Y que debería sugerir un primer plano?

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 8:22 pm 

A mi me gusta mucho así.
Si nos ponemos exigentes (mucho porque está muy bien) y siendo una foto "de estudio" con todo el tiempo del mundo, yo hubiera colocado a la niña un poco más a la izquierda, dejando más espacio por la derecha, descentrándola y sin cortar el pelo por ese lado. También soy de aperturas mayores y no sacar todo en foco, pero es cuestión de gustos.

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 9:04 pm 
Maestro
Maestro

Uhin escribió:
A mi me gusta mucho así.
Si nos ponemos exigentes (mucho porque está muy bien) y siendo una foto "de estudio" con todo el tiempo del mundo, yo hubiera colocado a la niña un poco más a la izquierda, dejando más espacio por la derecha, descentrándola y sin cortar el pelo por ese lado. También soy de aperturas mayores y no sacar todo en foco, pero es cuestión de gustos.

Es otra opción totalmente válida, lo cierto es que la foto es un recorte de un encuadre mas abierto y con espacio a la derecha :) pero la verdad es que me gusta centrar los primeros planos, en cuanto a la profundidad de campo, también me gustan las aperturas grandes y los desenfoques , pero todo es cuestión de gustos y de lo que te pida el cuerpo a la hora de hacer la foto y a la hora de procesar.
Muchas gracias a los dos por pasar y por vuestros consejos.
Un saludo.

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 10:07 pm 

Joer... A mi me parece muy buena, para gustos los colores...

Y como hay mil gustos, yo me habría centrado en los ojos. Tal vez pelin más claros...

Saludos

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 10:33 pm 
Maestro
Maestro

David escribió:
Joer... A mi me parece muy buena, para gustos los colores...

Y como hay mil gustos, yo me habría centrado en los ojos. Tal vez pelin más claros...

Saludos

Me alegra que te guste David, los ojos están un pelin aclarados, pero no me gusta que queden irreales, así que procuro no pasarme, pero puede ser que ganase.
Gracias por pasar.

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 10:33 pm 

Javier Cabezon escribió:
...Y que debería sugerir un primer plano?
Mucho… alegría, tristeza, amor, belleza, dolor…

No le veo ni un solo reparo en la parte técnica. El abrir diafragma más o menos (y además en estudio) o el descentrar un poco más o menos el sujeto en el encuadre, incluso la propia iluminación … me parecen cuestión de gusto, nada más.

Quizás no es la iluminación que más personalidad confiere, pero es equilibrada. Aquí se trata de hacer o buscar lo que uno quiere y le llena. No hay un esquema de iluminación "bueno"… todos lo son y cada uno cuenta las cosas de una manera particular.

Mi pregunta es por la parte, digamos "emocional":

Tiene los hombros levantados que transmiten cierto conformismo y cansancio… como si estuviese apoyada sobre sus brazos, ya cansada de posar. PERO esto es mi percepción y es lo que me transmite… ¿es lo que querías transmitir tú?

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2015 10:45 pm 
Maestro
Maestro

Javier Cabezon escribió:
...Y que debería sugerir un primer plano?
Mucho… alegría, tristeza, amor, belleza, dolor…

No le veo ni un solo reparo en la parte técnica. El abrir diafragma más o menos (y además en estudio) o el descentrar un poco más o menos el sujeto en el encuadre, incluso la propia iluminación … me parecen cuestión de gusto, nada más.

Quizás no es la iluminación que más personalidad confiere, pero es equilibrada. Aquí se trata de hacer o buscar lo que uno quiere y le llena. No hay un esquema de iluminación "bueno"… todos lo son y cada uno cuenta las cosas de una manera particular.

Mi pregunta es por la parte, digamos "emocional":

Tiene los hombros levantados que transmiten cierto conformismo y cansancio… como si estuviese apoyada sobre sus brazos, ya cansada de posar. PERO esto es mi percepción y es lo que me transmite… ¿es lo que querías transmitir tú?

Javier entiendo lo que quieres decir, puede ser que estuviese cansada, ya que no tengo mucha experiencia y soy algo lento y no tengo tablas para dirigir una sesión, se hace lo que se puede!.
Pero no siempre una fotografía tiene que contar una historia, de felicidad, tristeza, enfado o alegría, yo me conformo con que a mi me transmita algo, y a mi personalmente su mirada me cautiva..... Pero claro soy su padre y seguramente no seré muy objetivo :mrgreen:
De momento me vale con que me digas que técnicamente esta bien, pues pienso que es lo primero que debemos dominar, espero con el tiempo y vuestra ayuda conseguir dotar a mis fotos del mensaje y sentimiento que parece que les faltan.
Nuevamente gracias por pasar y por vuestras aportaciones, un saludo.

NotaPublicado: Mar Ene 06, 2015 12:26 am 

Javier Cabezon escribió:
De momento me vale con que me digas que técnicamente esta bien, pues pienso que es lo primero que debemos dominar, espero con el tiempo y vuestra ayuda conseguir dotar a mis fotos del mensaje y sentimiento que parece que les faltan.
Estás poniendo fotografías que en mi opinión tienen pocos o ningún "pero"… más allá incluso, están muy bien.

Es decir, demuestras que la técnica la tienes controlada y tienes buen equipo que además hace que las fotos sean mejores. Y las pones en crítica esperando que les demos "una vuelta"… cuando hay mucha gente en Denbora que desearía llegar a esas fotos. A mí me parece fantástico y un buen ejercicio… pero con tal nivel, ya sólo se me ocurre "rizar el rizo" y comentarte cosas no tan obvias quizás, pero que son las que entiendo que te faltan "presuntamente". Y digo presuntamente, porque estamos hablando en la mayoría de los casos de "gusto" y preferencias personales en todas las críticas que los compañeros te están comentando.

Y lo digo también, porque me tomo la molestia (como todos) de observar con atención y analizar la foto en profundidad, intentando llegar más allá que un simple halago.

Es muy fácil criticar una foto desde el sillón de casa… sin conocer las circunstancias de la foto. A veces cuando comentamos "has cortado las manos" o "el horizonte está inclinado", por poner un par de ejemplos, no estamos poniéndonos en situación y quizás no había posibilidad, o la modelo se movía mucho, o había elementos que rompían la composición…

Tus fotos, las mías, todas… son susceptibles de mejora y todas pueden pasar por la feroz valoración de terceros… pero cada uno de nosotros seguro que se sentirá orgulloso de un paisaje, un retrato, un macro… en conclusión, de lo que a cada uno nos llena y nos ha costado conseguir.

En mi caso concreto, el retrato es algo que me apasiona… y estoy recorriendo mi propio camino en la búsqueda de los resultados que me llenan. El que una foto de retrato esté bien enfocada o expuesta no es algo que me suponga un reto… conseguir que ese retrato me "hable", sí. ¿Lo conseguiré algún día?… quizás nunca, pero es mi guerra.

Javier, felicidades sinceras por tus fotografías.

NotaPublicado: Mar Ene 06, 2015 8:18 am 

Yo no doy para decir nada que aporte algo a lo que ya se ha dicho. Como mucho doy para unas apreciaciones personales.
Me parece muy buena foto. El encuadre me gusta ese. El procesado de la piel, pues no sé si es el que más me gusta, a mi, al final me gusta tener texturas naturales y no estoy seguro de si han desaparecido al procesar o es lo que había, en cualquier caso me parece muy correcto.

Para mi: gran retrato.

NotaPublicado: Mar Ene 06, 2015 12:06 pm 
Maestro
Maestro

En mi caso concreto, el retrato es algo que me apasiona… y estoy recorriendo mi propio camino en la búsqueda de los resultados que me llenan. El que una foto de retrato esté bien enfocada o expuesta no es algo que me suponga un reto… conseguir que ese retrato me "hable", sí. ¿Lo conseguiré algún día?… quizás nunca, pero es mi guerra.

Javier, felicidades sinceras por tus fotografías.

También la mía Javier, yo hago lo que puedo, dentro de mis conocimientos y limitaciones, creo que en ese sentido estoy estancado, porque como todo en esta vida, si no naces con un don (creo no es mi caso) para avanzar necesitas formación y mucha practica, me gustaría hacer algún cursillo específico de retrato e iluminación, pero no me acabo de decidir :?
Gracias por tu tiempo y consejos, es un placer contar con ellos.

fototito escribió:
Yo no doy para decir nada que aporte algo a lo que ya se ha dicho. Como mucho doy para unas apreciaciones personales.
Me parece muy buena foto. El encuadre me gusta ese. El procesado de la piel, pues no sé si es el que más me gusta, a mi, al final me gusta tener texturas naturales y no estoy seguro de si han desaparecido al procesar o es lo que había, en cualquier caso me parece muy correcto.

Para mi: gran retrato.

Si que he tocado un poco la piel, más que nada por practicar, procuro no pasarme porque no me gustan las pieles artificiales, pero igual se me ha ido la mano? :oops:
Gracias por pasar fototipo.

NotaPublicado: Mar Ene 06, 2015 2:07 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

La foto está muy bien, la verdad. Muy nítida, buena luz, y con un b/n muy acertado.

Solo se me ocurre decir como humilde aporte, que después de comentarnos que se trata de un recorte..... dicho recorte, yo lo hubiera realizado en vertical..... creo que lo pide a gritos, pero lo digo solo como opinión personal, je, je..

Saludetes

https://www.flickr.com/photos/yomimmo/

http://www.ipernity.com/home/266192

NotaPublicado: Mar Ene 06, 2015 7:48 pm 
Maestro
Maestro

Barometrix escribió:
La foto está muy bien, la verdad. Muy nítida, buena luz, y con un b/n muy acertado.

Solo se me ocurre decir como humilde aporte, que después de comentarnos que se trata de un recorte..... dicho recorte, yo lo hubiera realizado en vertical..... creo que lo pide a gritos, pero lo digo solo como opinión personal, je, je..

Saludetes

Como todo es a gustos, yo no se porque, pero me gustan mas los encuadres horizontales, pero puede que tengas razón.
Un saludo Barometrix.

NotaPublicado: Mar Ene 06, 2015 11:51 pm 
Gran maestro =8-)
Gran maestro =8-)

Hola!

Para empezar, te diré que yo no soy muy amigo del formato vertical, pero sí creo, como Barometrix, que igual a esta toma le iría mejor... Es cierto que me calentaría la cabeza pensando de qué modo lo haría para no perder los hombros, tanto con un recorte vertical, como con uno horizontal, pero tratando en este último caso de meter su ojo derecho en el tercio superior izquierdo de la foto... Igual ya os habréis fijado en que soy muy dado a esto de clavar los tercios en pleno centro de la pupila, con pie de rey a veces...

Has puesto muchas tomas de tu hija últimamente, y para mí, cada toma que pones es mejor que la anterior. Este procesado me convence muchísimo más que le de la primera que subiste, así que, dicho lo dicho, que la foto técnicamente la veo impecable, ya que lo del recorte es una cuestión de gustos... voy a ahondar en lo comentado por Javier (cielos!!! :lol: )

Lo que me viene a la mente al leer la crítica de Javier, es que son poses muy estáticas. De cuadro de las meninas, no sé si me explico. Déjala que juegue, que se ría, que actúe de un modo más espontáneo, deja que se relaje, relájate tú, y líate a disparar como un poseso. Yo creo que como más transmiten las personas, (y por tanto enriquecen a la foto) es con gestos naturales suyos.

(cómo me cuesta esto de opinar sobre el trabajo de los demás!!)

Ah! Edito para comentar, que a mí el aclarado de los ojos me parece impecable. Estoy de acuerdo contigo, más, sería un poco irreal

Nikon D3000 - AF NIkkor 18-105 VR - AF Nikkor 50 mm. f/1.8D - Tamron AF 18-200
Nikon D810 - NIKKOR AF-S 24-70mm f/2.8G ED
Mac (básicamente Lightroom)
rayajotercero@gmail.com

http://www.picsandchips.com

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC